Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
Más de medio millón de espectadores acudieron a las representaciones del circuito cultural valenciano en el último año
Más de medio millón de espectadores asistió a los espectáculos programados en el Circuit Cultural Valencià en 2023, una red de colaboración administrativa que ejerce plataforma de exhibición cultural. La red programó 2.112 espectáculos en el último año, de los que más de la mitad (el 66%) estuvo a cargo de ayuntamientos, según el informe anual presentado el pasado martes.
El documento apunta que el teatro es la disciplina que más interés genera en la plataforma: 1.229 espectáculos programados en los 90 municipios de la red, algo más de la mitad del total, fueron teatrales. La media de espectadores que estima la red es de 252 por acto, con una inversión de 20 euros de media.
Dentro de la red, nacida en 2016 de la mano del Institut Valencià de Cultura, los espectáculos en valenciano atraen a más asistentes que los programados en castellano. En concreto, siempre según el informe, hay 202.680 asistentes a obras en valenciano, 179.467 en castellano y 149.064 en otras lenguas que no se especifican. En la red han participado medio millar de empresas, la mayoría valencianas: de las 561 participantes, 359 son autóctonas. Entre las compañías también predominan las locales: de 792, 525 son valencianas.
En el acto, algunos de los participantes presentes reivindicaron el Circuit como “el proyecto más vertebrador” del Institut Valencià de Cultura, destacando “la participación activa” de las instituciones que lo conforman y lo defendieron como un “campo de acción fundamental” para el sector de las artes escénicas.
La Conselleria de Cultura, que depende del Vicepresidente Vicente Barrera, ya ha mostrado su disposición a reestructurar el circuito, algo que preocupa a los agentes implicados. La inquietud ha venido en aumento desde los primeros cambios en los organismos culturales que ha impulsado el dirigente de ultraderecha -como el caso de Jose Luis Pérez Pont en el Consorci de Museus o Nuria Enguita en el IVAM- y los representantes de las artes escénicas también han trasladado su malestar a la Generalitat Valenciana. Los colectivos emitieron un comunicado en el que criticaban la “falta de diálogo, que se ha comprobado en la gestión del cese de los directores adjuntos y el director general”, Abel Guarinos, responsable del IVC desde 2016. Una semana después, a finales de marzo, Barrera les trasladó el compromiso en convocar las ayudas públicas, de las que nada se sabe todavía.
Los espectáculos más programados
El informe abarca también las obras más programadas en las noventa localidades. En teatro adulto, destacan Estimats pares, de la Companyia Teatre Micalet; Els Villalonga y L'últim ball, de L'Horta Teatre; El moble d'Albena Teatre; para niños y público familiar, Clic! i Cube de JM Gestió Cultural, Akäsia, el viatge de la llum, del Cau de l'Unicorn, Abracadabra, de La Troupe Malabó .
En música, el ranquin del circuito lo encabezan Esther Querol, Pep Gimeno Botifarra y la Rondalla Va de Dones. En el campo audiovisual, los largometrajes de ficción más programados son El agua, dirigida por Elena López Riera (SUICA Films); La boda de Rosa, de Icíar Bollaín (Turanga Films) y Vasil, de Avelina Prat (Distinto Films); los documentales L'empremta de Joan Fuster, de Jordi Call (València Imagina TV); Mujeres sin censura, de Eva Vizcarra (Nadie es perfecto), mientras que en animación destaca Mironins, (Mikel Mas y Txesco Montalt, Hampa Studio).
Sobre este blog
Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
0