Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cuando el arte se apropia de la publicidad para hacer política

'Dirigentes', de Daniel García Andújar, en 'Arte vs. Publicidad'.

Óscar Senar Canalís

Zaragoza —

Dos latas, una de Coca-Cola y otra de Pepsi; de cada una sale una mano haciendo la peineta, con su correspondiente color corporativo. Esta metáfora del bipartidismo español, titulada Ideology, es obra de Eugenio Merino y forma parte de la exposición 'Arte vs. Publicidad'. Esta muestra recoge el trabajo de artistas españoles que durante los primeros años del siglo XXI se han apropiado de las estrategias comerciales para lanzar un discurso crítico y comprometido. Hasta el 9 de abril puede visitarse en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con entrada libre.

La comisaria de 'Arte vs. Publicidad' es Ana García Alarcón, en cuya tesis doctoral se encuentra la génesis de esta muestra. “La relación entre arte y publicidad, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, ha ido variando en función de las necesidades de cada momento, pero ha sido a partir de finales del siglo XX cuando la apropiación de las estrategias comerciales con fines críticos se ha desarrollado de forma más intensa”, explica.

La muestra se articula en dos espacios, uno dedicado a la 'marca' y otro a la 'campaña'. En el primero puede verse la obra ya cita de Eugenio Merino, a la que acompañan otros trabajos que buscan crear “una nueva mirada que se aleja de la imagen corporativa que vende la franquicia detrás de cada marca”, señala García Alarcón. Es el caso de las imágenes de Chus García Fraile, que recrea una catedral de Westminster en cuyas vidrieras, en lugar de lucir santos, brillan logotipos de Chanel y Mercedes. También exploran este contraste los montajes del equipo artístico PSJM, que colocan bajo los símbolos de Nike o Adidas la leyenda “Made by slaves for free people” (“Hecho por esclavos para gente libre”).

Hay otras formas de subvertir el concepto 'marca', como usar a Picasso como reclamo de una inmobiliaria (obra de Rogelio López) o convertir la palabra 'Gentrificación' en la denominación de una línea de bebidas alcohólicas (DosJotas). Especialmente llamativa, por su impacto visual, es la vídeo-animación El ocaso de los Estados Nación, en la que PSJM muestra cómo las marcas engullen las banderas de España, Grecia o Reino Unido.

La sala dedicada a la 'campaña' revela que la línea entre publicidad y propaganda es muy delgada, ya que “en el fondo ambas buscan lo mismo, encontrar clientela”, afirma la comisaria. Aquí se venden ideas que poco tienen que ver con lo comercial. En Perro peligroso, Noaz muestra la imagen de un can rabioso junto a la bandera de la Unión Europea y el lema “Todos sois el enemigo”. Daniel García Andújar firma el espectacular mural que cubre una de las paredes de la sala, y en la que se puede ver un collage formado por carteles de campañas publicitarias que han usado a líderes políticos (de Hitler al Ché, pasando por Mandela o Saddam) como reclamo.

Reivindicación dentro de las salas de arte

Ana García Alarcón señala que las obras de la 'Arte vs. Publicidad' son “una respuesta inmediata” de artistas comprometidos con la situación social y política que viven. ¿La apropiación de marcas para el arte puede dar problemas a los autores? “Este tipo de obras solo crean conflicto cuando se sacan a la calle, al mundo real -cuenta la comisaria-, mientras que si se exponen en contextos habituales para el arte, como una galería o exposición, no ocurre nada”.

Etiquetas
stats