Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Xavi Bové: “Tenemos que pensar cómo utilizar el mapping para explicar valores, conceptos e ideas que ayuden a transmitir emociones”

Xavi Bové, director artístico del Festival Internacional de Mapping de Girona

Oriol Puig

Girona —

La ciudad de Girona se transforma durante cuatro días en el referente internacional del mapping. Al menos, ese es el objetivo de la organización que realiza la segunda edición del Festival Internacional de Mapping de Girona (FIMG). El festival está abierto a profesionales, interesados, amateurs y escolares y tiene como objetivo relacionar el valor cultural de la ciudad con la creación contemporánea mediante esta nueva disciplina artística.

Desde el viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto se realizará el Concurso Internacional de Mapping con la proyección en varias fachadas de la ciudad de las propuestas artísticas finalistas más representativas. Por otra parte, el jueves 30 de julio hasta el sábado 1 de agosto se celebrará el I Congreso Internacional de Mapping, un espacio pensado para el diálogo y la reflexión dedicado a profesionales de este sector.

La segunda edición contará con un espectáculo inaugural de lujo viernes 31 de julio en una de las fachadas del antiguo Hospital Santa Caterina, actual sede del Gobierno en Girona. Por primera vez en toda Cataluña y en el Estado, se podrá ver un mapping 3D anaglifo sobre una fachada, es decir, imágenes en dos dimensiones con la propiedad de provocar un efecto tridimensional si se mira con unas gafas especiales.

Este año el festival ha querido dar más rigor artístico al concurso y potenciar el congreso con más contenidos, calidad y ponentes de relieve internacional. Por este motivo se ha creado la figura del director artístico, cargo que ocupa Xavi Bové, al que hemos tenido ocasión de entrevistar.

¿En qué consiste el FIMG?

El Festival Internacional de Mapping de Girona se incluye dentro de los festivales de la luz que han ganado mucha importancia en los últimos años. Consta del concurso internacional de mapping y micrompping, el congreso internacional dirigido a profesionales, y actividades relacionadas con la proyección de la técnica del mapping. El concurso incluye cuatro categorías; profesional, amateur, educativa y, este año, como novedad, la de micromapping con las proyección de pequeño formato en interiores sobre objetos de dimensiones reducidas. El congreso pretende ser un punto de encuentro, de debate y reflexión profesional, alrededor de la técnica. Como actividades encontraremos micromappings comisariados, un show gastronómico y un directo audiovisual con la proyección mapeada de imágenes a partir de códigos de gráfica generativa en tiempo real.

¿Cuál es la esencia del mapping?

El mapping es sólo una técnica. Debe ser transparente. Para mí lo más importante son las ideas que se quieren transmitir sirviéndose de la tecnología y la técnica. Es una expresión audiovisual, conjuga imagen y sonido, que se aplica en muchos campos. Teatro, danza, arquitectura, instalaciones artísticas y, incluso, promociones comerciales. Es una herramienta que posibilita la creación de proyectos hasta hace poco inimaginables. Ahora son una realidad gracias a la tecnología.

Este año las contradicciones serán la temática central sobre la que girarán todas las propuestas artísticas participantes. Una palabra amplia que da pie a múltiples interpretaciones ...

Es interesante ver las diferentes propuestas que han nacido a partir de las contradicciones. Contenidos vinculados a elementos literarios y filosóficos, denuncia y puramente estéticos. Obras con un discurso narrativo que refuerzan el tratamiento musical con propuestas de música electrónica, clásica y pop. Pensando en la calidad artística de las propuestas, hemos querido poner límites fijando una temática que en cada edición irá cambiando. No sólo hemos aumentado, cuadriplicado la participación del año pasado, casi 89 propuestas, de más de una veintena de países, de las que un comité seleccionó las 29 propuestas que podremos ver. Hay un interés creciente en la técnica del mapping. La repercusión del festival va más allá y es más numerosa.

Este año ponéis en marcha un espacio pensado para el diálogo y la reflexión dedicado a profesionales de este sector ¿El objetivo es convertir Girona en un referente mundial de esta disciplina?

Esta es la segunda edición del festival. La primera tuvo una vocación más popular y festiva con el concurso y las proyecciones sobre fachadas. Este año, en cambio, hemos querido reforzar la actividad profesional mediante la creación del Primer Congreso Internacional de Mapping. Vendrán los mejores profesionales a nivel internacional gracias a la presencia de artistas y programadores. Gente vinculada a la proyección mapping. Pero también queremos potenciar el talento local exhibiendo los trabajos de los colectivos del territorio. La parte más popular y festiva convive con la profesional para garantizar que el festival evolucione en términos de calidad y cantidad de propuestas. El festival aporta este componente de innovación, el arte digital aplicado a la cultura. Estos días la ciudad se convierte en capital de referencia internacional de esta disciplina hermanada con otras expresiones artísticas.

¿Por qué es importante este Primer Congreso Internacional de Mapping?

Por un lado, permitirá ver qué posibilidades ofrece esta técnica y, por el otro, servirá para crear una plataforma de conocimiento, nuevas tecnologías y nuevos talentos. Cualquier elemento tecnológico nuevo nos sorprende y nos atrae. Después debemos pensar cómo utilizar el mapping para explicar valores, conceptos e ideas que ayuden a transmitir emociones. Esta es la intención del congreso. Llevamos a directores artísticos y programadores reconocidos internacionalmente como Rogier van der Haide, director artístico del Festival de la Luz de Amsterdam y embajador de las Naciones Unidas para el 2015, Año Internacional de la Luz, para hablar de la ciudad como motor de innovación tecnológica ; Laszlo bordos, artista holandés, pionero en vídeo-proyección; Filip Sterckx, artista visual belga; Juliette Bibasse, productora de artistas digitales como Joanie Lemercier, o Franc Aleu, artista visual establecido en Madremanya que ha creado multitud de escenografías de ópera para La Fura dels Baus.

¿Cuáles son las técnicas más innovadoras aplicadas al mapping?

Dentro del congreso hemos querido hacer cuatro workshops diferentes para enseñar las mejores técnicas y las últimas novedades en esta disciplina. Pixel Mapping por Kike Ramírez (Vjspain.com) sobre la técnica mediante la cual se puede representar información de vídeo en estructuras lumínicas. Interactive Map donde mask por Mike Latona (Mapping Festival de Ginebra y artista visual) sobre la tecnología de proyección mapping con la herramienta MadMapper, un software especializado que se utiliza para adaptar las imágenes a superficies de formas irregulares. Recreación 3D de superficies físicas para Video-Mapping por Telenoika, sobre la técnica de digitalización, virtualización y recreación de una superficie física en un entorno virtual y, finalmente, Resolume and video-mapping por Bonne Knibbe (Resolume) sobre una aplicación para Vj 's y vídeo artista que permite organizar todos los efectos visuales para ejecutar de forma rápida en el directo.

¿Qué papel juega el valor patrimonial y arquitectónico en el FIMG?

Girona es un marco incomparable para celebrar este tipo de concurso utilizando diferentes edificios del patrimonio histórico y moderno. Por ejemplo, dos fachadas históricas, el Ayuntamiento y Casa Pastors, o bien una de contemporánea, los juzgados. Los artistas se pueden inspirar gracias a la superficie donde proyectarán. Las fachadas se convierten en elementos narrativos gracias a su historia.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats