Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PA de Albolote impide un pleno para explicar por qué se contrató a empresas de un edil del PP

José A. Cano

Situación anómala la que se vivió la mañana de este lunes en el Ayuntamiento de Albolote (Granada), donde el socio de gobierno del PP, con su abstención, ha impedido que se celebre un pleno extraordinario convocado de urgencia por el propio PP. Un pleno, además, con el único punto del orden del día de “responder a la difamación del PSOE”, partido que desde la oposición había aportado documentos que demostraban que el consistorio facturó 90.000 euros en 2013 a varias empresas propiedad del concejal de Economía y Hacienda.

En Albolote, 18.000 habitantes en el área metropolitana de Granada, el PP gobierna con ocho concejales y el apoyo del único del PA frente a los seis del PSOE y otros dos de IU. En los plenos de urgencia, el reglamento manda que se vote en primer lugar si es pertinente la urgencia del mismo. Tras abstenerse el PA y votar en contra PSOE e IU, el pleno quedó disuelto sin que llegase a plantearse el único punto del orden del día, esto es “responder a la difamación del PSOE”.

Los datos a debatir, puestos sobre la mesa por los socialistas, son un total de 90.000 euros facturados a empresas de Francisco Javier García. En primer lugar, adquirió 10.591 euros a una empresa proveedora de productos sanitarios que tiene su sede social en la vivienda del propio edil. También compró 19.652 euros de materiales a una empresa de suministros informáticos que creó el propio edil y ahora gestionan familiares directos suyos. Finalmente, compró más de 60.000 euros de material de ferretería, superando el límite legal, a una tercera sociedad en la que el concejal ya no figura como administrador, aunque lo fue, pero sí familiares suyos.

La portavoz del PSOE, Concepción Ramírez, considera que no se trata de “hechos puntuales”, sino de 2tres supuestos tratos de favor con los elementos manifiestos de ilegalidad2. La edil socialista criticó que se convocase un pleno extraordinario cuando su formación “lleva varios meses registrando escritos para que se den las explicaciones necesarias”, y considera que la abstención del PA 2deja en evidencia“ la gestión popular.

Por su parte el alcalde de Albolote, Pablo García (PP), ha respondido que convocó el pleno “para explicar con informes y con la información pertinente” la legalidad de todas las compras, asegurando que “están desvinculadas” del edil de Economía Hacienda. Considera que si el PSOE quería recibir información “debió votar a favor de celebrar el pleno”. Ha dicho que la abstencion del concejal del PA se debe a que “no considera que haya ninguna irregularidad y no era necesario por tanto celebrar un pleno”.

Fuentes del Ayuntamiento de Albolote aseguran que en los próximos días se celebrará una rueda de prensa en la que el alcalde, que también es diputado, dará las explicaciones que no pudo aportar en el pleno truncado.

Etiquetas
stats