Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de medio centenar de heridos en un accidente ferroviario en Barcelona

Medio centenar de heridos en un accidente de tren en Barcelona

elDiario.es

Barcelona se ha despertado este viernes con un accidente de tren que ha causado varios heridos en estado grave. Según el balance final de Servei de Emergències de la Generalitat, 54 personas han sido atendidas, de las que 19 están hospitalizadas, entre ellos el maquinista, y una se encuentra en estado grave -aunque no se teme por su vida- por una contusión pulmonar.

TV3 ha señalado que el accidente ha ocurrido a las 7.15 horas en la Estación de Francia, en pleno centro de la ciudad condal, perteneciente a la línea R2 Sur de cercanías. El convoy, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), no habría podido frenar a tiempo y habría impactado contra el bloque de contención de hierro que hace de tope en el tramo final de la vía 11.

La hipótesis ha sido confirmada por el consejero catalán de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, en la misma estación. En declaraciones a los medios ha detallado que el tren ha descarrilado como “fruto del choque y no como consecuencia del choque”. “Si hubiese entrado a plena velocidad hubiésemos tenido un accidente de consecuencias imprevisibles”, ha sentenciado.

La Estación de Francia es la parada final de la R2 Sur por lo que el resto de líneas de cercanías no se han visto comprometidas y siguen funcionando con normalidad. Rodalies Catalunya ha comunicado a través de las redes sociales la apertura de una investigación para esclarecer las causas del incidente.

Los encargados de las pesquisas serán los agentes del Área de seguridad del transporte metropolitano, perteneciente a la División de Transportes de los Mossos d'Escuadra. Según ha informado la policía catalana, el maquinista ha dado negativo en el preceptivo control de alcoholemia y drogas. El conductor, que tras el accidente ha quedado lesionado de diversa consideración y en estado de shock, será interrogado esta misma tarde.

La Generalitat ha activado la Alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril -Ferrocat- debido al accidente. También el Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas y Renfe su Plan de Asistencia de accidentes ferroviarios.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado 11 dotaciones de Bomberos de Barcelona, diversas patrullas de la Guardia Urbana, nueve patrullas de los Mossos d'Esquadra y seis ambulancias. También se han acercado a la estación el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha llamado a Puigdemont para interesarse por los heridos. El presidente de la Generalitat ha agradecido sus gestos en su cuenta de Twitter. Mientra, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, está viajando a Barcelona para conocer los datos del incidente de primera mano.

“La R2 es una de las líneas con más viajeros de toda la red de cercanías de Barcelona”, así reza la página web de la Generalitat. En total, su trazado norte-sur de 130,7 kilómetros, formado también por la R2 y R2 Norte, une siete localidades entre ellas Castelldefels, Granollers y Sant Vicenç de Calders. Además también enlaza con el Aeropuerto del Prat.

Etiquetas
stats