eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Un concejal de Marbella autorizó verbalmente a Starlite como discoteca sin tener permiso para ello

Informes de la Policía Local hicieron constar el pasado verano que el establecimiento no presentaba a los agentes "ningún tipo de licencia para dicha actividad"

El festival sólo contaba con el permiso para funcionar como auditorio, otorgado por la Junta de Andalucía

- PUBLICIDAD -
Montoya

El concejal de Seguridad Ciudadana e Industria, entre otras delegaciones, Javier Porcuna, junto al exjefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, en imagen de archivo

Las diversas actas de inspección levantadas por la Policía Local, el pasado verano, contra la empresa Bendeus S.L., organizadora del Festival Starlite, unidas a una serie de informes, recogen que los responsables del evento justificaron en reiteradas ocasiones que tenían una “autorización verbal” del concejal delegado de Industria, Javier Porcuna, para operar como discoteca, actividad para la que no disponían de licencia, ya que sólo contaban con el permiso para funcionar como auditorio, otorgado por la Junta de Andalucía.

La extensa documentación a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial refleja que entre el 11 y el 18 de agosto de 2016 los agentes inspeccionaron el recinto donde cada año se celebra el famoso festival de música, ubicado en la Cantera de Nagüeles. Concretamente, el 11 de agosto los efectivos que acudieron allí, vinculados a la Unidad Administrativa del citado cuerpo de seguridad hicieron constar las “quejas” de los vecinos de la Urbanización Azata Montebello sobre “los problemas que vienen sufriendo por las actividades” de Starlite.

La sociedad Bendeus S.L. está controlada por los promotores de este festival, el matrimonio compuesto por Sandra García Sanjuan e Ignacio Maluquer.

Fue el 11 de agosto del pasado año cuando la Policía Local comprobó que “la actividad que se está desarrollando corresponde a discoteca”, algo que no fue autorizado por la Junta de Andalucía, administración que concede este tipo de permisos.

Los agentes hicieron constar que el establecimiento no les presentaba “ningún tipo de licencia para dicha actividad”, por lo que procedieron a levantar “acta-denuncia”.

El 12 de agosto los efectivos policiales giraron una nueva visita, sobre las 3 de la madrugada, para comprobar si Starlite ya había obtenido la “preceptiva licencia” por parte del Ayuntamiento, para el desarrollo de la actividad como discoteca. El director del evento, Jorge Rodríguez Menéndez, aseguró a la Policía Local, como puede verse en los documentos reproducidos por este medio digital, que “tienen el permiso verbal por parte del Señor Concejal y que están en vías de solucionarlo”, reza el informe.

Tras las afirmaciones del directivo de Starlite, la Policía Local procedió a levantar otra “acta-denuncia”. Seis días después, el 18 de agosto, los agentes volvieron a personarse en el recinto a las 3:15 de la madrugada y pudieron comprobar que las actividades de discoteca continuaban, sin licencia para ello. Los funcionarios policiales reflejaron la presencia de “un DJ pinchando música trascendiendo la misma el exterior”.

De nuevo el directivo Rodríguez Menéndez les dijo que tenían “el permiso verbal por parte del Señor Concejal” y volvió a reiterarles que estaban en vías de solucionar las irregularidades detectadas. En el acta levantada por los agentes se puede apreciar que el local resulta sancionado por “carecer de licencia de apertura; trascender música al exterior”, así como “carecer de documento de titularidad, aforo y horario".

Los informes policiales que reproduce ahora este medio digital avalan la versión que siempre ha mantenido el exjefe policial Montoya, al responsabilizar públicamente a Porcuna de las autorizaciones verbales a Starlite, algo que el edil socialista negó. Ambos están enfrentados en los tribunales, tras una denuncia de Montoya contra su exjefe político por injurias y calumnias.

Cabe recordar que el pasado 30 de mayo al recordársele a Porcuna, en rueda de prensa, la autorización verbal para prolongar el horario de cierre de Starlite, que le atribuyó el entonces jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, el delegado de Seguridad fue tajante al respecto: “Yo no he dado nunca una autorización verbal, para nada, me da igual lo que diga el señor Montoya, nunca he dado autorización verbal para nada, incluyendo caballos”, en clara alusión al caso que instruye un juez tras la denuncia del PP sobre el uso de caballos del citado cuerpo de seguridad en la boda de un integrante de la lista electoral del PSOE local.

Durante la comparecencia de Porcuna del último martes de mayo, el teniente de alcalde aseguró que el tripartito, a falta de poco más de un mes para el arranque de Starlite Festival, aún no ha tomado una decisión sobre cuál será el protocolo de actuación en relación con los horarios de cierre del recinto, tras las numerosas denuncias presentadas por vecinos de la zona.

“Es algo que no tenemos determinado todavía”, respondió Porcuna en la habitual rueda de prensa de los martes, a preguntas de este medio digital. Al ser repreguntado sobre que hay una normativa clara y taxativa de la Junta de Andalucía, que regula este tipo de establecimientos, el edil socialista se refirió también a “una normativa municipal”, así como “competencias cedidas por la Junta al Ayuntamiento y actividades que el Ayuntamiento puede aprobar de manera excepcional”, zanjó el brazo derecho del alcalde en el Consistorio.

Marbella Confidencial ya informó en su día sobre las actas de inspecciones, levantadas por la Policía Local, por incumplimiento de horarios. Lo más grave de este asunto es que una vez concluían los conciertos el recinto prolongaba su actividad hasta pasadas las seis de la mañana, sin tener licencia de discoteca para ello.

A todo lo anterior se suma la investigación que lleva a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) sobre las actividades de Starlite en el recinto de la cantera de Nagüeles, que sigue su curso y fue desvelada por Marbella Confidencial el 26 de septiembre de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha