eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mariano Cuesta

Ceuta, 1977. Fotógrafo y diseñador gráfico. Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte, pero estudié Comunicación Audiovisual. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 358

Stranger Things: abriendo brecha

Ahora que vuelve a estar de moda Stranger Things, la serie de Netflix; en su segunda temporada no hago otra cosa que congratularme. Porque esta serie, o más bien producción o los propios actores están haciendo una labor maravillosa. Gaten Materazzo, Dustin en la serie, hablaba el año pasado sobre su enfermedad, displasia cleidocraneal: “Empecé a recibir un montón de mensajes y de correos electrónicos de personas que padecían la misma enfermedad y que me decían que les estaba ayudando un montón a salir un poco de su burbuja”.

Pero no queda ahí la cosa, también Millie Bobby Brown, la actriz que interpreta a Eleven, declaraba hace unos días que padecía sordera en uno de sus oídos. Esto supone algo muy importante para el público en general y para las personas con discapacidad en particular. 

Seguir leyendo »

La "indignasió"

Hace un par de semanas escribí un post llamado “Los límites del humor”. Hacía una serie de reflexiones sobre si había que hacer humor con ciertos temas y la verdad es que todo el proceso de después de la publicación del artículo me sorprendió. Mucha gente se indignó e incluso algunos más radicales pedían en el cierre del programa. A mí particularmente me parece que algunos se volvieron bastante desquiciados. Resulta que en estos tiempos de mensajes cortos, redes sociales, titulares y poca reflexión, automáticamente tenemos que posicionarnos en una trinchera rápidamente y si no eres un equidistante. 

Me alucinó bastante el hecho de que hubiera tanta gente indignada e intentando atizar sin ningún tipo de reflexión. Llegué a la conclusión de que se puede hacer humor de todo y que lo que ocurrió con el programa de la vida moderna debe servir para que seamos más tolerantes y nos cuestionemos ciertos valores que están anclados en la sociedad. 

Seguir leyendo »

Los límites del humor

Hace unos días ocurrió una cosa que me descolocó mucho. Soy seguidor del programa "La vida moderna" de la Cadena Ser. Es un programa que llevan David Broncano, Quequé e Ignatius Farray. Es un programa bastante gamberro que cuestiona a todo y a todos con bastante sorna y llegando a sobrepasar los límites del humor muchas veces. 

Pablo Echenique dejó su puesto de diputado regional y ahora lo ocupa Raúl Gay, ambos fundadores de esta sección. En un momento dado del programa Quequé, al que tengo por un gran humorista hizo su sección de la siguiente manera:

Seguir leyendo »

Todo va sobre ruedas

Hace unos días empecé las clases prácticas del coche. Lo confieso, no tengo carné pero estoy en ello. Y es que durante años, desde que suspendí el teórico dos veces, me he negado a volver a pasar por esa prueba demoníaca que es el teórico del coche. Algunos dirán que es una tontería, pero a mí me causó mucha frustración en su momento, así que lo dejé hasta este año. Volví a estudiar, a principio de verano me puse en serio y, tras un intento fallido, lo conseguí. 

Para poder hacer el examen tuve que pasar el reconocimiento médico. En mi certificado de discapacidad pone, aparte de otras muchas cosas, que tuve crisis convulsivas que hace ya cerca de 13 años que no me dan, así que tuve que pasar de nuevo por manos de un neurólogo que me certificara eso mismo, que todo estaba bien y que iba a poder conducir sin problemas. Así que el siguiente paso fue hacerme el certificado médico. Allí me trataron estupendamente, me hicieron las pruebas de rigor y me facilitaron mucho las cosas. Así que después de todo este periplo médico me presenté al primer examen y lo suspendí, creo que me puse nervioso o que mi exigencia no me dejaba hacer bien las cosas, cosa que me solía pasar mucho hace unos meses. 

Seguir leyendo »

Mis pies

Siempre he pensado en la importancia de ciertas cosas que en un primer momento pueden ser obvias. Generalmente las echamos de menos justo cuando no funcionan como deben o simplemente ya no las tenemos. 

Estos días pensaba en la importancia de los pies. Los pies, así a grandes rasgos, sirven para movernos, para saber la temperatura, para tocar el suelo, para mantenernos en contacto con la realidad, para saltar, para un montón de cosas que os imaginaréis. 

Seguir leyendo »

Ver a oscuras

Hace unos días , @ editora , a quien sigo en las redes sociales compartió un documental que había hecho hace algunos años y me pareció muy interesante su enfoque.

El documental se llama Ver a oscuras ( Seeing in the dark) y muestra testimonios de personas ciegas sobre sus vivencias y su relación con el mundo. Cuenta uno de ellos que la vista es un sentido global, la persona ciega se relaciona con el mundo a través del oido y el tacto. Este último es secuencial, esto quiere decir que la información va llegando mientras tocas el objeto en cuestión. Se hace una idea global después de haberlo tocado, pero mientras tanto es como rellenar un puzzle táctil. El oído sirve como receptor espacial, es decir, para entender dónde están los objetos en relación a nosotros.

Seguir leyendo »

Cortar por lo sano

En primer lugar quiero mandar un abrazo enorme a la ciudad de Barcelona, el pésame a los familiares de las víctimas y la más fuerte condena al terrorismo.

Hace unos días se publicó en Nature la noticia de que ya es posible hacer una edición genética para eliminar la mutación de genes en los seres humanos. Esto, a parte de causar un revuelo de primeras, supongo que llevará aparejado un debate moral bastante fuerte. ¿Se puede programar un ser humano? ¿Serán seres humanos de diseño? Desde mi punto de vista hay que diferenciar varias cuestiones. En primer lugar está la cuestión de la salud y esta es la primordial. El hecho de que se pueda "elegir" el diseño de un bebé me parece que está fuera de la lógica. Lo que se pretende es que no haya bebés con enfermedades. Algunos me saltarán con que si las enfermos no son respetables y demás, pero voy a explicarlo bien. Parto de la base de que cualquier persona con una enfermedad o discapacidad es respetable por el mero hecho de ser persona. A mí, como persona dentro de este colectivo, me gustaría que nadie sufriera ninguna enfermedad más y esto implica que pondría todos los medios a mi alcance para conseguir personas sanas al nacer. ¿Esto es inmoral? A mí no me lo parece, puesto que lo se trata de es de "depurar" el "código genético" para que no haya enfermedades. Digamos que sería evitar fallas en el sistema, y yo lo pondría opcional, aunque dudo que, si la gente pudiera evitarlo, dejaran estas enfermedades o problemas a sus hijos.

Seguir leyendo »

Cuestión de tiempo

En estos días tan calurosos estaba pensando sobre qué escribir hasta que vi una noticia que parece un chiste, pero por desgracia no lo es. “Un chico sordo estuvo siete horas en urgencias al ser avisado por megafonía”.

Sigo pensando que aún el mundo, la sociedad o como queramos llamarlo no es consciente de la diversidad tan brutal en la que vivimos y que cada vez más se muestra en sus más diversas formas.

Seguir leyendo »

Una cierta verdad

Hace unos días me topé de casualidad con el documental “Una cierta verdad” (2008) y me pareció un ejercicio de un enorme respeto tanto al tema que trata como al género en que se desarrolla.

“Una cierta verdad” es la mirada de Abel García Roure, al mundo de las enfermedades mentales, más particularmente centrada en cinco historias que durante dos años han sido la referencia para arrojar un poco de luz a qué ocurre dentro de las personas con este tipo de enfermedades. Se desarrolla en el centro psiquiátrico Parc Taulí.

Seguir leyendo »

Ya van dos

Hace unas semanas el Senado intervino para corregir el artículo del Código Civil que a partir del próximo 30 de junio iba a obligar a las personas con discapacidad a pedir un certificado médico para poder casarse. A la corrección de esta medida, que se propuso a finales de 2016, se une también el esperpento de la Dirección General de Ordenación Educativa intentando imponer un criterio de calificación. Según este criterio, la plataforma del sistema donde se ponen las notas tenía bloqueada la puntuación superior a cuatro en las asignaturas conocidas como ACS (adaptación curricular significativa).

Esta medida fue rápidamente revocada dado el revuelo que produjo tanto a colectivos de personas con discapacidad como a personas de toda índole.

Seguir leyendo »