Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | El mitin monólogo de David Bravo que triunfa en las redes sociales

Olga Granado

El número 1 de Podemos por Almería para el Congreso de los Diputados, David Bravo, ha triunfado en las redes sociales con la difusión de un mitin que pronunciaba hace unos días en la ciudad, justo después del debate a cuatro organizado en televisión entre los líderes a los que las encuestas dan opciones de llegar al poder. Y es que este abogado, natural de Sevilla y especializado en derecho informático y propiedad intelectual, ha huido del formato clásico del discurso político, y sus intervenciones se parecen más a un monólogo al estilo de los de El club de la comedia.

Es su tarjeta de presentación en la campaña, después de haber decidido presentarse pese a que su madre le había dicho “50.000 veces” eso de “niño, tú haz como Mariano Rajoy y no te metas en política”. Y a partir de ahí hace todo un repaso del panorama del país en clave irónica, con frases del tipo “ya no hay paro, sino tasa natural de desempleo”; “ya no hay ricos, sino pudientes, ni pobres, sino carentes”; “nuestros hijos que se van del país ya no son emigrantes, sino que hay movilidad exterior”; “no hay desahucios, sino ejecuciones hipotecarias”; y “mi economía, que yo pensaba que se iba al garete, simplemente está experimentando un crecimiento negativo”.

En este contexto, se burla de los que llaman radicales a los integrantes de su partido oponiéndolos a los moderados: “Recortar los derechos sociales es ser moderado. Protestar por ello es ser radical”. Igual que hace con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: “Les ha permitido dejar sus listas libres de imputados. (...). Ha sido muy fácil: han cambiado la palabra imputado por la de investigado. (...). En esto son genios”.

Como se trata de la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre, David Bravo concluye lanzando las principales propuestas de Podemos, como la derogación de la llamada ley mordaza, la limitación de mandatos, la prohibición de las puertas giratorias o medidas para garantizar la independencia judicial.

Etiquetas
stats