eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Martínez

"Verá, tengo la desgracia de estar siempre contradiciéndome a mí mismo". Periodista o lo que surja. Feminismo y sarcasmo a partes iguales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1147

Un teatre sense teatre

No es pot entendre el teatre popular a València sense passar per l’Escalante. Quan fa trenta anys la Diputació va posar en marxa aquest projecte en un edifici d’una fundació de l’Arquebisbat, el va batejar com el “teatre dels somnis”. Durant les seues gairebé quatre dècades, l’espai va acomplir la seua funció: fer somiar els xiquets. 

Seguir leyendo »

Un teatro sin teatro

No se puede entender el teatro popular en Valencia sin pasar por el Escalante. Cuando hace treinta años la Diputación puso en marcha este proyecto en un edificio de una fundación del Arzobispado, lo bautizó como el "teatro de los sueños". Durante sus casi cuatro décadas décadas, el espacio cumplió su función: hacer soñar a los niños. 

Desde que parte del techo de una sala se viniera abajo en otoño de 2016, el Escalante es un teatro sin teatro. Un proyecto que ha continuado en otras salas del municipio por empeño de los responsables de Teatros de la Diputación y por colaboración del resto de espacios, pero que se ha convertido, sin ser su vocación, en un nómada. La imposibilidad que aduce la corporación provincial para pagar los entre 5 y 6 millones de euros que cuesta la rehabilitación y la escasa voluntad por parte del patronato de Juventud Obrera, propietario del edificio, así lo han querido.

Seguir leyendo »

El director del consorcio de museos quiere "poner orden" en una plantilla plagada por enchufados del PP

"En 21 años del Consorcio no se había hecho una relación de puestos de trabajo. Había que corregir la situación". Así defiende José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, la objetivización de la plantilla que quiere paralizar UGT.

Aunque asegura que todavía no les ha llegado ningún recurso y que están trabajando "con normalidad", el director, que logró el cargo en 2016, asegura que "fue una de las primeras directrices que recibí" junto a la de adaptar los estatutos a la normativa vigente", modificada en 2013 y 2015 y cuyas enmiendas no se han adaptado en la forma de trabajar del complejo museístico.

Seguir leyendo »

Javier Pérez Royo: "L'única política del Govern és conservar les mesures reaccionàries dels seus anys de majoria absoluta"

El Govern de Mariano Rajoy ha presentat recursos d'inconstitucionalitat contra normes autonòmiques que legislen sobre el dret a l'habitatge, que frenen els desnonaments, que impedeixen els talls de llum i subministrament a famílies pobres, que regulen el comerç o el dret civil durant aquest primer any de la seua segona legislatura. Per contra, el Congrés no exerceix la seua facultat legislativa si no és per pactes entre l'oposició i de l'Executiu no sembla que vaja a sorgir cap norma nova.

L'actitud de l'equip del Partit Popular al capdavant del Govern demanant la derogació d'unes lleis -que al seu parer excedeixen les competències autonòmiques- i sense implantar norma alguna porta a plantejar-se si ens trobem davant una deriva recentralitzadora, cap a un poder que es replega.

Seguir leyendo »

Javier Pérez Royo: "La única política del Gobierno es conservar las medidas reaccionarias de sus años de mayoría absoluta"

El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado recursos de inconstitucionalidad contra normas autonómicas que legislan sobre el derecho a la vivienda, que frenan los desahucios, que impiden los cortes de luz y suministro a familias pobres, que regulan el comercio o el derecho civil durante este primer año de su segunda legislatura. Por contra, el Congreso no ejerce su facultad legislativa si no es por pactos entre la oposición y del Ejecutivo no parece que vaya a surgir ninguna norma nueva.

La actitud del equipo del Partido Popular al frente del Gobierno pidiendo la derogación de unas leyes -que a su juicio exceden las competencias autonómicas- y sin implantar norma alguna lleva a plantearse si nos encontramos ante una deriva recentralizadora, hacia un poder que se repliega. 

Seguir leyendo »

La Comunitat Valenciana se muestra en Fitur como destino 'LGTB friendly'

La Comunitat Valenciana se exhibe en Fitur como un destino gay friendly -Amigable LGTBi según la Fundéu-, un modelo que va más allá de respetar la orientación sexual de cada persona y aspira a un entorno de libertad. En línea con la promoción del ambiente hospitalario, los touroperadores y municipios valencianos quieren conseguir un turismo en el que nadie se sienta excluido o sea discriminado por su orientación sexual. Un turismo tolerante.

"Todas las personas son bienvenidas en la Comunitat independientemente de su orientación sexual", señalan desde el Consell. "Estamos comenzando a escribir un nuevo relato con valores de destino accesible, acogedor, plural, diverso y totalmente abierto a todos los colectivos, como lo son los nuevos modelos de familias, formadas por el colectivo LGTBi", explican en la conselleria de Inclusión. Por ello, el viernes se presentará la oferta de turismo gay friendly en la feria internacional Fitur.

