eldiario.es

Menú

Empate técnico entre el 'sí' y el 'no' a la independencia, según el CEO

El Centre d'Estudis d'Opinió pronostica que los detractores de la independencia se impondrían por dos décimas (45,1% a 44,9%)

Junts pel Sí y la CUP podrían perder la mayoría absoluta del Parlament

ERC alcanzaría a En Comú Podem en unas elecciones al Congreso

- PUBLICIDAD -
Una mujer rellena la papeleta para votar en el local de La Salle de Gracia, en Barcelona. /ENRIC CATALÀ

Votación del 9-n ENRIC CATALÀ / ARCHIVO

Empate técnico entre partidarios y detractores de la independencia. El barómetro trimestral del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el CIS catalán, ha pronosticado que un 45,1% de catalanes votaría 'no' a la independencia, por un 44,9% que apostaría por el 'sí'. El estudio también refleja un 7% de indecisos. "No es sólo un empate técnico, es un empate de estilo cupaire", ha ironizado el director del CEO, Jordi Argelaguet, en referencia a la asamblea de la CUP que empató sobre la investidura de Artur Mas.

El CEO publicado este viernes vuelve a fotografiar una mínima ventaja de dos décimas de los partidarios del 'no' frente a los del 'sí', la misma diferencia que el barómetro pasado mes de marzo. Por contra, el estudio publicado en julio arrojó una ventaja del 'sí' de cinco puntos.

Respecto a las elecciones al Parlament, la encuesta señala que Junts pel Sí –aunque es improbable que la coalición entre ERC y la antigua Convergència se vuelva a presentar a unas elecciones– mantendría sus 62 escaños actuales o perdería dos. Catalunya Sí Que es Pot disputaría el liderazgo de la oposición a Ciutadans. El grupo de la izquierda alternativa obtendría 19-20 escaños (hasta nueve más que los que tiene ahora), mientras que los naranjas perderían cuatro o cinco diputados hasta los 20-21. Cabe matizar que el CEO incluye a Barcelona en Comú, la formación de Ada Colau, dentro de CSQP, algo que no ocurrió en las pasadas elecciones al Parlament.

El PSC perdería uno o dos escaños de los 16 que ocupa a día de hoy en la Cámara catalana, mientras que el PP crecería dos o tres diputados respecto los once actuales. La CUP sufriría un importante retroceso: de los 10 diputados actuales a los 6-8. Junto a la bajada de JxSí, la pérdida de apoyos de los cupaires podría acabar con la mayoría absoluta del Parlament, que está en 68 diputados.

ERC y los 'comuns', empatados

Si se volviesen a celebrar elecciones al Congreso, el CEO pronostica que ERC y En Comú Podem quedarían empatados, con una horquilla de 12-13 diputados. Los 'comuns' se mantendrían o ganarían un escaño, mientras que los independentistas sumarían tres o cuatro diputados.

Convergència podría quedarse con sus 8 ocho escaños que logró el 26-J o perder hasta dos diputados. El PSC repetiría los siete parlamentarios o bajaría uno, mientras que el PP mantendría sus seis diputados catalanes. Ciutadans obtendría 3-5 escaños, los mismos o dos menos que los que consiguió en la última cita electoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha