eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Innovación tecnológica al servicio de la salud

Las nuevas tecnologías se alían con la Medicina para mejorar la calidad de vida de personas con trastornos mentales 

- PUBLICIDAD -
Móvil

HDL Innovación tecnológica al servicio de la salud

Todos los años, desde 1950, el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con el objetivo de concienciar a la población sobre un tema específico. En 2017 el elegido es la depresión, una de las principales causas de salud y discapacidad en todo el mundo y que no entiende de edad ni condición. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con esta enfermedad, una cifra que ha aumentado más de un 18% entre 2005 y 2015. En muchas ocasiones, la falta de apoyo a personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchas accedan al tratamiento que necesitan para vivir una vida saludable y productiva. Precisamente la discriminación que sufren estos enfermos así como la falta de inversión en salud mental por parte de los gobiernos, es lo que ha dado pie a que la OMS dedique su campaña anual a concienciar sobre la importancia de estos tratamientos.

En el mundo hiperconectado en el que vivimos, la innovación tecnológica al servicio de la Medicina está facilitando tanto el trabajo de los profesionales para atender mejor a sus pacientes, como de las personas que sufren enfermedades crónicas o trastornos. Es el caso, por ejemplo, de la asociación cordobesa Asaenec que ha desarrollado una aplicación gratuita para Android que permite conocer el estado anímico del paciente con alguna enfermedad mental. Creada con el apoyo de la Fundación Cajasur y la empresa Singlab, la iniciativa también permite crear redes de ayuda y cuidado formadas por amigos, familiares y especialistas.

Desde la empresa malagueña Hearing Software proponen ‘Senda’, un dispositivo diseñado para el cuidado de aquellas personas que necesitan un apoyo a través de su propia red de familiares. Especialmente pensado para personas mayores o con algún trastorno mental, el producto contiene un localizador GPS que se conecta a los teléfonos móviles de los familiares permitiéndoles recibir información clave para la seguridad de estos seres queridos.

Otra idea innovadora con la que se pretende impulsar el bienestar de personas con enfermedades mentales es la puesta en macha por Sebas Molina en Arroyomolinos de León (Huelva). Informático de profesión y representante de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental en la localidad, es el responsable de Tomates Felices. Esta ‘Cuadrilla Feliz’ cultiva hortalizas en la huerta para, a través del contacto con la naturaleza, alcanzar el equilibrio necesario en su salud mental. Sus productos se pueden comprar y degustar en varios comercios y restaurantes de la zona.

La detección a tiempo de la esclerosis múltiple o el síndrome metabólico precoz, así como hacer más divertida la espera de niños antes de entrar en quirófano, son algunos de los campos médicos en los que se están aplicando las nuevas tecnologías con un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas enfermas. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha