eldiario.es

Menú

Un juez admite a trámite la denuncia del PSOE por la presunta compra de votos del PP en Sevilla

Una octavilla repartida en el barrio sevillano de Torreblanca anima a los vecinos a acudir a un centro municipal para recibir ayuda en materia de vivienda, alimentación o empleo "en un futuro"

"Evidentemente nos está ayudando mucho el Partido Popular", se oye en una grabación adjuntada a la denuncia

- PUBLICIDAD -

"Queremos conocer tu situación para poder ayudarte en un futuro". Con esta frase arranca una octavilla difundida en el barrio de Torreblanca (Sevilla) que invita a los vecinos a buscar auxilio en materia de vivienda, alimentación o empleo. Una hoja marcada con el logotipo del PP. El PSOE acusa a los populares de un presunto delito electoral y de prevaricación, en una denuncia que ha sido admitida a trámite en sede judicial.

La denuncia promovida por el PSOE señala al subdirector del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, integrado en el equipo municipal del PP, y dos miembros de la Asociación de Venta Ambulante (AVAM) del barrio. Para los socialistas, el buzoneo de este folleto supone el intento de comprar votos en esta barriada de la periferia de Sevilla y de tradicional corte obrero.

El escrito de la denuncia incorpora la transcripción de una grabación, a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, que recoge una conversación entre representantes de la asociación y vecinos del barrio. "Este es del Ayuntamiento, este del distrito. Por eso les dije yo: '¿Vais a ayudar de verdad?'. Me dijeron que sí, y por eso están aquí. Entonces voy a cogerte los datos", dice en la cinta quien invita a los ciudadanos a acudir al centro cívico del distrito a solicitar ayuda.

En el audio, una presunta demandante de asistencia señala: "Yo lo que quiero es que en la situación que estoy que me arregle las cosas el que sea". Y las respuestas concluyen la opción de sortear dificultades burocráticas con aparente normalidad. "La asistenta es un puente entre las personas necesitadas y todas esas ayudas… Ella decide si sí o si no. Pero también hay formas de acceder a esas ayudas sin pasar por la asistenta", apuntan.

"Formación de trabajo, alimento, ropa"

Admitida a trámite la denuncia por las octavillas del PP en Torreblanca, según el PSOE

Admitida a trámite la denuncia por las octavillas del PP en Torreblanca, según el PSOE.

"Yo no soy política pero, claro está, evidentemente nos está ayudando mucho el Partido Popular, las cosas como son", refiere otra persona en la grabación adjuntada a la denuncia judicial. Como ejemplos de la "ayuda" que los vecinos de Torreblanca pudieran recibir, aparecen "formación de trabajo, alimento, ropa" o "cursos de formación pagados".

En otro momento, un representante de la asociación precisa que tendrán "listas abiertas porque no vamos a poder trabajar con todo el mundo, pero a las personas que estén apuntadas las vamos a volver a llamar". Con soporte directo, incluso: "¿Cheques sociales? Los cheques sí están, los están dando". "Estamos recogiendo la información de cómo estáis, que estáis fatal –manifiesta–, y nos contéis los problemas que tenéis. Entonces yo te voy a pedir una información de cómo estáis y se la vamos a dar a ellos para que todas las ayudas que haya os las puedan dar".

El propio texto de la octavilla indica: "Si no conocemos tu problema no podemos ayudarte, ven y apúntate" en "nuestras listas en el Centro Cívico de Torreblanca" para acceder a "ayuda familiar, vivienda, curso de formacio (sic) laboral, reparto de alimento…". El candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, recuerda que pidió "explicaciones" hace escasos días al actual alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), por un acto, a su juicio, "infame, un atentado a la democracia".

Al no recibir respuesta, sostienen, el PSOE se ha visto "obligado a acudir al juzgado de guardia" en una denuncia admitida a trámite con "indicios de infracción penal", subrayan fuentes socialistas. La intención, dicen, es esclarecer lo que califican como "escándalo nacional" al ofrecer desde un centro cívico del Ayuntamiento, "y con un cargo público nombrado por Zoido", la idea "de que, si gobierna el PP, todo se va a arreglar". Este periódico ha intentado recabar la opinión del Ayuntamiento de Sevilla sobre este asunto, pero no ha recibido respuesta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha