Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Collado pide a la Junta que revise el sistema de becas y ayudas de la UCLM

Miguel Angel Collado, rector de la UCLM

elDiarioclm.es

Miguel Ángel Collado ha sido investido nuevamente como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real. Durante la toma de posesión del cargo, Collado hizo especial énfasis en avanzar a un modelo de universidad “emprendedora, internacional y digital”, además de insistir en el compromiso del Gobierno regional por una política de precios públicos “sociales” y también por un Plan Regional de I+D+i, al igual que la implicación del sector privado. Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades presidió el acto y pasó el bastón de mando al nuevo rector.

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario recordó a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de hace 12 años y agradeció también a la comunidad universitaria por apoyar su “proyecto de futuro”, el cual permitirá, según afirmó, “dar continuidad al proyecto iniciado hace cuatro años y posibilitará seguir avanzando en el cumplimiento de las distintas misiones que la Universidad tiene encomendadas”. Collado destacó dos “grandes retos” a los que se enfrenta su equipo, mejorar la competitividad de la Universidad y contribuir al desarrollo de la región.

De hecho, el nuevo rector se propone situar a la UCLM dentro de las 15 mejores universidades españolas y también entre las 500 del mundo. De este modo, ha señalado que ya se cuenta con un “excelente” modelo de universidad investigadora, regional y cohesionada, por lo que ahora el paso es avanzar a un nuevo modelo. Para ello, señaló, se debe gestionar el talento, organizar la “flexibilización organizativa” de la institución, su especialización inteligente y el desarrollo de ecosistemas del conocimientos en los distintos campus.

Reivindicaciones al Gobierno regional

Miguel Ángel Collado pidió así al Gobierno regional, representado por García-Page, una política de precios “públicos sociales” para las enseñanzas universitarias, después de las subidas realizadas por el Ejecutivo en los últimos años. En este sentido, señaló que, si bien están en niveles medios en términos nominales, son elevados en relación a la riqueza regional. Además ha pedido que se revise la política de becas y ayudas al estudio, así como las restricciones “en materia de personas”.

En este sentido, Collado demandó al Ejecutivo autonómico el establecimiento de un programa de becas de movilidad u otro tipo de medidas de ayuda para la realización de estudios universitarios. Por otro lado, el rector reivindicó el compromiso de la Universidad con la investigación, recalcando que, a pesar de los años “difíciles”, la institución ha hecho el “mayor esfuerzo” para dotarse de un ambicioso plan propio de investigación.

Sin embargo, el rector señaló que la investigación es una cuestión de Estado “que deben afrontar decididamente tanto el Gobierno de España como la Junta de Comunidades”. Es por esto que reclamó convocatorias “regulares” de proyectos y recursos humanos, al igual que el atrasado Plan Regional de I+D+i, algo que, asegura, también pide la sociedad. “La investigación es un elemento fundamental para el progreso de la sociedad. Además, Collado apeló al compromiso del sector privado con la investigación, por ser un compromiso ”rentable“ para la sociedad y para las empresas

Miguel Ángel Collado finalizó su intervención reiterando el compromiso de la UCLM con “nuestra sociedad y nuestro territorio”, formulando un llamamiento a toda la comunidad universitaria para que con su “talento y compromiso” alcanzar y superar los objetivos y desafíos propuestos“ y agradeciendo de forma especial a quienes durante la pasada legislatura le acompañaron en la gestión de la institución.

stats