Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blas Infante busca videojuego

Blas Infante tendrá su propio videojuego.

Juan Miguel Baquero

Como plataforma electrónica, un escenario sureño aliñado de pruebas. Como objetivo, alcanzar el final de la partida sin que suene el 'Game Over'. Como héroe digital… Blas Infante. El denominado Padre de la Patria Andaluza busca su propio videojuego. Y, por cierto, hacen falta creadores para la 'maquinita'.

Es la propuesta del Centro de Estudios Andaluces: construir una aventura gráfica basada en los fundamentos del libro 'Ideal andaluz'. Una obra infantiana clave que servirá de base para crear un juego on line a modo de recurso educativo para público en edad escolar. La institución ha abierto un nuevo procedimiento de contratación, tras quedar desierto el primero, que finaliza el próximo día 19 de julio de 2016.

Emular a los míticos Space Invaders o Pac-Man, al exitoso Minecraft o alguna de las réplicas virtuales en formato Lego… parece arriesgado. O quizás no. Queda abierta la espita creativa. Cumpliendo, eso sí, la serie de requisitos establecidos para la contratación del servicio solicitado: Diseño, Desarrollo e Implantación de una aplicación de Aventura Gráfica basada en la obra de Blas Infante 'Ideal andaluz. Varios estudios acerca del Renacimiento en Andalucía'.

Inicio de partida: Dar al-Farah

El juego propuesto debe consistir en la superación de varias pruebas por parte del usuario. 'Pantallas' en las que solventar preguntas de conocimiento general sobre la Historia de Andalucía y otras más específicas sobre el legado intelectual de Blas Infante (Casares, Málaga, 5 de julio de 1885 – Sevilla, 11 de agosto de 1936).

La partida, como entorno virtual, tendrá inicio en los jardines de Dar al-Farah o Villa Alegría y del Museo de la Autonomía de Andalucía. Continuará en un recorrido interior por ocho salas que recrean espacios reales de estos inmuebles y cada estancia representará una provincia andaluza.

Cuando el jugador finaliza con éxito el videojuego será nombrado 'Habitante de Honor de la Casa de Blas Infante'. Y el premio quedará materializado en un pergamino. Los participantes, divididos según categorías, ascenderán en la tabla clasificatoria en función de la puntuación obtenida y del tiempo empleado para ejecutar la partida.

Una 'maquinita' para ganar el legado infantiano

La ópera prima de Blas Infante, 'Ideal andaluz' (1915), es considerada como el texto fundacional del andalucismo histórico y político. Conmemoró, hace poco, el centenario de su primera edición. Con aquel texto, el luego nombrado Padre de la Patria Andaluza quería combatir los tópicos y estigmas que lastraban la identidad histórica de la región.

El problema del reparto de la tierra o de alcanzar una educación libre, universal y gratuita refrendan en sus páginas la necesidad de devolver al andaluz el conocimiento de su ser en la historia. De crear conciencia de pueblo. En 'Ideal andaluz', Infante recoge la mayor parte de los postulados políticos y sociales que desarrolló y defendió a lo largo de su vida.

Aquella obsesión por dar a Andalucía confianza en sus posibilidades de progreso. Ese particular patriotismo que ansiaba despertar frente a las injusticias. Con la aventura gráfica como recurso educativo digital, el Centro de Estudios Andaluces pretende divulgar estos contenidos. Crear un videojuego, una 'maquinita', para ganar el legado de Blas Infante.

Etiquetas
stats