Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que el obispo de Córdoba vuelva a cursar Educación Secundaria tras decir que la Mezquita “no es arte musulmán”

Un diputado socialista denuncia ante Fiscalía al obispo de Córdoba por LGBTfobia

Carmen Reina

“Como seguramente su intención no es la de manipular y tergiversar la Historia para infravalorar la importancia de la Mezquita de Córdoba (aunque lo parezca y mucho). Y como manifiesta una ignorancia supina en materia cultural, pedimos que vuelva cursar los estudios de Educación Secundaria para así no avergonzar a los cordobeses y cordobesas”. Con esta argumentación se ha iniciado una petición ciudadana en la página web change.org tras las declaraciones del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que en una entrevista ha señalado que “la Mezquita de Córdoba es arte bizantino. Los moros solo pusieron el dinero”.

Estas afirmaciones las ha realizado el obispo en una entrevista realizada para la revista ‘17…Un análisis del estado de la cultura en Córdoba’, financiada por el Ayuntamiento de Córdoba y que recoge una panorámica del mundo cultural en la ciudad tras el año 2016 en el que quiso ser la capital europea de la cultura.

A lo largo de la entrevista, Demetrio Fernández expone la argumentación que la Iglesia ha defendido sobre el emblemático monumento cordobés, al que en un período de tiempo le llegó incluso a negar el nombre de Mezquita, eliminándolo de su nomenclatura en folletos y cartelería, donde sólo denominaba al edificio como Catedral.

El obispo viene a señalar que la Mezquita-Catedral es esencialmente cristiana,no por ser convertida a la confesión católica en 1239, sino por sus raíces arquitectónicas e históricas sobre las que abunda en estas declaraciones en las que deja el papel de los musulmanes que la edificaron como meros financiadores de la construcción.

El obispo describe que “en realidad, los Omeyas, los califas, no tenían arquitectos propios ni crearon un arte nuevo, no es arte musulmán. Fueron a por sus paisanos cristianos de Damasco y los trajeron a Córdoba. Pero el arte no es musulmán. Es bizantino”. Y apostilla: “Es cristiano bizantino. Los moros (sic) solo pusieron el dinero”.

Ante esta nueva declaración de Demetrio Fernández y la Diócesis de Córdoba negando las raíces de la Mezquita-Catedral de Córdoba, han sido diversas las manifestaciones que se han elevado para señalar el desconocimiento o tergiversación de la historia por parte del obispo, como ha sido el caso de la Plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos –que lo ha calificado como “el último disparate del obispo sobre la Mezquita de Córdoba”-, expertos culturales de la ciudad y, ahora, con el formato irónico de esta petición en change.org, decenas de ciudadanos.

Etiquetas
stats