Seguir leyendo »

La Comunidad Valenciana apela a las emociones de sus visitantes como atractivo turístico

Los responsables de Turismo en la Comunidad Valenciana son conscientes del entorno que les rodea. Algunos episodios de "turismofobia" en Cataluña y Baleares y un entorno en el Mediterráneo marcado por graves conflictos armados son vistos por los líderes como una oportunidad. La autonomía valenciana quiere presentarse como un destino abierto, hospitalario y repleto de experiencias. Un espacio en el que nadie pueda -ni quiera- quedarse fuera.

Sobre estas líneas versa la promoción turística que los dirigentes presentan a través de agencias, fundaciones e instituciones durante esta semana en Fitur, con todos sus esfuerzos centrados en este jueves, día de la Comunitat Valenciana en la feria. Francesc Colomer, director de la Agencia Valenciana de Turismo, ha presentado junto a los presidentes de las diputaciones la oferta para 2018 en el pabellón de Ifema: Festivales de música, espectáculos al aire libre, rutas y deportes por las comarcas de interior y una oda a la gastronomía valenciana de chefs como Ricard Camarena, que se han ido convirtiendo en embajadores.

Seguir leyendo »

El Estado autonómico es mejor garantía del bienestar de las personas

"Las personas están mejor atendidas y ven garantizados sus derechos cuanto más desarrollado está el Estado de las autonomías". Es la conclusión de los titulares de Políticas Inclusivas y Transparencia, Mónica Oltra y Manuel Alcaraz, que traslada una posición común del Ejecutivo valenciano: el Estado español necesita potenciar el autogobierno para ofrecer una vida mejor a sus ciudadanos.

La vicepresidenta del Consell, el conseller de Transparencia y el delegado del Consell para el modelo social, Xavier Uceda, han trasladado sus reflexiones en la presen en la presentación del número 62 de la revista valenciana de estudios autonómicos, un monográfico anual dedicado en esta ocasión a los lazos entre el Estado de bienestar y las comunidades autónomas. En el volumen han colaborado una decena de autores con trabajos como La inspección administrativa de servicios sociales y la protección de los derechos de los vulnerables, de Alba Nogueira o La protección del medio natural; la evolución del concepto y la motivación del bienestar, de Fernando de Rojas. El anterior número se centró en la financiación autonómica, caballo de batalla del Ejecutivo autonómico.

Seguir leyendo »

La barrera del 3%, mínimo común denominador en la reforma de la Ley electoral valenciana

Desde 1982 los partidos que concurren a las elecciones  autonómicas arrastran el requisito de obtener al menos un 5% de los votos para poder tener representación parlamentaria.

Esta barrera se ha cobrado en algunas convocatorias la presencia de grupos por una reducida diferencia de votos. Por poner dos ejemplos: En las elecciones de 2003, el Bloc Nacionalista Valencià -hoy integrado en la coalición Compromís- liderado por Pere Mayor se quedó sin diputados pese a obtener 114.000 votos, un 4,77% del total. Con 40.000 votos más, la Esquerra Unida -Entesa- de Joan Ribó obtuvo 6 escaños en las Corts. En las últimas elecciones, en 2015, Acord Ciutadà -Esquerra Unida y Esquerra Republicana- con Ignacio Blanco a la cabeza, con un 4'33% (106.000 votos) se quedó fuera del Parlamento. Podemos, siguiente partido por encima, obtuvo 13 escaños con el 11'5% de los votos (cerca de 280.000). 

Seguir leyendo »

La barrera del 3%, mínim comú denominador en la reforma de la Llei electoral valenciana

La Llei electoral valenciana data del 1987, encara que la barrera electoral es va introduir en l’Estatut d’Autonomia 5 anys arrere. Des del 1982 els partits que concorren a les eleccions autonòmiques arrosseguen el requisit d’obtenir almenys un 5% dels vots per a poder tenir representació parlamentària.

Aquesta barrera s’ha cobrat en algunes convocatòries la presència de grups per una diferència de vots reduïda. Per posar-ne dos exemples: en les eleccions del 2003, el Bloc Nacionalista Valencià –hui integrat en la coalició Compromís– liderat per Pere Mayor es va quedar sense diputats a pesar d’haver obtingut 114.000 vots, un 4,77% del total. Amb 40.000 vots més, l’Esquerra Unida –Entesa– de Joan Ribó va obtenir 6 escons en les Corts. En les últimes eleccions, el 2015, Acord Ciutadà –Esquerra Unida i Esquerra Republicana– amb Ignacio Blanco al capdavant, amb un 4,33% (106.000 vots) es va quedar fora del Parlament. Podem, següent partit per damunt, va obtenir 13 escons amb l’11,5% dels vots (gairebé 280.000).

Seguir leyendo »