Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Isla Cristina: “la viabilidad de la Escuela de Hostelería está más que justificada”

María Luisa Faneca se ha colocado al lado de los trabajadores y alumnos de la escuela.

Fermín Cabanillas

Las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en referencia que el Gobierno andaluz “estudiará la viabilidad” de la Escuela de Hostelería de Islantilla han encontrado respuesta en varios sectores de la economía y la política onubenses, aunque el más llamativo le ha venido desde el seno de su propio partido, el PSOE.

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, se ha colocado al lado de los trabajadores y alumnos de la escuela, y ha sido tajante al afirmar que la viabilidad de la escuela no se tiene que demostrar, y simplemente hay que remitirse a los datos de la escuela durante sus más de 20 años de vida para demostrar que lo único que hay que hacer es mantenerla en los mismos términos que siempre ha trabajado. Lo ha dicho durante una rueda de prensa como presidenta de la Mancomunidad de Islantilla, el órgano de gobierno que controla este complejo turístico gestionado por los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina.

Acompañada a su izquierda -en la foto- por su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio (PA) y a la su derecha por el alcalde de Lepe y su primera teniente de alcalde, Juan Manuel González y Bella Pilar Coro (PP), Faneca ha dado voz a la decisión de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, reunida de urgencia este martes con un solo punto en el orden del día: apoyar a los trabajadores y alumnos de la escuela, y rechazar que sea necesario un estudio de la misma. Simplemente, piden que se mantenga abierta.

Faneca es vicepresidenta de la Diputación de Huelva

Faneca, que participó el lunes en la visita al municipio de Lepe en la que Susana Díaz se entrevistó con los alumnos y trabajadores, es una de las mujeres fuertes del PSOE onubense. Preside uno de los principales ayuntamientos de la provincia, y es vicepresidenta de la Diputación Provincial. Secretaria local del PSOE isleño, no tiene cargo orgánico a nivel provincial, pero su ayuntamiento es básico para que se mantenga el poder socialista en la Diputación de Huelva, donde PSOE y PP tienen un empate técnico que solo rompe IU y una edil no adscrita, antes del PP.

Con esta premisa, alza su para recordar que “la escuela es viable, y se demuestra con datos como a nivel nacional y europeo, la calidad de los alumnos que han salido de la escuela, con casi un cien por cien de inserción laboral”. Por ello, defiende la “viabilidad económica y social” del centro, y destaca “su enorme valor como instrumento indispensable para el desarrollo económico y social de la zona”.

María Luisa Faneca va más allá, y afirma que “ante el anuncio por parte de la Junta de Andalucía de que se va a estudiar la viabilidad del proyecto, entendemos que dicha viabilidad está más que justificada sobre la base de las cifras de inserción laboral que alcanza este centro de formación, por un lado y, por otro, por el número de negocios que ha creado el alumnado de esta Escuela una vez han finalizado sus estudios”. Por ello, añade, “no puede ponerse en duda su continuidad”.

La misma alcaldesa pone el acento en que la Escuela de Hostelería “es esencial para seguir apostando por la calidad y la esestacionalización de nuestro destino” y ha expresado su total apoyo a los trabajadores y alumnos, así como su intención de transmitir a la Junta de Andalucía que este proyecto, por la importancia que tiene para la comarca, debe continuar, bien sea bajo la figura del Consorcio o de otra figura que se crea más conveniente que siga las líneas de trabajo de la Consejería de Educación y que pueda adaptarse a lo exigible para poder pedir fondos europeos“. Asimismo, ha señalado que ”haremos llegar el Acuerdo que hemos adoptado hoy todos los grupos políticos a la Presidencia de la Junta ya que tenemos claro que la permanencia de la Escuela es vital para esta zona“.

PP y PA la apoyan

En la Junta de Gobierno están representados el Partido Popular y el Andalucista. El alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), afirmado que “la viabilidad de una entidad como la Escuela de Hostelería de Islantilla no puede ser entendida únicamente en términos económicos, sino que se deben tener en cuenta otros aspectos fundamentales desde el punto de vista de la rentabilidad social tales como el alto grado de inserción laboral que garantiza este tipo de formación a su alumnado, así como la proyección nacional e internacional que este centro ha venido cosechando desde su creación”. González ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Lepe y su papel cogestor en la Mancomunidad de Islantilla hay una postura de claro apoyo a la continuidad de esta Escuela de Hostelería”.

El vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio (PA), recuerda, por su parte, “todos los contactos mantenidos hasta la fecha con diferentes portavoces de la Junta de Andalucía a todos los niveles han venido a asegurar la continuidad de la Escuela de Hostelería de Islantilla, por lo que entendemos que las palabras de la presidenta no hacen referencia a la viabilidad, más que constatada de este proyecto, sino a la intención del Gobierno autonómico de adaptar esta entidad a un modelo que lo haga viable y sostenible en el tiempo”.

Zamudio se ha mostrado convencido de que la Junta de Andalucía será sensible a un ente “que supone un motor de desarrollo fundamental para una población que se encuentra especialmente castigada por la crisis y el desempleo, donde la desaparición de este centro tendría un coste social enorme y un daño irreparable para el turismo de calidad que se está promoviendo en la zona”.

Asimismo, ha manifestado que “lo contrario no tendría sentido, porque no sería de recibo que la misma Administración que ha creado anomalías en el funcionamiento de la Escuela, a través del transvase de competencias y el cambio de ciclo formativo, sea ahora la que cuestione su continuidad, máxime con unos niveles de inserción laboral que superan el 90%”.

Por todo esto, la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Islantilla ha aprobado por unanimidad manifestar el total apoyo de la Mancomunidad de Islantilla al Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla como motor de desarrollo turístico, de la formación y del empleo desde su puesta en funcionamiento; poner en valor la viabilidad social del proyecto; desear que mientras dure el encierro de trabajadores y alumnado, éste de lleve a cabo en las condiciones más llevaderas posibles; así como reiterar el apoyo de esta entidad a los afectados por esta situación.

Desde que en 1997 se pusiera en marcha el proyecto compartido por Lepe e Isla Cristina del destino Islantilla, se ha venido apostando por un modelo innovador capaz de combinar el desarrollo turístico y urbanístico con la promoción del empleo. Ahora, si la Escuela de Hostelería cierra, ese modelo innovador se puede tambalear.

Etiquetas
stats