Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las entidades que luchan contra la pobreza critican los presupuestos de la Generalitat para 2015

El president de la Generalitat junto al conseller de Economía tras presentar el proyecto presupuestario de 2015

Siscu Baiges

Barcelona —

La Campaña Pobreza Cero, que agrupa a más de 4.200 organizaciones del ámbito de la acción social en Cataluña, la promoción de la paz, la defensa de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo, ha emitido un comunicado en el que denuncia que “no ve en los presupuestos de la Generalidad para 2015 ningún avance en la lucha contra la pobreza y las desigualdades”.

Esta campaña, que incluye al colegio Oficial de Trabajo Social, la Mesa del Tercer Sector, ECAS-Entidades Catalanas de Acción Social, la Federación Catalana de Voluntariado Social o a los sindicatos UGT y CCOO, lamenta que los presupuestos presentados por el Gobierno “mantienen el gasto al nivel de hace diez años a pesar de que la demanda se ha disparado debido a la crisis y no incorporan medidas decididas para incrementar los ingresos públicos y promover la redistribución de los recursos”.

Denuncia también que “no se revierte el efecto acumulado en los recortes y no se incorporan medidas para avanzar hacia un sistema fiscal más justo y progresivo”, que “la cooperación al desarrollo se mantiene bajo mínimos” y que “la inversión en políticas sociales sigue siete puntos por debajo de la media europea”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Campaña hizo llegar al Gobierno catalán una serie de propuestas para incrementar los ingresos de la Generalidad que no han sido recogidos en el proyecto de presupuestos. Estas propuestas incluyen la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones de modo que la recaudación recupere el nivel de 2008, cuando recaudó 897 millones de euros. En los actuales presupuestos sólo se prevén 241.

Pobreza Cero acusa al Gobierno de “renunciar implícitamente al avance hacia una mejor redistribución de los recursos” y de “falta de voluntad política para revertir la situación”.

Etiquetas
stats