Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan al alcalde de Almansa por negarse a facilitar información municipal a IU-Los Verdes

Francisco Núñez, alcalde de Almansa y diputado del PP

elDiarioclm.es

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Albacete, ha condenado a Francisco Núñez, alcalde de Almansa y presidente del PP albaceteño, por vulnerar derechos fundamentales al negarse a facilitar información a IU-Los Verdes de Almansa.

La sentencia, hecha pública por IU-Los Verdes y que condena a entregar el informe solicitado, ha estimado el recurso contra la “inactividad administrativa” y por “negarse a facilitar la información solicitada” por Cristian Ibáñez como concejal del Ayuntamiento de Almansa y declara que Núñez, en su condición de alcalde, ha vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución española que hace referencia al acceso a la información de los cargos públicos. Por este motivo Cristian Ibáñez ha pedido la dimisión del alcalde y del concejal Laguía.

El fallo tiene su origen en la solicitud de acceso a un informe el pasado 16 de agosto, que se volvió a reiterar el 18 de octubre, sobre la propuesta para la reestructuración de la plantilla municipal encargado por el Consistorio almanseño, y elaborado por una empresa de consultores a petición del Ayuntamiento de Almansa. IU-Los Verdes pidió acceder al informe y ésta no fue atendida por el alcalde de la localidad. Ahora y con la sentencia resolviendo a su favor, el concejal de IU-Los Verdes pide que se le entregue el informe de forma “urgente”.

Ibáñez también ha desvelado que Núñez concedió la gestión del contencioso a un abogado particular, que ha cobrado 907 euros, a pesar de que el Ayuntamiento de Almansa dispone de su propio gabinete jurídico.

El Ayuntamiento acata la sentencia con matices

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Almansa (Albacete), Valentín Laguía, ha señalado sobre la sentencia que su criterio como concejal, el de los técnicos así como el de la empresa redactora del proyecto del organigrama, “era diferente al reflejado ahora en la sentencia, ya que en todo momento se sabía que se trataba de un borrador de documento sin finalizar”.

El edil ha querido recordar, según recoge Europa Press, que con posterioridad a la solicitud de documentación “ya se celebraron las oportunas comisiones de personal, donde se abordó y negoció el tema del organigrama, hasta llegar a su aprobación, contando incluso con el visto bueno de los sindicatos; comisiones a las que no asistía el grupo municipal de Izquierda Unida”, ha matizado.

La sentencia estima el recurso formulado por el concejal de IU del Ayuntamiento de Almansa, Cristian Ibáñez, por lo que se ha considerado como “inactividad administrativa”, al negarse a facilitar a dicho concejal un documento solicitado, el borrador del organigrama municipal encargado a una empresa externa.

Laguía ha asegurado que acatarán, “como no puede ser de otra manera”, el fallo de la sentencia, y que no tienen intención de recurrir, ya que se trata de un proyecto “terminado y aprobado; un trabajo que se ha resuelto con éxito y con el consenso de todos los que han deseado participar, que es lo verdaderamente importante”, ha apostillado.

El fallo de la sentencia determina la obligación del Ayuntamiento de entregar dicha documentación al concejal perjudicado, además de imponer las costas a la Corporación.

Etiquetas
stats