Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Bellido se ha equivocado y debería haber dado un paso atrás por coherencia y credibilidad”

Ana Fabián

Raquel Gamo

Ana Fabián es alcaldesa de la localidad molinesa de Tierzo y ha sido diputada provincial de Bienestar Social durante dos legislaturas, entre 2007 y 2011 coincidiendo con la etapa de María Antonia Pérez León como presidenta de la Diputación de Guadalajara y desde 2011 a 2015. Considerada como la candidata del ‘sanchismo’, afronta ilusionada el reto de concurrir a las próximas primarias del PSOE en la provincia alcarreña, aunque ese paso suponga enfrentarse al aparato del partido.

En una entrevista con eldiarioclm.es en la sede de la formación en Guadalajara nos habla, entre otros aspectos, de la situación de división interna que persiste en el partido y de los pilares sobre los que se sustenta su proyecto político, la participación de la militancia y la igualdad de género, además de criticar que su rival se presente porque, según admite, “no es coherente”. 

¿Por qué ha decidido disputarle el liderazgo provincial del PSOE a Pablo Bellido?

Es necesario abrir un tiempo nuevo en el partido porque hay muchos aspectos que cambiar en el PSOE de Guadalajara. Se abre la oportunidad de dar participación a toda la militancia y conseguir que aumente para poner en práctica las resoluciones aprobadas en el 39º Congreso Federal.

El portavoz de la candidatura de Bellido afirmó recientemente que “es absolutamente incompatible hablar de participación y militancia mientras niegas a los compañeros un debate que es un derecho y demuestra que detrás de Ana Fabián se esconden los intereses de la plataforma de José Luis Blanco de seguir dividiendo, desgastando y haciendo oposición a Page”, ¿por qué no es partidaria de que se celebre un debate abierto entre los dos candidatos?

No voy a participar en un debate porque considero que no en estos momentos no aporta nada a la campaña de primarias. Ha habido cinco años para debatir y Bellido nunca me ha llamado para hablar e intercambiar ideas. Quiero centrarme en visitar las agrupaciones, escuchar a los militantes, transmitir mis propuestas y conformar un programa que se adapte a las necesidades de la provincia. Me posicioné claramente al lado de Blanco en las primarias regionales, pero ahora estamos en otra etapa. Cualquier militante tiene derecho a presentarse para llevar a cabo su proyecto político en la provincia y en mi caso cuento con el importante apoyo de los militantes de la plataforma de José Luis que creen en el proyecto de partido que represento.

¿Se siente la candidata del 'sanchismo'?

Sí, me considero como  la secretaria del 'sanchismo' porque respaldé a Pedro Sánchez desde el principio de su andadura política, cuando fue destituido como Secretario General y después en las últimas primarias y me reconozco en su proyecto. 

El hecho de que usted se presente a las primarias provinciales supone que se repita el escenario de confrontación entre 'sanchistas' y 'susanistas', a pesar de los esfuerzos para superar la división interna. ¿Quiere decir eso que la herida no está cerrada?

Creo que lejos de que el partido se haya unido, durante estos cinco años Pablo Bellido ha fracturado más al PSOE. Es preciso que pase este periodo electoral y contemos con un nuevo secretario provincial para empezar a cerrar esa herida. Quien defienda lo contrario, engaña a unos y a otros. 

Su rival anunció el pasado 10 de marzo que, si Pedro Sánchez ganaba las primarias y el Congreso, no se presentaría a la reelección como secretario provincial. Ahora, en cambio, ha cambiado de opinión. ¿Cree que se trata de una maniobra estratégica o de una rectificación?

Nuestro lema en el PSOE siempre se ha basado en la credibilidad y la coherencia entre lo que decimos y hacemos. Creo que Pablo Bellido se ha equivocado. Después de haber realizado esas manifestaciones sobre nuestro secretario general, en lugar de haber rectificado, debería haber dado un paso atrás y ceder el testigo a otros compañeros igualmente válidos que pueden aportar mucho al proyecto de partido. Una decisión que le hubiera honrado. 

El aparato regional socialista, se volcó con la candidatura de Díaz. Finalmente, Pedro Sánchez ganó las primarias. García-Page se presentó y fue reelegido como secretario regional y Bellido opta a ser reelegido en Guadalajara. ¿Cree que alguien debería haber asumido, orgánicamente, el fracaso de la candidatura susanista en Castilla-La Mancha y en Guadalajara?

Sánchez cosechó unos excelentes resultados en la provincia de Guadalajara y en el conjunto de la región durante las primarias federales. Y precisamente hemos tenido ahora la oportunidad de asumir esa derrota si hubiéramos pactado una candidatura de consenso entre las dos partes de cara a las primarias provinciales. 

¿Le ofreció Pablo Bellido integrarse en una candidatura unitaria?

No sucedió así. Nosotros hemos funcionado como plataforma y el secretario de Organización, Rafael Esteban ofreció a nuestro coordinador, Daniel Jiménez el 30% de la ejecutiva provincial en caso de que no saliera ningún candidato de la plataforma. Además en aras de unir al partido en una situación tan debilitada planteamos al secretario de Organización regional, Sergio Gutiérrez  que se eligiera a una persona de consenso que cohesionara a las dos posturas. Evidentemente esa persona no podía ser Pablo Bellido por la incoherencia de sus acciones y por el perjuicio que puede causar a la organización en un futuro. Así que finalmente lo rechazamos y decidimos asumir el resultado que saliera de las votaciones.

Pedro Sánchez arrasó en las primarias en Castilla-La Mancha y Guadalajara. Sin embargo, después se impuso con claridad Emiliano García-Page en las primarias regionales. ¿Cree que el 'sanchismo' se ha desmovilizado?

No. Continuamos en el mismo discurso. Lo que sucede es que cada proceso de primarias es diferente y se marca unos objetivos. Respeto a los compañeros que apoyaron a Sánchez en las federales y se inclinaron por respaldar a García-Page en las regionales, porque eso no significa que hayan dejado de reconocer a Pedro Sánchez como Secretario General.

Algunos militantes apuntan a que es usted una candidata improvisada ante la negativa o el repliegue de otros candidatos de su facción, como Daniel Jiménez. ¿Quién le ha animado a presentarse?

Fue una decisión que tomé, después de que Daniel Jiménez renunciara a presentarse a las primarias por distintos motivos. Desde la plataforma determinamos de forma unánime que concurriese otra candidatura y me arroparon para que la encabezara. He dado este paso al frente  con entusiasmo, a pesar del inconveniente de enfrentarme al aparato del partido. Pero afronto esta etapa con entusiasmo, porque tras muchos años dedicada a la vida política, creo que puedo aportar mucho al partido y a la provincia.

¿Qué valoración hace de estos cinco años en que Pablo Bellido ha ejercido de secretario provincial?

Pablo Bellido me ha defraudado, porque hace cinco años le apoyé convencida junto con otros compañeros para que fuera el secretario que uniera al partido en un momento de división profunda entre dos facciones. Sin embargo, lejos de conseguir su cometido de unificar y de  abrir el partido a la militancia, prescindió poco a poco de gente y cambió su forma de ver el partido. Ahora tenemos alrededor de un centenar de concejales menos en la provincia y algunas agrupaciones como la de Guadalajara o Azuqueca siguen funcionando como gestoras desde hace mucho tiempo. No ha gestionado bien el partido. 

¿Cómo va a influir el apoyo del aparato en estas primarias?

Mucho. El aparato del partido está volcado con la candidatura de Bellido. No hay más que ver la organización de la campaña, los recursos y quienes hacen declaraciones. Es el todo para ellos y nada para la candidatura que yo represento. Ni siquiera disponemos de una sala para atender a los medios. Es un aspecto obvio que la militancia tendrá que valorar el día de las primarias.

¿Hay que escuchar más a la militancia y a las agrupaciones?

Sí y en mayor medida. En este partido estamos habituados a que un representante de zona actúe como portavoz de las agrupaciones y traslade a la dirección provincial los problemas, pero esta forma de proceder no es suficiente.  Ya se ha superado el tiempo del que dirige y los que obedecen. Se deben aplicar otras políticas.

¿Cuáles son las principales diferencias de su candidatura con la de Bellido?

Defendemos las mismas bases ideológicas. Mi candidatura se sustenta en la participación de la militancia y la igualdad de género en los órganos de Gobierno, que son las diferencias con la opción que representa Bellido. No es aceptable como ocurre en el PSOE de Guadalajara que tanto el secretario general como el de organización o los Delegados de la Junta y de Molina sean todos hombres.  Es una situación que debe corregirse. No me vale con que en una ejecutiva exista la paridad entre varones y mujeres, porque a la hora de la verdad, los cargos de responsabilidad de una organización son ocupados mayoritariamente por ellos. En cuanto a la propuesta de Bellido de crear una Vicesecretaría de Igualdad, una cosa es el dicho y otra el hecho. Carece de credibilidad y lo mismo cambia también de opinión a este respecto, si es reelegido, como ya ha hecho en otras ocasiones.

