eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

UGT-A: "El comité es tan democrático como el congreso extraordinario"

FSP y MCA, con el respaldo de la actual Ejecutiva Regional y la Comisión Confederal, esperan el máximo consenso en torno a Carmen Castilla como nueva secretaria general de UGT-A en el comité extraordinario de este jueves.

"Hubiéramos preferido un congreso extraordinario" pero se está dando "cumplimiento a la norma", indica el secretario de Organización y Comunicación de la Comisión Ejecutiva Confederal, José Javier Cubillo.

- PUBLICIDAD -

45 años, licenciada en Derecho y en Psicología por la Universidad de Sevilla, y diplomada en Enfermería. Es el curriculum de Carmen Castilla, actual secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, e inminente nueva secretaria general de UGT Andalucía tras el comité extraordinario que el sindicato celebra este jueves. Con el apoyo de la Federación de Servicios Públicos (FSP) y del sector del Metal, Construcción y Afines (MCA) no habrá, salvo sorpresa, necesidad de que una gestora se haga con las riendas de la organizacón hasta un hipotético congreso extraordinario. "Esto es igual de democrático", según se han pronunciado varios dirigentes sindicales este jueves antes del comité.

Manuel Ferrer, secretario general de UGT-A en funciones, ha destacdado que "mandan las mayorías" y que "esto es igual de democrático que un congreso extraordinario", detallando que se este jueves se renovará "un 40% de la Ejecutiva" con "tres o cuatro nuevos nombres" en las secretarías. "Carmen va a dar mucho a esta organización; las federaciones parece que han llegado a un acuerdo", ha apuntado.

José Javier Cubillo, secretario de Organización y Comunicación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, ha reconocido a preguntas de la prensa que "hubiéramos preferido un congreso" pero, según los estatutos, se está dando "cumplimiento a la normativa" del sindicato, por lo que entienden que tanto la nueva secretaria general como la nueva Ejecutiva Regional, que también será este jueves nombrada si se alcanzan dos tercios de los 119 delegados con derecho a voto, saldrá cn los parabienes de la organización.

Carmen Castilla / www.ugt-andalucia.com

Carmen Castilla / www.ugt-andalucia.com

Manuel Jiménez, líder de MCA UGT-A, también ha hecho explícito su respaldo a Castilla. "Los críticos promulgamos el debate" y esperan "que no quede nadie de la etapa de Pastrana" (ex secretario general al que susituyó en mayo el dimitido Francisco Fernández), confiando en una "renovación importante".

Los otros dos cargos salientes de la Ejecutiva, además de Castilla, serían el secretario de Instituciónal y Coordinación de Área Externa, José Carlos Mestre, que será sustituido por un miembro de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag), y la secretaria de Empleo, Josefa Castillejo, quien será sustituida por una persona de la FSP.

En la misma línea se ha pronunciado Antonio Tirado, responable de la FSP, quien ha dado cuenta de una reunión en la tarde del miércoles entre los dirigentes de las federaciones regionales. "Todo apunta a que Carmen (en la Ejecutiva desde mayo) será asumirá la Secretaría General", aludiendo a un "gran consenso" en torno a su persona. "La UGT va a salir fortalecida de este comité. Es más necesario el apoyo en el comité que en un congreso", ha resaltado.

Tirado ha negado, al igual que Jiménez, que la dirección nacional del sindicato hubiera optado mejor por un congreso extraordinario ya que lo importante es "dar estabilidad" al sindicato" después de los registros judiciales a cuenta de un presunto desvío de fondos públicos destinados a cursos de formación y la presencia de dirigentes sindicales en el marco de la investigación de los ERE fraudulentos de la Junta.

El sector crítico había abogado por nombrar ahora una gestora que dé participación a las bases y trabaje por la normalización del sindicato tras la complicada situación que está viviendo, y más adelante convocar un congreso extraordinario. La exdirigiente del UGT-A Ana Pérez Luna, miembro de este grupo de descontentos con el rumbo que ha seguido hasta ahora la dirección, había llamado a la reflexión de todos, sobre todo a la FSP, a la que demanda "un ejercicio de generosidad porque otras federaciones tienen también derecho a participar y debe compartir el poder, no imponerlo ni copar todas las secretarías generales provinciales". Los críticos, que insisten en que no son tres,  están trabajando por su parte para reunir apoyos en su idea y presentar más adelante su candidato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha