eldiario.es

Focos

Laura Martínez

"Verá, tengo la desgracia de estar siempre contradiciéndome a mí mismo". Periodista o lo que surja. Feminismo y sarcasmo a partes iguales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 295

Asoma el acuerdo para renovar el Consell Jurídic Consultiu

Empieza la cuenta atrás para la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Tras meses de bloqueo por desavenencias entre PP, Ciudadanos y Podemos respecto a sus candidatos, la formación naranja da su brazo a torcer. Su portavoz, Alexis Marí, ha anunciado este miércoles que su grupo votará a los candidatos de Podemos y el PP, además del suyo, para proceder a la renovación del CJC. 

De esta forma, todos los candidatos obtendrían el respaldo necesario para incorporarse al organismo estatutario (tres quintos de la cámara parlamentaria, 59 diputados). No obstante, Marí ha criticado que Podemos insista en presentar a un candidato que "ha sido diputado" cuando ellos dicen que quieren "despolitizar" este tipo de órganos, así como la actitud del PP de Isabel Bonig, que insiste en que no votará al candidato de Podemos.

Seguir leyendo »

La Generalitat dará cobertura jurídica a los servicios sanitarios de las ONG

Las fundaciones y ONG que presten servicios públicos sanitarios podrán relacionarse con la administración en régimen de concesión, en lugar de depender de subvenciones. Es lo que prevé el decreto del Consell, que se tramitará como Proyecto de Ley en pocas semanas, al que este martes ha dado el visto bueno la comisión.

El Consell regulará con ello la situación de asociaciones sin ánimo de lucro, que prestaban los servicios pendientes de las subvenciones. Hay cerca de 50 entidades que prestan este tipo de servicios, desde el Instituto Valenciano de Oncología hasta pequeñas fundaciones locales que prestan apoyo a enfermos. Entre ellos, hay entidades que colaboran con atención psicológica a pacientes, rehabilitación de enfermos que han superado la fase aguda de su enfermedad, traslado de pacientes con hemodiálisis, podología, acogida de personas que padecen SIDA, tratamiento de enfermos mentales... 

Seguir leyendo »

Què queda de la Primavera Valenciana cinc anys després

Aquesta setmana s’han complit cinc anys de les protestes que van portar el nom de la Primavera Valenciana. Cinc anys des que milers d’estudiants i no estudiants van omplir els carrers per reivindicar els seus drets. I en l’acte de commemoració, a penes van aparéixer 100 persones, majoritàriament del col·lectiu iaioflautes i StopDesahucios. La presència estudiantil va ser irrisòria. Les xarxes estaven plenes de missatges, fotografies i vídeos rememorant l’aniversari. El carrer, pràcticament buit. No tant per oblit com perquè molts van optar per l’activisme polític que ha portat alguns a les institucions.

Era febrer del 2012 i a penes uns mesos arrere el Govern havia presentat l’esborrany de la Llei d’educació, la ‘Llei Wert’, tot un colp al model educatiu: més alumnes per classe, revàlides, menys autonomia dels centres i suprimir l’Educació per a la Ciutadania. Era també l’època en què les retallades feien un forat en els instituts valencians; alguns fins al punt de no poder encendre la calefacció –hui ho anomenaríem pobresa energètica–. L’Administració autonòmica arrossegava mesos d’impagaments i els estudiants anaven a classe amb mantes i protestaven als patis. I va arribar el dia en què es van cansar de protestar a casa i van eixir al carrer.

Seguir leyendo »

Qué queda de la Primavera Valenciana cinco años después

Esta semana se han cumplido cinco años de las protestas que llevaron el nombre de la Primavera Valenciana. Cinco años desde que miles de estudiantes y no estudiantes llenaron las calles para reivindicar sus derechos. Y en el acto de conmemoración, apenas aparecieron 100 personas, en su mayoría del colectivo iaioflautas y StopDesahucios. La presencia estudiantil fue irrisoria. Las redes estaban llenas de mensajes, fotografías y vídeos rememorando el aniversario. La calle, prácticamente vacía. No tanto por olvido como porque muchos optaron por el activismo político que ha llevado a algunos a las instituciones.

Era febrero de 2012 y apenas unos meses atrás el Gobierno había presentado el borrador de la Ley de Educación, la ‘Ley Wert’, todo un golpe al modelo educativo: más alumnos por clase, reválidas, menos autonomía de los centros y suprimir la educación para la ciudadanía. Era también la época en la que los recortes hacían mella en los institutos valencianos; algunos hasta el punto de no poder encender la calefacción -hoy lo llamaríamos pobreza energética-. La administración autonómica arrastraba meses de impagos y los estudiantes acudían a clase con mantas y protestaban en los patios. Y llegó el día en el que se cansaron de protestar en casa y salieron a la calle.

