eldiario.es

Menú

La Comisión Europea avisa al Gobierno tras el 1-O: "La violencia no puede ser un instrumento en política"

El portavoz de Jean-Claude Juncker ha señalado que Bruselas sigue considerando ilegal el referéndum de este domingo y que una Catalunya independendiente quedaría fuera de la UE

A pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas, Margaritis Schinas no ha querido añadir más al comunicado oficial de la Comisión sobre lo ocurrido en Barcelona y otras ciudades catalanas

MINUTO A MINUTO | Catalunya, tras el 1-O

84 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Bruselas ha insistido este lunes en el discurso sobre  Catalunya y el 1 de octubre que ha repetido en las últimas fechas. Pero ha habido una novedad en el mensaje que ha lanzado el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, al referirse de manera indirecta a las  cargas policiales que dejaron  centenares de heridos en varias ciudades catalanas. "La violencia no puede ser un instrumento en política", ha declarado Schinas ante los periodistas en su rueda de prensa.

El portavoz de Jean-Claude Juncker, que ha llamado a todos los actores políticos al diálogo, ha señalado que no son tiempo para "la división y la fragmentación". "Más allá de los aspectos legales, la Comisión cree que son tiempos de unión y estabilidad", ha dicho Schinas. Además, ha asegurado que confían en la gestión que hará Rajoy de lo ocurrido "en base a la Constitución y a los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Aunque los periodistas han insistido en preguntar a Schinas por Catalunya y sobre a qué se refería al hablar de violencia, éste ha rechazado añadir algo más al mensaje oficial de la Comisión. Una actitud que ha mantenido a pesar de las reiteradas cuestiones sobre el 1-O, que prácticamente han monopolizado la comparecencia del portavoz griego.

El resto del discurso ha servido para recordar que consideran que la votación del domingo en Catalunya "no fue legal" y que este sigue siendo un "asunto interno de España". Y ha reiterado que cualquier región que se independice de un estado miembro se vería fuera de la Unión Europea.

Schinas también ha anunciado que el presidente español hablará con Jean-Claude Juncker hoy mismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha