eldiario.es

Focos

Laura Martínez

"Verá, tengo la desgracia de estar siempre contradiciéndome a mí mismo". Periodista o lo que surja. Feminismo y sarcasmo a partes iguales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 263

'A History of Wise Men': la aventura de hacer cine europeo en Estados Unidos

El mercado del cine no se encuentra en su mejor momento. El arte, en general, lo está pasando mal. Lo dicen los estudios, lo critican los miembros de la industria, lo reivindican los artistas y lo repite la prensa.

Frente al pesimismo de los datos, que pesan como una losa, hay nuevos artistas que deciden luchar con más ganas. Demostrar que se puede romper con esta tendencia, que se puede destacar sin el apoyo de un gran estudio detrás. Que el talento no se estanca.

Seguir leyendo »

Els atrapats en l'A3 critiquen l'absència d'informació: "La Guàrdia Civil ens donava pas i no hi havia ni cartells"

Desinformació sobre la situació en les carreteres i lentitud en els rescats. Així resumeixen els afectats pel temporal en l'A3 l'actuació dels serveis d'Emergències i de Trànsit durant la seua nit atrapats en l'autovia. L'A3, que uneix Madrid i València, va mantenir a prop de 2.000 persones durant hores entre dijous i divendres en els seus vehicles per diversos incidents. Dues torres elèctriques es van desplomar en diversos trams i alguns camions creuats van entorpir el pas de les màquines llevaneu i dels serveis de rescat.

No obstant això, els viatgers que es trobaven en els seus cotxes desconeixien aquesta informació. Les persones amb les quals ha contactat aquest diari asseguren que no es van assabentar de la magnitud de les incidències en el trànsit fins que no s'hi van veure dins. En primer lloc, critiquen que la Guàrdia Civil només desviara el pas als camions i a vehicles pesats i deixara circular a la resta. Almenys així ho asseguren afectats en els trams a l'alçada de Bunyol i de Sieteaguas, en direcció València. Tampoc van veure en els cartells informatius de l'autovia cap senyal d'alerta, més enllà que hi havia previsió de neu, al voltant de les cinc de la vesprada.

Seguir leyendo »

Los atrapados en la A3 critican la ausencia de información: "La Guardia Civil nos daba paso y no había ni carteles"

Desinformación sobre la situación en las carreteras y lentitud en los rescates. Así resumen los afectados por el temporal en la A3 la actuación de los servicios de Emergencias y de Tráfico durante su noche atrapados en la autovía. La A3, que une Madrid y Valencia, mantuvo a cerca de 2.000 personas durante horas en sus vehículos por varios incidentes. Dos torres de tendido eléctrico se desplomaron en varios tramos y algunos camiones cruzados entorpecieron el paso de los quitanieves y de los servicios de rescate.

Sin embargo, los viajeros que se encontraban en sus coches desconocían esta información. Las personas con las que ha contactado este diario aseguran que no se enteraron de la magnitud de las incidencias en el tráfico hasta que no se vieron inmersas en ellas. En primer lugar, critican que la Guardia Civil sólo desviara el paso a los camiones y a vehículos pesados y dejara circular al resto. Almenos así lo aseguran afectados en los tramos a la altura de Buñol y a la de Siete Aguas, en dirección Valencia. Tampoco vieron en los carteles informativos de la autovía señal de alerta, más allá que había previsión de nieve, alrededor de las cinco de la tarde.

Seguir leyendo »

Les Corts retrasan otras dos semanas la discusión sobre el mandato marco de la nueva RTVV

La burocracia continúa retrasando la apertura de la nueva radiotelevisión valenciana. Este proceso cada vez resulta más kafkiano. En la última comisión del Espai Audiovisual, los grupos parlamentarios acordaron aceptar el proyecto propuesto por el  Consell Rector cobo base o 'percha' sobre la cual elaborar el mandato marco de la CVMC.

El PP anunció que presentaría un proyecto alternativo dado que, entre otras cuestiones, no le gustaba la referencia al "ámbito lingüístico común" y en la comisión se dió de plazo hasta el 10 de enero para presentar textos alternativos o reformas. Podemos presentó la pasada semana su propuesta, reformulando el documento del órgano directivo de la nueva corporación e incluyendo propuestas nuevas y lo trasladó al resto de formaciones para buscar un acuerdo. Mientras, Compromís, PSPV y Ciudadanos presentaron sus aportaciones y se decidió que se debatirían este jueves 19.

Seguir leyendo »

El teatro que viene: espacio y espectáculos para todos

Un teatro para todos y en el que todos tengan cabida, que no discrimine por gustos, por disciplina, por lengua... que no sea un espacio para unos pocos. Es, en síntesis, el proyecto de los entes culturales públicos valencianos. El secretario autonómico de Cultura, el director de CulturArts y la responsable de teatros de la Diputación han presentado este lunes junto a los directores del Rialto y del Teatro Principal de Valencia la programación para el primer trimestre en ambos espacios.

En total la suma asciende a 200 espectáculos en los diferentes espacios. Ballet, música, teatro clásico, teatro contemporáneo, espectáculos a cargo de compañías amateurs... Obras tanto en lengua castellana como valenciana, para público joven o más adulto, asiduo al teatro o todavía virgen. El objetivo, según Abel Guarinos, director del IVAC, es "una oferta dirigida a todos los públicos", entre las que ha destacado el ciclo de cine de la Filmoteca en homenaje a Blasco Ibáñez y el Festival de Orquestas valencianas que se celebrará en febrero.

Seguir leyendo »

Enric Morera, elegido presidente de los presidentes autonómicos

El president de les Corts valencianes, Enric Morera, será el nuevo presidente de la confereación de líderes de parlamentos autonómicos (Coprepa). Así lo ha decidido la organización en su reunión de este viernes en Valencia, tras varias visitas institucionales que han terminado en el Palau dels Borja, sede de les Corts.

Seguir leyendo »

Podem reactiva els cercles per a preparar Vistalegre II

Traductor valencià - Softvalencià // // //

S'accelera el compte arrere per al segon Vistalegre i amb ell l'activitat dels sectors de Podem. En aquesta segona edició de l'Assemblea Ciutadana, la formació morada decidirà què vol ser i com vol aconseguir-ho. Els primers a plantejar les seues propostes de forma oficial han sigut els membres del corrent Anticapitalistes, que aposta per distanciar-se el màxim possible de les idees del PSOE. El sector valencià s'ha posat les piles per a preparar el congrés i aquest cap de setmana ha convocat una desena d'assemblees perquè la militància faça les seues aportacions. En concret, convida els cercles, la militància i els consells ciutadans municipals a reflexionar sobre "El futur que volem: plurinacionalitat, federalització i descentralització" per a traslladar les seues propostes a l'Assemblea Ciutadana estatal i després a l'autonòmica. En aquest cap de setmana de reactivació dels cercles, el paper dels quals dins de l'organització encara no està del tot determinat -a nivell estructural-, Podem organitza assemblees a Sagunt, Gata de Gorgos, Castelló, Xàtiva, Sant Vicent del Raspeig, La Vall d'Uixó, Elx, Manises i Torrevella. Estan impulsades pel sector afí a l'actual líder, Antonio Montiel -que també hi participarà-, que té una posició més propera a les tesis d'Íñigo Errejón. De fet, aquest sector va signar en bloc el document promogut per l'entorn del secretari polític de la formació que demanava una assemblea més democràtica. La formació morada ha penjat de la seua pàgina web un qüestionari en el qual demana als seus simpatitzants que responguen a cinc qüestions: Quins principis polítics consideres que han d'inspirar el nostre procés de federalització?, quines millores consideres que han d'introduir-se des de Podem estatal?, com milloraries la relació de Podem amb els municipis i territoris de la Comunitat Valenciana? i, finalment, un apartat de comentaris i suggeriments.

Seguir leyendo »

Podemos reactiva los círculos para preparar Vistalegre II

Se acelera la cuenta atrás para el segundo Vistalegre y con él la actividad de los sectores de Podemos. En esta segunda edición de la Asamblea Ciudadana, la formación morada decidirá qué quiere ser y cómo quiere conseguirlo. Los primeros en plantear sus propuestas de forma oficial han sido los miembros de la corriente Anticapitalistas, que aboga por distanciarse lo máximo posible de las ideas del PSOE.

El sector valenciano se ha puesto las pilas para preparar el congreso y este fin de semana ha convocado una decena de asambleas para que la militancia haga sus aportaciones. En concreto, invita a los círculos, a la militancia y a los consejos ciudadanos municipales a reflexionar sobre "El futuro que queremos: plurinacionalidad, federalización y descentralización" para trasladar sus propuestas a la Asamblea Ciudadana estatal y después a la autonómica.

Seguir leyendo »

Los retos del Museo de Bellas Artes de Valencia: organizar sus obras y su modelo de gestión

El Museo de Bellas Artes de Valencia pone fin a su larga travesía por las obras de rehabilitación. Tras 30 años y cinco fases, en las que se han ido reduciendo las inversiones del Gobierno central notablemente, el recién elegido secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha acudido este jueves a hacer la entrega de llaves que simboliza el fin de esta etapa en la que se han invertido 10.855.090 euros.

Al margen de los problemas en la estructura del edificio, el San Pío V debe hacer frente a otros retos. En este aspecto han coincidido el secretario de Estado, el alcalde Joan Ribó y el conseller de Cultura, Vicent Marzà. Si bien esta ha sido una jornada "para celebrar la nueva etapa", no es un punto final. A la segunda pinacoteca española todavía le quedan muchos retos por hacer frente.

Seguir leyendo »

Mónica Oltra: "Es necesario feminizar el lenguaje. No puede ser una herramienta de la opresión"

Del silencio a la palabra. Y de las palabras a la acción. El lenguaje construye nuestro mundo, forma nuestro imaginario. El lenguaje también hace posible la inclusión y da forma a los conceptos; por eso el lenguaje no es inocente. Es la idea que queda tras el discurso de Mónica Oltra para inaugurar el ciclo 'Dones i literatura' de la Universidad de Valencia con la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

La conferencia llevaba por título 'Del silencio a la palabra' como forma de incitar a las mujeres a emprender un rol activo en el espacio social. "La historia la han vivido, la han escrito y la han protagonizado los hombres", recordaba la vicepresidenta. No porque obviamente las mujeres no hayan existido, sino porque no se les ha tenido en cuenta. Hasta hace relativamente poco no existían juezas, maestras, abogadas porque no existía el término, señalaba la vicepresidenta para ilustrar que "lo que no tiene nombre no existe, es invisible".  

Seguir leyendo »