Seguir leyendo »

Oltra sobre el caso Nóos: "espero que el dinero de la rama valenciana vuelva a las arcas públicas"

"Lo que dicen los jueces no lo voy a poner en cuestión", ha dicho, aunque ha expresado su confianza en que el dinero "saqueado" vuelva a los valencianos porque "no era poco" sino que era "el suficiente como para construir un centro de salud".

Al respecto, ha manifestado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que la Justicia se ha pronunciado sobre un caso "en el que se saqueó el dinero público de manera ilegal para lucro de las personas que han sido condenadas y que están vinculadas en la parte política al PP".

Seguir leyendo »

La cúpula de la Gürtel y exdirigentes del PP explicarán el despilfarro en Feria de Valencia en les Corts

Los sobrecostes y el despilfarro en Feria de Valencia serán investigados en les Corts a partir de marzo. El día 2, según el calendario aprobado este jueves, comenzarán las comparecencias de los actuales gestores de la institución y, a partir de junio, los excargos del PP con vinculación al recinto ferial.

Para el mes de septiembre los máximos responsables de la trama Gürtel, recientemente condenados: Francisco Correa, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Álvaro Pérez; también el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, ambos procesados en causas por corrupción.

Seguir leyendo »

El mandato marco de la CVMC no se corregirá pese a las críticas de la Unió de Periodistes

Les Corts no atenderán la reivindicación de la Unió de Periodistes sobre el mandato marco de la nueva televisión pública. El colectivo de profesionales ve con reticencias que el artículo 20 del documento que fija los objetivos del sistema audiovisual valenciano establezca que sea el Consell Rector -órgano directivo de la televisión- quien tenga la última palabra para fijar los tiempos y formatos en los que aparecerán partidos, y organizaciones en las emisiones en pantalla. 

Esto puede llevar, teme la Unió, a que el organismo rector se convierta en un garante de cuotas de partidos y que conlleve  "una especie de bloques electorales permanentes en los espacios informativos". Este texto se introdujo en el pleno de votación del mandato marco a través de una enmienda del PP transaccionada por todos los grupos, con una redacción similar a la del mismo documento de Radiotelevisión Española.

Seguir leyendo »

El director de la Agencia de Turismo: "Los técnicos de la era post-Gürtel tienen tatuado en la frente 'nunca más'"

Este miércoles una exconsellera de Turismo con el PP, Milagrosa Martínez y otros cuatro miembros de la administración valenciana han pasado por el Tribunal Superior de Justicia para ser notificados sobre su ingreso en prisión y, en su defecto sobre la fianza correspondiente. La jornada anterior hicieron el mismo recorrido los cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes, todos ellos condenados por amaños en la feria de turismo Fitur.

Horas más tarde, comparecía en les Corts el actual responsable de turismo, Francesc Colomer, para, a petición propia y del PP, explicar el proceso de adjudicaciones de los expositores de la misma feria. Justo lo que investigó el TSJ y por lo que ha condenado a 11 personas al demostrar que durante 5 años se amaños de contratos para beneficiar a empresas de la trama Gürtel. La coincidencia se ha calificado desde les Corts como "irónica" y no sin ironía de los diputados.

Seguir leyendo »

Les Corts no retirarán el cuadro de Milagrosa Martínez hasta que no haya sentencia firme

Les Corts no retirarán ni el cuadro ni la placa de Milagrosa Martínez. Al menos no por el momento. La cámara parlamentaria dictó una resolución en octubre de 2015 en la que se establece que la retirada de los homenajes se producirá cuando exista sentencia firme por casos de corrupción.

En el caso de la expresidenta de les Corts aún cabe apelación ante el Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV), por lo que, siendo rigurosos con el texto aprobado, no se retiraría la placa. Milagrosa Martínez ha sido condenada a nueve años de prisión por amañar contratos en la feria de Turismo Fitur en su etapa como consellera de Turismo junto a otras 10 personas en lo que se conoce como la rama valenciana de la trama Gürtel. 

Seguir leyendo »

Un grupo de diputados envía un escrito a les Corts en protesta por el "machismo" de la líder del PP

Diputados del PSPV, Compromís y Podemos enviaron la semana pasada un escrito a la Presidencia de les Corts como repulsa al comentario de la portavoz del PP sobre una diputada socialista. Isabel Bonig calificó a Concha Andrés de "mujer florero" durante su intervención en el pleno de la tarde. Horas antes, un diputado de su mismo partido decía que se sentía sorprendido por que los grupos mandaran a mujeres a hablar sobre un tema incómodo como la lengua. 

Bonig ha copat la quota de comentaris masclistes que fa el PP a #PleCorts, nomenant 'mujer florero' a una diputada socialista,indignant😤! pic.twitter.com/JxwvjHWSOL

Seguir leyendo »