Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Delatar inmigrantes en Andalucía? Los médicos ni tenemos obligación ni nos planteamos tener que hacer eso”

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía

Javier Ramajo

Emilio García de la Torre, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía, lo tiene claro: “Nosotros, como médicos, lo que tenemos que hacer es atender a nuestros enfermos sin importarnos si son españoles o no, si son de una raza o de otra, si tienen unas ideas políticas u otras. Si las autoridades sanitarias quieren hacer distinción, eso a los médicos no nos incumbe ni tenemos que hacerlo”.

En declaraciones a eldiario.es Andalucía, el máximo dirigente de los médicos andaluces sale al paso del acuerdo suscrito entre PP y Vox para investir a Juan Manuel Moreno presidente de la Junta, que señala que se trabajará “decididamente” para cumplir varios objetivos, entre ellos “apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral”.

De manera más ambigua de la que se contemplaba en las exigencias primeras de Vox al PP, que aludía a que la Junta “encubre la inmigración irregular, pues posee la documentación necesaria para la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales y no la comparte con la Policía”, lo acordado por los populares y la extrema derecha sí que se refiere a apoyar “documentalmente” que, amén de un desarrollo más concreto, supondría aportar a la Policía los ficheros de Servicio Andaluz de Salud (SAS) donde están registradas las personas que tienen acceso a la atención sanitaria normalizada a pesar de estar en situación administrativa irregular en virtud de una cifra (52.000 inmigrantes) que está usando Vox, y que sale precisamente de un informe de un sindicato policial como cifra de personas en situación irregular con tarjeta sanitaria.

“Atender a nuestros enfermos. Hasta ahí llegamos”

Preguntado sobre si lo que consta en el acuerdo es que los médicos delaten a inmigrantes que no tengan regularizada su situación, De la Torre señala tajante: “Nosotros vamos a atender a nuestros enfermos, porque tenemos un Código de Deontología que nos dice que siempre tenemos que atender al paciente, sea como sea”.

“Distinto es que, por ejemplo, un juez nos pida los datos de una persona determinada o su historia que, legalmente, tenemos que entregarla. Me extrañaría que un juez dijera que a partir de ahora de todos los extranjeros que pasen por ahí tenemos que dar la relación. Sería prácticamente imposible que nos lo pidan a nosotros, otra cosa son las autoridades sanitarias, los gestores, pero los médicos no tenemos ninguna obligación de hacer eso”, señala De la Torre. La ley, de hecho, prohíbe la cesión masiva de datos sanitarios de inmigrantes a la Policía pues inclumpliría “el principio de proporcionalidad”.

“Lo que vamos a hacer, como siempre, es atender a nuestros enfermos y que la sanidad andaluza sea la mejor posible. Pero hasta ahí llegamos. Ni tenemos obligación ni nos planteamos tener que hacer eso, a no ser que se cambie nuestro código”, concluye el presidente de los médicos de Andalucía.

Etiquetas
stats