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ARAGÓN

Zaragoza empadronará a personas sin hogar para que accedan a las ayudas sociales

La normativa, hasta ahora, resultaba un tanto difusa y las personas sin techo eran derivadas al centro municipal de servicios sociales que le correspondiera para que se empadronaran allí

El Gobierno municipal prepara una circular en la que aclara que se puede empadronar a cualquier persona, viva donde viva, siempre y cuando sea “razonable esperar que recibirá las notificaciones”

En los últimos cuatro años 86 personas se han empadronado en el albergue municipal

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Estar empadronado es imprescindible para acceder a las ayudas sociales.

Estar empadronado es imprescindible para acceder a las ayudas sociales.

La crisis económica ha hecho que el número de personas sin hogar aumente en las calles de las ciudades españolas. Si a la carencia de un techo se suma que estar empadronado es trámite imprescindible para poder acceder a las ayudas sociales, el problema se multiplica y enquista.

Fuentes municipales señalan que están preparando una circular en la que se dejará claro que cualquier persona podrá empadronarse, aunque viva en un coche, en un banco, una casa ocupada, etcétera, si, entre otros condicionantes, es “razonable esperar que en un plazo prudencial podrá recibir cualquier notificación”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza (de Zaragoza en Común) toma esta decisión con el fin de clarificar una normativa que, hasta el momento, dejaba la puerta abierta a diversas interpretaciones. Ha sido una Resolución, de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en la que se aclara la situación, la que ha llevado al Consistorio a pergeñar esta nueva circular.

En dicha Resolución, se dice textualmente que “las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc., e incluso la ausencia total de techo) pueden y deben figurar como domicilios válidos en el padrón (…) El criterio que debe presidir esta decisión viene determinado por la posibilidad o imposibilidad de dirigir al empadronado una comunicación al domicilio que figure en su inscripción”.

Otros tres condicionantes serán preceptivos: que los servicios sociales estén integrados en alguna administración pública, que los responsables de estos servicios informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio del vecino y que se comprometan a intentar la práctica de la notificación cuando se reciba.

El Justicia pide que se empadrone a una persona que vive en un piso piloto

Fuentes municipales aseguran que la normativa a aplicar hasta ahora estaba abierta a interpretaciones disparejas. Por ello, se rechazó, el pasado 17 de diciembre de 2014, el empadronamiento de un señor que estaba viviendo en un piso piloto, “con permiso de la constructora propietaria”.

El caso llegó al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el 19 de marzo de 2015, y este, con fecha 1 de septiembre de 2015, sugirió al Ayuntamiento de Zaragoza que aceptara “como domicilios válidos los lugares en los que personas en exclusión social se ven obligadas a residir por carecer de medios, con el fin de que una vez empadronadas puedan solicitar una prestación social”.

86 empadronados en el albergue en los últimos cuatro años

Antes de la Resolución comentada, era una circular enviada por la Jefatura de Servicios Sociales, el 21 de octubre de 2014, la que establecía la norma a seguir. En ella se decía que las personas sin hogar debían empadronarse en el centro municipal de servicios sociales que le correspondiera.

En virtud de esta normativa, entre 2012, 2013, 2014 y lo que va de 2015, 86 personas se empadronaron en el Albergue Municipal de Zaragoza.

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