Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diversas voces recorren el centro de Barcelona en rechazo a los dos años de gobierno de Artur Mas

El colectivo Ojo con tu ojo en la manifestación / Edu Bayer

João França

Barcelona —

“Felip Puig, dimisión”, “Universidad, pública y de calidad” o “No se entiende, gente sin casa, y casas sin gente”. Los gritos en la manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona para mostrar el rechazo a los dos años gobierno de Artur Mas han sido tan variados como los colectivos que han participado en ella.

La manifestación, seguida por un gran despliegue de Mossos d'Esquadra ha empezado a las 19h en la plaza Catalunya y se ha dirigido al Palau de la Generalitat por la vía Layetana. La lectura del manifiesto se ha hecho delante del Palau de la Música, “un lugar simbólico del rey de los ladrones, Fèlix Millet” según la encargada el texto, que hablaba de diversos casos de corrupción.

Más allá de la polémica que ha abierto el diario El Mundo, los convocantes recuerdan otros casos de corrupción en los que se han visto involucrados miembros de CiU, como el mismo caso Palau, la trama de las ITV o los recientes escándalos en sanidad, como los casos Crespo y Bagó.

Han criticado que la convocatoria de elecciones haya anulado las comisiones parlamentarias que investigan casos de corrupción y tampoco han pasado por alto la relación entre el partido y la banca: “Saquean las arcas públicas para financiar un sistema financiero que ha provocado la actual situación de emergencia social”, afirma el manifiesto.

Contra la violencia policial

La gran protagonista de la manifestación ha sido la campaña Ojo con tu ojo, iniciada hace solo unos días en solidaridad con Ester Quintana, que perdió la visión de un ojo por el impacto de una bala de goma el pasado día 14. Los amigos de Ester, promotores de la campaña, lamentaron no haber sido conscientes antes de esta problemática, que hace años viene denunciando la plataforma Stop Balas de Goma.

En la cabecera de la manifestación se veía a Artur Mas con un parche en el ojo, unas tijeras en una mano, y una escopeta de balas de goma en otra. En el manifiesto, los convocantes aseguraban que no se cansaran de luchar “hasta conseguir la disolución de la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra”.

El lema de la convocatoria exigía la construcción de una autodeterminación alejada de CiU. En este sentido aseguran que la voluntad de un pueblo no puede estar encabezada por nadie, y exigiendo ir más allá de la cuestión nacional, han declarado que desean una autodeterminación que permita “acceder a una vida sin precariedad, rica y plena”.

Al finalizar la lectura, se han dirigido al Palau de la Generalitat al grito de “Convergència es violencia”. Una vez ahí se ha dado por finalizada la convocatoria y parte de los manifestantes se ha dirigido a la plaza del Rey, donde el Foro Catalán de la Atención Primaria y otros colectivos en defensa de la sanidad convocaban una noche de vigilia por la sanidad pública.

Etiquetas
stats