Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cifran en 180 millones los daños agrícolas por sequías o lluvias en la región en 2017

Foto: ASAJA Cuenca

Francisca Bravo Miranda

La Unión de Pequeños Agricultores ha elaborado un informe en el que recoge la cuantía de pérdidas que las distintas adversidades metereológicas han provocado en los campos españoles. El total: más de 1.600 millones que, advierten, sólo se corresponden con los primeros cinco meses del año ya que todavía hay riesgo de tormentas por granizo. En el caso de Castilla-La Mancha, los daños por sequía en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real), las heladas y la piedra han elevado el total a los 180 millones de euros.

La organización regional ha pedido ya el adelanto de pagos de indemnización en aquellas parcelas dañadas en más del 80% y pedirá a Agroseguro “el máximo de agilidad” en la tasación de los daños provocados por los últimos temporales de pedrisco en la región. En el caso de los terrenos con daños que superen el 80%, exigen que se “cierre el acta” y se “proceda al pago de la indemnización lo antes posible”. Todavía están evaluando las “tremendas” pérdidas económicas y sociales que han sufrido los agricultores debido a las últimas adversidades climatológicas.

Las tormentas afectaron a hasta 30.000 hectáreas en zonas como la comarca de la Manchuela albaceteña y conquense, en municipios como Ledaña, Villanueva de la Jara, Villamalea, Cenizate, Golosalvo, Las Navas, Fuentealbilla, entre otros. La organización señala la “tremenda intensidad” del temporal y también la “amplia” superficie afectada, ya que hubo municipios como Cenizate, afectados al 100%. Otros, como Villamalea, han sido afectados por “partida doble” con dos pedriscos en una semana.

UPA reclamará al Ministerio de Hacienda que se reduzcan los módulos en la próxima declaración de la renta y que se agilice la devolución de IVA para aquellas cooperativas afectadas por la tormenta. Igualmente, exigirán al Gobierno regional que gestionen préstamos “beneficiosos” para los agricultores afectados con aquellas entidades financieras con las que colabora.

Cortes de luz y zonas catastróficas

La tormenta que afectó a la provincia de Albacete este domingo no sólo dejó daños para el sector agrícola sino también para distintos municipios, como es el caso de Peñas de San Pedro donde se incendió el aerogenerador debido a un impacto de rayo o en Mahora donde las calles parecían prácticamente un río, según informa Albacete Capital. Otra localidad afectada fue Alcalá del Júcar, donde unos 700 quedaron sin luz y sin agua.

Tras los incidentes metereológicos de la semana pasada, la localidad de Minglanilla anunció la apertura de una oficina encargada de tramitar las reclamaciones por daños. A través de dicho organismo, el Ayuntamiento trasladará a las administraciones competentes los daños declarados para ver si se pueden paliar “de alguna manera”. El Consistorio también anunció que pedirían la declaración de zona catastrófica tras haberse reventado tuberías, y levantado parte de las aceras de la localidad.

Etiquetas
stats