Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón califica de “peregrinas” algunas de las condiciones impuestas por el Estado para recibir ayudas financieras

El Gobierno niega la ayuda financiera a las autonomías si no firman un convenio que beneficia a las farmacéuticas

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

No es nuevo que el Estado imponga condiciones para que las Comunidades Autónomas reciban las ayudas establecidas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Y algunas de ellas “son de lo más peregrinas”. Es como valoran fuentes de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Aragón ciertos requisitos establecidos desde el Ejecutivo central para percibir dichas aportaciones financieras.

Eldiario.es informó ayer de la última muestra al respecto: la obligación por parte de  las CCAA de firmar un acuerdo con la patronal farmacéutica. Sin dicha rúbrica, no habrá fondos para sostener los servicios autonómicos.

Antes hubo otros ejemplos, apuntan desde el Gobierno autónomo, como establecer acuerdos con la Agencia Tributaria para presentar los impuestos de una manera determinada o la ‘recomendación’ de implantar la administración electrónica en todos los procesos desarrollados por la comunidad. Son condiciones, explican, “a las que tienes que acogerte y con las que creen que se contribuye al control del déficit”.

“El convenio penaliza a los genéricos y biosimilares”

En referencia concreta al convenio –puesto en marcha por los ministerios de Hacienda y Sanidad– y que, tanto la Administración aragonesa como otras nueve deberán firmar para que se autoricen los fondos del FLA, en la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico corroboran que es “requisito para acceder a las ayudas”.

Es un convenio, dicen, “que se pactó al margen de las Comunidades Autónomas y tiene como inconvenientes, entre otros, que penaliza a los genéricos y biosimilares. Aragón ya se adhirió el pasado año, y tiene intención de hacerlo el presente, ya que de otra forma no podría percibir las ayudas del FLA”.

Este es un convenio que, a la postre, actúa como blindaje de los medicamentos de marca y freno para los más económicos medicamentos genéricos. Aunque el acuerdo recoge literalmente que “se facilitará la adhesión a aquellas comunidades que lo deseen”, es decir, deja patente su carácter voluntario, Hacienda ha utilizado el sistema FLA de financiación regional como una palanca para que diez comunidades se incorporen a este modelo.

Etiquetas
stats