eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

El cheque bebé vuelve a los pueblos pequeños de Málaga y Córdoba

Las diputaciones provinciales de Córdoba y Málaga ponen en marcha un programa de cheques bebé para familias con pocos recursos de municipios pequeños.

En Córdoba, el cheque bebé estará dotado con 300 euros y se adjudicará a familias cuyos ingresos no superen los 12.000 euros al año en pueblos con menos de 10.000 habitantes.

En la provincia de Málaga, la dotación económica del cheque bebé asciende a 1.000 euros para familias con la misma renta pero sólo en municipios con menos de 5.000 vecinos.

- PUBLICIDAD -
Los permisos por maternidad bajan un 4,29 por ciento y los de paternidad un 5,18

Foto: EFE

En 2014, un hijo nacido en los pueblos de Córdoba o Málaga traerá bajo el brazo un cheque. Las diputaciones de ambas provincias pondrán en marcha en este año un programa de ayudas mediante el que las familias con menos recursos de pequeños municipios recibirán un cheque bebé por el nacimiento de un nuevo hijo.

Aunque ya se hacía en algunos pueblos de forma independiente, en ambas provincias, gobernadas por el PP, el cheque bebé se restringirá a familias con pocos recursos económicos que, además, vivan en localidades con una determinada población, con lo que se intenta ofrecer esta ayuda a familias necesitadas y, a la vez, evitar el despoblamiento de estos pueblos.

Vuelve así el cheque bebé, una medida que con carácter universal y una ayuda de 2.500 euros para los nuevos nacimientos puso en marcha el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, que entonces fue criticada por el PP sin tener su apoyo en el Congreso y que, finalmente, desapareció en 2010 dentro de los recortes del ejecutivo del PSOE para afrontar la crisis económica.

Ahora, los gobiernos del PP en las diputaciones de Córdoba y Málaga recuperan el cheque bebé dentro de sus políticas sociales presentadas para el recién estrenado año. En el caso de Córdoba, la Diputación Provincial pondrá en marcha un programa específico de ayudas destinadas a las familias con escasos recursos que tengan un hijo en municipios con menos de 10.000 habitantes.

Con una partida presupuestaria inicial de 125.000 euros -que se ampliarán con la liquidación del presupuesto- la Delegación de Bienestar Social de la institución provincial cordobesa otorgará cheques bebé por valor de 300 euros para atender las necesidades de las familias cuyos ingresos anuales no superen los 12.000 euros.

Así, con la vista puesta en estos requisitos, podrán acogerse a este nuevo cheque bebé las familias que tengan un hijo este año 2014 en la mayoría de los pueblos cordobeses: 61 localidades del total de 75 municipios de la provincia, entre los que se beneficiarán aquellos que van desde los poco más de 400 habitantes de El Guijo, Valsequillo, Fuente la Lancha o Conquista hasta municipios que rondan los 9.500 vecinos como Villanueva de Córdoba o Fernán Núñez.

Desde el gobierno popular de la Diputación Provincial de Córdoba, se defiende que este programa de cheques bebé en el entorno rural “consolida nuestro compromiso social con los colectivos más desfavorecidos. No es un cheque para todos, es una medida realista”, ha señalado la delegada de Bienestar Social de la institución cordobesa, Dolores Sánchez.

En Málaga, más dinero para poblaciones más pequeñas

Por su parte, el cheque bebé puesto en marcha por la Diputación Provincial de Málaga alcanza una cuantía de 1.000 euros pero solo se otorgará a familias que vivan en municipios con menos de de 5.000 habitantes. Al igual que en el caso de Córdoba, será requisito indispensable que las familias beneficiarias de esta medida no sumen más de 12.000 euros de ingresos al año.

De este modo, en Málaga son más del 70% de las localidades de la provincia –73 pueblos- los que reúnen la población requerida para que las familias con escasos recursos que tengan un nuevo hijo en 2014 obtengan el cheque bebé de 1.000 euros.

Se pretende así, según han explicado desde la propia diputación, estimular la natalidad y evitar el despoblamiento de estos municipios más pequeños. De hecho, desde la Diputación malagueña se exigirá, como requisito para beneficiarse de esta ayuda al nacimiento, que además de no superar los 12.000 euros de renta anual, la familia lleve al menos tres años empadronada en el municipio.

Este nuevo cheque bebé es defendido desde la institución provincial de Málaga dentro de un plan de apoyo a familias y jóvenes dotado en su conjunto con 1,2 millones de euros que incluye también ayudas para el transporte, formación y apoyo a menores y jóvenes con discapacidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha