eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Zaragoza se compromete con la igualdad de género en las artes escénicas

El alcalde Pedro Santisteve suscribe la 'Carta de la Igualdad Mujer-Hombre en las Artes Escénicas'

El consistorio zaragozano trabajará para que haya una proporción paritaria más justa y equilibrada en toda la programación cultural municipal

- PUBLICIDAD -
Santisteve (centro), junto a concejales y representantes de Clásicas y Modernas.

Santisteve (centro), junto a concejales y representantes de Clásicas y Modernas. Ayto. Zaragoza / Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza trabajará para que haya una proporción paritaria más justa y equilibrada en el ámbito cultural; concretamente en la programación cultural municipal (teatro, danza, música, artes escénicas...). Este es el compromiso adquirido por el consistorio con la firma ayer de la ‘Carta de la Igualdad Mujer-Hombre en las Artes Escénicas’, promovida por la Asociación Clásicas y Modernas.

El alcalde Pedro Santisteve, acompañado por el consejero de Cultura, Fernando Rivarés y la concejala de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, suscribió este compromiso a tres años (2017-2020) y que conlleva una autoevaluación anual. 

El consistorio se compromete expresamente a alcanzar de forma progresiva la igualdad entre hombres y mujeres. Ello afecta al equilibrio entre textos dramáticos escritos por mujeres y hombres, a la programación de obras dirigidas y/o producidas o a las residencias artísticas, entre otros aspectos.

También incluye el compromiso de aplicar criterios de igualdad en los equipos técnicos y administrativos, de velar por la paridad salarial o por el reparto de responsabilidades en los jurados, comités de valoración u órganos de dirección y gestión.

22% de mujeres en la programación 

En Aragón, la presencia de las mujeres en la programación de teatro, danza o música apenas representa el 22%: ellas dirigen el 24% de las producciones y son autoras del 20% de las obras aproximadamente. Estos porcentajes, no obstante, varían mucho de unas disciplinas artísticas a otras. En el caso concreto de Zaragoza, con datos de 2014, el Teatro Principal contó un porcentaje de mujeres del 16% en autoría y 19% en dirección, mientras que el Teatro del Mercado tuvo un 23% y 22%, respectivamente. 

Para Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación y presidenta de Clásicas y Modernas en Aragón, la baja presencia de mujeres en puestos de dirección y programación "impide que se visibilice una parte de nuestra sociedad, porque el teatro, a fin de cuentas, narra lo que ocurre en la sociedad". Por su parte, Anna Caballé, presidenta de la asociación a nivel estatal, agradeció el compromiso del consistorio zaragozano, ya que reveló que "las instituciones públicas, que deberían liderar este cambio, son las que generalmente se muestran más reacias a dar este ejemplo". Zaragoza ha sido la cuarta gran ciudad en suscribir la carta, tras Madrid, Cádiz y Segovia.

La firma de esta 'Carta de la Igualdad' se ha desarrollado en el marco del Festival Internacional Zaragoza Escena que se está desarrollando en la ciudad durante esta segunda quincena de septiembre. Hasta el 1 de octubre Zaragoza acogerá 25 espectáculos, así como actividades paralelas con las que se pretende integrar a la ciudadanía en las artes escénicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha