Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los asesores de Mas apuestan por unas plebiscitarias que el resto de partidos proconsulta rechazan

El consejo asesor para la transición nacional (CATN) con Artur Mas.

Arturo Puente

Barcelona —

Las elecciones autonómicas en clave plebiscitaria toman fuerza como plan B ante la situación de bloqueo del proceso soberanista motivada por la suspensión de la consulta. Carles Viver Pi i Sunyer, el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional y principal asesor del president Mas, ha apostado este lunes por unas elecciones plebiscitarias por ser un mecanismo “dentro de la legalidad” y “es muy difícil que lo prohiban”. El resto de partidos proconsulta, ERC, ICV-EUiA y la CUP, rechazan este plan B. El bloque soberanista ha vuelto a reunirse la tarde del lunes en el palacio de Pedralbes para negociar los próximos pasos.

En declaraciones a Catalunya Radio, el jurista ha defendido las plebiscitarias como la mejor opción para sortear el veto del Constitucional, aunque ha descrito otros dos caminos para desencallar el proceso soberanista. El primero de ellos, seguir adelante con la consulta de forma “alegal”, es decir, saltándose la suspensión del Alto Tribunal español. En segundo lugar, una consulta alternativa impulsada desde la sociedad civil, similar a la celebrada en Arenys de Munt y otras localidades catalanas entre 2009 y 2010.

“Las plebiscitarias no serían comenzar de cero”, ha asegurado el presidente del Consejo Asesor, quien considera que el mandato emanado de las elecciones de 2012 fue hacer la consulta mientras que en unas hipotéticas nuevas elecciones plebiscitarias el mandato sería para crear un nuevo estado. Viver Pi i Sunyer ha indicado que este proceso electoral podría celebrarse bien con una lista conjunta entre los partidos independentistas o bien presentándose por separado pero consensuando un único punto en sus programas.

Las declaraciones del asesor del círculo mas cercano a Artur Mas se producen en el comienzo de una semana clave para la consulta del 9-N. Los partidos proconsulta se han vuelto a reunir hoy para consensuar una postura unitaria, a pocos días de que expire el plazo que el Govern se dio a sí mismo para decidir si la consulta era técnicamente posible de realizar. Los plazos previstos en el decreto de convocatoria para la publicación del censo y de los locales donde se debía llevar a cabo la consulta se agotaron la semana pasada sin que ninguno de los dos registros fuera publicado. De la reunión, que se celebra con absoluta discreción a lo largo de esta tarde en el palacio de Pedralbes, todavía no ha trascendido ninguna información.

Los partidos proconsulta han venido rechazando reiteradamente la opción de unas elecciones plebiscitarias y se han mostrado en contra incluso de negociar ese extremo. La portavoz de ERC, Anna Simó, ha asegurado tras las declaraciones de Viver Pi i Sunyer que la consulta aún es posible pero que “depende del compromiso y la voluntad política”. “No hay escollos legales ni organizativos que no podamos superar entre todos, la consulta aún se puede hacer con todas las garantías pero estamos preocupados porque cada día que pasan esas garantías son más débiles”, ha asegurado Simó.

El líder de Iniciativa, Joan Herrera, ha reclamado al Govern que ponga sobre la mesa las posibilidades de seguir adelante con la consulta con plenas garantías democráticas porque, según considera, las negociaciones están “en la prórroga de la prórroga”. El diputado ecosocialista ha criticado que el calendario de despliegue de preparativos de la consulta es “insuficiente” y que “no se están garantizando las condiciones”. “La consulta no puede degradarse, porque eso sería el mejor favor que podría hacerse al Gobierno del PP”, ha advertido Herrera.

Etiquetas
stats