Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

La asamblea de trabajadores de Panrico mantiene la huelga pero acepta reunirse con la empresa

Trabajadores de Panrico concentrados frente al Palau de la Generalitat    EFE

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La asamblea de trabajadores de Panrico de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda ha decidido no desconvocar la huelga indefinida que hace más de 7 meses que dura, según fuentes sindicales. La resolución se produce después de conocer la sentencia que, básicamente, da por válidos los despidos de la planta catalana. No acepta, sin embargo, 156 bajas propuestas por la empresa para los años 2015 y 2016, que afectan a otras plantas de fuera de Cataluña.

Con el contenido de la sentencia sobre la mesa una parte de los trabajadores se planteaban seriamente detener la huelga. Pero, la mayoría de los reunidos ha considerado aún hay cierto margen para intentar un resultado mejor que aceptar, sin más la decisión judicial.

Los miembros del comité de empresa, han comunicado a sus compañeros que este jueves, 22 de mayo, hay una reunión entre empresa y los representantes de los diferentes centros de producción de Panrico en Cataluña. En este sentido , la asamblea ha aceptado que se vaya a dialogar para ver si después de la sentencia hay cambios en la posición patronal. Si no se cambia, la posición de la asamblea es no aceptar despidos .

Desde el comité de empresa se interpreta que la convocatoria de la reunión del jueves supone una invitación indirecta a negociar la cifra de bajas. Recordar que los planes de Panrico concentraban en la planta de Santa Perpètua 154 despidos. En 2013 se despidió a 30 trabajadores de Santa Perpètua , sin embargo, la sociedad no ha ejecutado los 124 previstos para este año 2014. Señalar que en conversaciones mantenidas de manera informal, la dirección de Panrico ha condicionado cualquier entendimiento a la desconvocatoria de la huelga indefinida que afecta con fuerza la recuperación de la producción y las ventas de la marca en el mercado catalán.

Los sindicatos con presencia en la fábrica de Santa Perpètua han comunicado que recurren al Tribunal Supremo la sentencia del ERE que se conoció esta semana. Reconocen, sin embargo, que la apelación tardará al menos un año, y los trabajadores quizás no podrán soportar tanto tiempo la huelga.

La decisión judicial, que da por inválidos los 156 despidos de los años 2015 y 2016 se presta a interpretaciones confrontadas. No queda claro, por ejemplo, si los jueces consideran que los despidos realizados hasta ahora, llamados “no ajustados a derecho” serían improcedentes. Tampoco queda claro si el tribunal considera que las indemnizaciones por despido se pueden pagar o no de forma escalonada como pretende la sociedad. En este sentido, hay también interpretaciones que consideran que la sentencia discrepa de las cantidades a pagar por los despidos, lo que obligaría a incrementar las indemnizaciones.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats