eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Torrent desoye las presiones de JxCat y no tramita aún la reforma de ley para investir a Puigdemont

El president del Parlament no incluye en el orden del día de la Mesa la reforma de la ley de la presidencia que propone el grupo de Puigdemont

Junts per Catalunya no esconde su malestar con el dirigente republicano y acusa a Torrent de obstaculizar la labor parlamentaria de este grupo  

- PUBLICIDAD -
El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, llega al Parlament, donde los partidos políticos catalanes valoran la convocatoria del pleno de investidura anunciado para el 30 de enero en el que se ha propuesto el nombre de Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat.

El presidente del Parlament, Roger Torrent. EFE / Alejandro García

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha obviado las presiones de Junts per Catalunya y no ha incluido la propuesta para reformar la ley de la presidencia en el orden del día de la reunión de la Mesa. El grupo de Carles Puigdemont ha insistido en las últimas horas en que la reforma que quiere impulsar para facilitar la investidura de su candidato debía debatirse en la reunión de este martes. Pero ERC insiste en que es necesario adoptar un  “acuerdo global” y, además, recela de la vía parlamentaria seguida por JXcAT para tramitar esta reforma.

Los republicanos señalan que para realizarla por trámite de urgencia es necesario que se decida en una comisión, y estas todavía no están constituidas, y que JxCat a la vez reclama que sea aprobada por lectura única, y esto debe realizarse en un pleno. Ambos procedimientos, aseguran en ERC, son incompatibles.

En resumen, que los republicanos no comparten ni las prisas ni la fórmula y de ahí que Torrent vaya dando largas a JxCAT y que el grupo de Puigdemont se sienta maltratado y considere que el presidente del Parlament “entorpece” su actividad.

Torrent podía haber modificado el orden del día hoy mismo antes de empezar la reunión pero no ha querido hacerlo porque, en línea con la estrategia republicana, defiende que el bloque independentista debe adoptar un acuerdo que incluya una investidura “efectiva” que permita formar el Govern de manera immediata y así levantar la aplicación del articulo 155.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha