eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Punto de partida coincidente para una postura única de Andalucía en el modelo de financiación: la variable de la población

La presidenta se reúne este lunes con representantes de los cinco grupos parlamentarios

Eso sí, el PP y Podemos han mostrado dudas sobre las intenciones de la presidenta con esta convocatoria

- PUBLICIDAD -
Parlamento de Andalucía.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reúne este lunes con los responsables de los cinco grupos parlamentarios dentro de la ronda de contactos que inició la pasada semana con los agentes sociales y económicos para buscar un frente común de la comunidad autónoma de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación, que marcará el nuevo curso político.

Los portavoces están citados uno tras otro en San Telmo y ya tienen las líneas maestras de lo que van a plantear a la presidenta de cara a este asunto, que será igualmente abordado en un grupo de trabajo en el Parlamento de Andalucía en las próximas semanas. Hay coincidencia en que el criterio de la población debe regir el futuro modelo, una vieja reivindicación de Andalucía puesto que pese a que está en su Estatuto de Autonomía, no se cumple en la aplicación del vigente sistema, caducado hace ya dos años, lo que lastra los ingresos en la comunidad autónoma más poblada del país.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha aseverado que el periodo de sesiones que acaba de empezar estará marcado por este debate, que "no es sólo de dinero, sino también sobre la autonomía de Andalucía". En esta línea, opina que "para el ejercicio de autogobierno, Andalucía debe contar con los recursos suficientes". Ha recordado sólo Andalucía y la Comunidad Valenciana han apostado por un escenario de este tipo, es decir, por buscar un frente común del territorio para este debate. Los socialistas defienden "una revisión profunda del modelo", igual que "la incorporación de más recursos para garantizar los servicios públicos" y que se tenga como variable fundamental la población. 

Sobre el posicionamiento del PSOE a nivel nacional en este tema, Mario Jiménez se ha mostrado convencido de que su partido no va a defender un modelo que no se base en la igualdad de oportunidades de todos los españoles. De todas maneras, no ha podido garantizar que la propuesta del PSOE de Andalucía tenga que ser idéntico al que salga de Ferraz. "Yo ya sólo me pronuncio en nombre del PSOE de Andalucía", ha dicho que el fue portavoz de la gestora del partido durante nueve meses.

Su homóloga del PP, Carmen Crespo, ha prometido el trabajo de su formación en la propuesta conjunta de Andalucía, pero cree que primero  "hay que escuchar previamente a los expertos que comparecerán en el grupo de trabajo" que se va a constituir en el Parlamento de Andalucía, y por eso le ha "sorprendido" la convocatoria de Susana Díaz sin que esto haya empezado: "Viene después de las vacaciones a confrontar e improvisar. No tiene otro objetivo". Igualmente, ha reforzado la idea de su partido en este tema, de que "Andalucía necesita más dinero, pero sobre todo que se haga una buena gestión", que cree que no se da con el PSOE. También comparte que el criterio de la población sea el eje.

Desde Podemos, Esperanza Gómez ha manifestado que abogan por el consenso pero no quiere que estas reuniones sean un intento de Susana Díaz "de salir en la foto para que olvidamos su fracaso estrepitoso en las primarias". En esta línea, ha reiterado que las propuestas de su formación son las que han intentado trasladarle en otras ocasiones, pero Susana Díaz "ha preferido mantenernos al margen [...] en un intento de protagonizar en solitario las reivindicaciones en Andalucía frente a Mariano Rajoy". Básicamente, "Podemos siempre ha defendido una financiación justa para Andalucía con la que hacer frente a los servicios públicos de calidad y cerrar la brecha que han generado los gobiernos del PP y del PSOE".

Por su parte, la portavoz adjunta de IU, Elena Cortés, quien ha criticado que el informe del grupo de expertos que impulsó el Gobierno de España, con sólo dos mujeres de 20 integrantes, "consolida el modelo que no ha traído más que sufrimiento a los trabajadores", ha desvelado que su formación hará tres planteamientos: que "Andalucía lidere una negociación conjunta de la financiación autonómica y la local para no dejar fuera a los consistorios"; una apuesta por una reforma fiscal; y un debate sobre la gestión de los servicios públicos.

Mientras, C's, que está convocado a las 11.00, espera escuchar el posicionamiento del Gobierno de Andalucía y expresar su opinión en "este asunto de vital importancia", en palabras de Juan Marín. Entiende que "es clave que la bolsa de los recursos para las comunidades autónomas sea mayor por la cantidad de competencias" que tienen delegadas, pero "no incrementando los impuestos, sino eliminando grasa". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha