Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía reclama al Cabildo de Córdoba que devuelva el nombre a la Mezquita

La Junta requiere al Cabildo que devuelva el nombre a la Mezquita.

Carmen Reina

La Junta de Andalucía ha decidido reclamar al Cabildo de la Catedral de Córdoba que reponga el nombre de Mezquita-Catedral en todos los documentos informativos del monumento cordobés al que la Iglesia actualmente sólo denomina Catedral. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado que su departamento tiene listo un requerimiento que enviará al Cabildo para instarle a “reponer los folletos que informen en su conjunto de lo que es la Mezquita Catedral”.

Este requerimiento de la Junta de Andalucía pretende que el Cabildo devuelva el nombre completo de Mezquita-Catedral al monumento cordobés tanto en las señales informativas en el edificio, como en los folletos informativos y en su página web.

La Junta argumenta que “la reposición de esos folletos tiene su base en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la propia Mezquita-Catedral por parte de la Unesco”, en referencia al título que ostenta el monumento desde 1984, cuando se le reconoció por sus particularidades como obra culmen del arte islámico occidental y símbolo de interculturalidad tras mantener desde 1239 una catedral en su interior. “Cualquier tipo de información que se dé por parte del Cabildo tiene que contener en su totalidad el monumento”, ha argumentado Aguilar.

Cabe recordar que Mezquita-Catedral fue el término acordado y aprobado en su día por el Ayuntamiento de Córdoba para denominar al monumento por el que la ciudad es internacionalmente conocida y que durante el pasado año 2015 recibió 1.576.000 visitantes.

Para la consejera de Cultura, en la denominación del edificio “se tiene que informar del conjunto monumental, no se puede ocultar una parte fundamental de esa declaración de la Unesco que señalaba los valores que tiene la Mezquita Catedral de Córdoba”.

Así, el requerimiento anunciado por la Junta de Andalucía pretende que el Cabildo reponga el nombre de Mezquita-Catedral “en los folletos, la web y en todos aquellos lugares donde se dé información, que ésta no omita una parte que fue base primordial y fundamental para la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

La consejera ha expresado su deseo de que el Cabildo sea receptivo con la propuesta y “proceda al cumplimiento del requerimiento” de la Junta, a la espera de que finalmente prevalezca “la información y la difusión del monumento como Mezquita-Catedral que es”.

Etiquetas
stats