eldiario.es

Focos

Laura Martínez

"Verá, tengo la desgracia de estar siempre contradiciéndome a mí mismo". Periodista o lo que surja. Feminismo y sarcasmo a partes iguales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 372

Què passa amb l’empresa familiar valenciana?

‘El pare la crea, el fill la manté i el nét la destrueix’ és un dels missatges que es repeteix més en l’àmbit de l’empresa familiar. En el cas valencià, hi ha qui va més enllà, se salta el pas intermedi i afirma que no arriben a la segona generació. Els informes protegeixen la seua teoria.

Segons les dades de l’Institut d’empresa familiar (IVEFA), a Espanya hi ha 1,5 milions d’empreses familiars, que representen el 75% de l’ocupació privada i amb una facturació que suposa el 70% del PIB. Altres aproximacions parlen que aquestes empreses suposen entre el 65-80% del total d’empreses, donen ocupació a un 65%-75% de la població activa i representen entre el 50%-70% del PIB i el 59% de les exportacions, com indica un estudi de la cambra de comerç.

Seguir leyendo »

¿Qué ocurre con la empresa familiar valenciana?

'El padre la crea, el hijo la mantiene y el nieto la destruye' es uno de los mensajes que más se repite en el ámbito de la empresa familiar. En el caso valenciano, hay quién va más allá y se salta el paso intermedio, afirmando que no llegan a la segunda generación. Los informes respaldan su teoría.

Seguir leyendo »

Goirigolzarri sobre la fusión con BMN: “Es la mejor manera de devolver las ayudas y que Bankia valga más”

Bankia estudiará la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) porque es “la mejor forma de poder devolver las ayudas a los contribuyentes”. Así lo ha explicado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, a los accionistas de durante la junta celebrada este viernes en Valencia. Para tomar esta decisión, convocará una junta extraordinaria en la que dirimir la operación.

La semana pasada el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), principal accionista de Bankia y dependiente del ministerio de Hacienda, decidió que el también rescatado Banco Mare Nostrum fuera absorbido por la entidad que dirige Goirigolzarri, en aras de “reordenar” sus participaciones en entidades de crédito. Tras recibir bajas ofertas de bancos privados alternativos, el organismo decidió instar a la fusión de Bankia y BMN.

Seguir leyendo »

El arquitecto de Feria Valencia niega los sobrecostes y cuestiona el informe de la Generalitat

El arquitecto responsable de la ampliación de Feria Valencia, investigada ahora en les Corts, niega los sobrecostes y que existiera una relación de confianza con el equipo directivo. José María Tomás, cuyo estudio ejecutó el proyecto y la dirección de las obras en el recinto ferial, asegura que todos los costes de más están justificados.

El arquitecto se ha valido de la retórica para evitar el término sobrecostes. Para él, todos los "aumentos en el presupuesto" estaban justificados y obedecen, no a aumentos de precios, sino a aumentos de encargos. "No se trata de una obra, eran muchas obras y se iban realizando según las necesidades del recinto", ha explicado. La  entidad ferial y la Generalitat decidieron realizar "nuevos encargos y modificaciones" que conllevaron un incremento del coste de la obra de ampliación, ha justificado el responsable, añadiendo que contaban con todos los informes pertinentes.

Seguir leyendo »

El PP vol una comissió exprés per a llevar-se de damunt la investigació del saqueig en la construcció de col·legis

Dos mesos per a investigar 14 anys i 1.000 milions d'euros en sobrecostos en la construcció de col·legis públics. Era el pla de treball proposat pel PP per a la comissió d'investigació de l'empresa Ciegsa, que tots els grups han rebutjat.

Els populars proposaven augmentar el nombre de compareixents (actualment 66) perquè declararen en els Corts els arquitectes i enginyers responsables de la construcció dels col·legis públics, augmentar el volum de documentació per a l'estudi i "més celeritat" en les compareixences. Per a això, proposaven que es convocara la comissió tres vegades per setmana, amb sis declaracions per sessió i que els citats acudiren per blocs: treballadors, responsables, consell d'administració i càrrecs polítics.

Seguir leyendo »

El PP quiere una comisión exprés para quitarse de encima la investigación del saqueo en la construcción de colegios

Dos meses para investigar 14 años y 1.000 millones de euros en sobrecostes en la construcción de colegios públicos. Era el plan de trabajo propuesto por el PP para la comisión de investigación de la empresa Ciegsa, que todos los grupos han rechazado.

Los populares proponían aumentar el número de comparecientes (actualmente 66) para que declararan en les Corts los arquitectos e ingenieros responsables de la construcción de los colegios públicos, aumentar el volumen de documentación para el estudio y "más celeridad" en las comparecencias. Para ello, proponían que se convocara la comisión tres veces por semana, con seis declaraciones por sesión y que los citados acudieran por bloques: trabajadores, responsables, consejo de administración y cargos políticos. 

Seguir leyendo »

Camps i González Pons seran els primers responsables del PP a explicar el saqueig en la construcció de col·legis

La comissió parlamentària que investiga els sobrecostos de 1.000 milions d’euros en la construcció de col·legis públics sembla que per fi arrancarà a caminar. La investigació en les Corts es va constituir al setembre passat i s’ha anat retardant per diversos motius, entre els quals múltiples disputes entre els grups parlamentaris per a consensuar un pla de treball i les propostes de compareixents.

Seguir leyendo »

Camps y González Pons serán los primeros responsables del PP en explicar el saqueo en la construcción de colegios

La comisión parlamentaria que investiga los sobrecostes de 1.000 millones de euros en la construcción de colegios públicos parece que por fin echará a andar. La investigación en les Corts se constituyó el pasado septiembre y se ha ido retrasando por varios motivos, entre ellos múltiples disputas entre los grupos parlamentarios para consensuar un plan de trabajo y las propuestas de comparecientes.

El PP además interpuso un recurso de amparo para pedir la nulidad de la comisión porque consideraba que no atiende el mandato parlamentario de investigar la labor de esta empresa pública, así como un comportamiento "sectario" y "no ecuánime" del resto de partidos.

Seguir leyendo »

PSPV, Compromís y Podemos plantean cerrar la central nuclear de Cofrentes en 2021

El Consejo de Seguridad Nuclear dio luz verde a la reapertura de la central de Garoña, parada desde 2012, tras más de 40 años de funcionamiento. Los colectivos ecologistas valencianos teman que se pueda adoptar una decisión similar en la central de Cofrentes, gestionada por Iberdrola, que cumplirá la misma edad en 2021 y llevan semanas reivindicando su cierre.

Las agrupaciones ecologistas, bajo la plataforma Tanquem Cofrentes, presentaron mociones en ayuntamientos y enviaron un texto a la Generalitat con la reivindicación que llevan por nombre, explicando los peligros que supone mantener abierta la planta nuclear.

Seguir leyendo »

Balanç de Falles: més d’un milió de visitants i huit mil tones de fem

Primer dilluns després de les Falles i és l’hora de fer balanç. Les primeres reconegudes per la UNESCO com a Patrimoni de la Humanitat han aconseguit una xifra rècord de turistes. Segons les dades de l’Ajuntament, encara que provisionals, més d’un milió de persones han visitat les Falles durant el cap de setmana, aprofitant que en algunes ciutats, com ara Madrid, aquest dilluns és festiu.

Seguir leyendo »