Usted es alcaldesa de un pequeño pueblo de Molina. ¿Los alcaldes socialistas de la provincia están suficientemente respaldados por la dirección?

El respaldo depende del pueblo de que se trate, el alcalde y con qué facción del partido esté alineado. No existe igualdad y creo que todos deberíamos ser tratados en igualdad de condiciones. Y no solo los alcaldes. Algunos concejales en la oposición me han transmitido que se sienten olvidados y que el partido no atiende sus peticiones.

El PSOE ha evitado el 'sorpasso' de Podemos en la provincia pero en las municipales de 2015 volvió a perder en la Diputación, no consiguió recuperar la alcaldía de Guadalajara y ha perdido muchas alcaldías, especialmente, en la zona de la Sierra. ¿Cuáles serían los objetivos electorales en la provincia si usted sale elegida?

Concentraré todo mi trabajo en formar un buen equipo humano, contar con candidatos fuertes en todas las alcaldías de la provincia e intentar ganar elecciones en Castilla-La Mancha.

En las primarias socialistas dos o tres personas, algunos ex alcaldes del PSOE en Guadalajara, tuvieron derecho al voto en una consulta interna de un partido que ya no es el suyo. ¿Qué tipo de control se ha ejercido sobre la organización en la provincia?

Estas situaciones denotan el descontrol del secretario general y el de organización con el que han conducido el PSOE durante estos años. ¿Cómo es posible que un ex militante del PSOE que figuraba en el Boletín Oficial como candidato del PP apareciera en el censo de las primarias federales y pudiera votar? El hecho de que en las regionales esta misma persona continuara en el censo demuestra que los secretarios no han cumplido con su trabajo. En el caso de Marta Corella, que gobierna en Orea desde 2015 mediante una agrupación electoral a la que no se sumó el PSOE, no pudo votar en las primarias federales en mayo. No aparecía censada, aunque se había vuelto a afiliar al PSOE y llevaba abonando sus cuotas desde febrero. Marta Corella es una persona comprometida con la comarca de Molina y yo le propuse a la dirección provincial para que se presentara como candidata a la alcaldía de Molina, pero Bellido no lo aceptó. Si hay una palabra para definir estos casos es descontrol.

Si gana las primarias, ¿apoyará a Daniel Jiménez y José Luis Blanco como candidatos a las alcaldías de Guadalajara y Azuqueca en 2019?

Les apoyaré totalmente, en caso de que ellos opten a las alcaldías, porque valoro mucho a José Luis como alcalde de Azuqueca y Daniel está realizando una gran labor en la oposición del ayuntamiento de Guadalajara, a pesar de lo difícil que es trabajar desde esa posición.

¿Por qué fracasó José Luis Blanco en su intento de disputarle la Secretaría regional a Page?

La militancia no entendió la intención de José Luis Blanco y lo interpretó como un ataque a Page. La plataforma de Blanco no pretendió debilitar en ningún momento la figura de Page como presidente de la Junta e incluso podría haber salido reforzado, si José Luis hubiera salido elegido Secretario regional. En definitiva, se indujo deliberadamente a los militantes a que  confundieran el ámbito institucional y el orgánico del partido. A pesar de las circunstancias, Blanco consiguió unos resultados positivos. 

¿Le pareció acertada la decisión de García-Page de optar a la reelección de la Secretaría regional?

Creo que por coherencia, como sucede ahora con Pablo Bellido, podría haber dado paso a otros compañeros que defendían el mismo modelo de partido. Pero la realidad es que ganó las primarias con un apoyo amplio, es nuestro secretario en Castilla-La Mancha y voy a respaldar los proyectos que desarrolle en beneficio de la región.

¿Cómo valora la tarea de Gobierno de la Junta en Guadalajara en lo que va de legislatura?

La gestión del Gobierno regional en Guadalajara es buena teniendo en cuenta el contexto de crisis del que salimos. Valoro los proyectos del Hospital y el Campus que se están  realizando en la capital, a pesar de la escasez de recursos y los impedimentos administrativos que está poniendo el Ayuntamiento de Guadalajara.

Si la Junta no materializa el nuevo Hospital y el Campus, ¿será una legislatura fracasada?

No lo creo así. Se han corregido las políticas de recortes de Cospedal y se está avanzando en la construcción del nuevo Hospital. Estoy convencida de que la gente entiende las circunstancias económicas adversas y la herencia que recibimos del anterior gobierno. Fue una época muy dañina para Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats