Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Confederación Hidrográfica del Tajo: “hay que acostumbrarse” a los periodos de escasez

Juan Carlos de Cea Azañedo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Francisca Bravo Miranda

“¿Sequía o cambio climático?” fue una de las preguntas planteadas por Juan Carlos de Cea Azañedo al inaugurar la jornada de presentación del Plan Especial de Sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo. De Cea recordó que el informe del panel intergubernamental del Cambio Climático ha explicado que la influencia humana ha “intensificado” de manera “más probable que improbable” el riesgo de olas de carlo y de la superficie afectada por el fenómeno de la sequía y ha citado las altas temperaturas que se han vivido a lo largo del actual invierno, paralelos a copiosas nevadas.

En este sentido, ha querido explicar que España se caracteriza por una “desigual distribución espacio-temporal” de los recursos hidráulicos, con caudales de ríos que son “altamente irregulares” y con inundaciones y sequías que se producen “muchas veces” en la misma cuenca hidrográfica. “Por eso se producen los frecuentes problemas de escasez que hay en la cuenca”, explicó de Cea. Es una situación que ha advertido al Ministerio desde el Gobierno castellano-manchego, en especial en referencia al Guadiana.

De Cea, sin embargo, ha querido aclarar que las sequías no son el problema, ya que son un proceso “muy habitual” en un país árido como España. “No es una novedad, es un fenómeno cíclico”, afirmó. Para el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el problema recae en que se suceden fenómenos completamente opuestos entre sí como son la gota fría y las sequías “extremas”. “Quiero señalar que hay interferencias en el tiempo y hay que empezar a tenerlo en cuenta ante la elevada vulnerabilidad potencial de España frente a este tipo de fenómenos”, explicó.

Pero, ¿hay solución a los fenómenos que derivan de la sequía?. De Cea ha apuntado que actualmente existen los medios “suficientes” para resolver los problemas, entre ellos, la preevisión que supone la actualización del Plan de Sequía del Tajo. “Tocaba modernizarlo y hacerlo más acorde con los tiempos que corren”, señaló.

Actualmente, la situación de la cuenca del río incluye cuatro sistemas en situación de emergencia: la cabecera, el Alberche, el Tiétar y el Tajuña, una situación que no existía hace un año, cuando sólo la cabecera y el Tajuña se encontraban en prealerta.

En este sentido, destacó la necesidad de actualizar el Plan de Sequía del río, ya que representa un “paradigma” en relación con estos problemas de escasez. “Ahora trabajamos con la anticipación de problemas”, aseguró el presidente de la Confederación Hidrográfica.

“En vez de gestionar una crisis, estamos planificando los distintos riesgos. Estamos tomando decisiones con un modelo claro y transparente”, explicó de Cea que destacó los “buenos indicadores” con los que cuentan. En este sentido, aseguró que la inversión se está haciendo en la prevención, en identificar el problema, vigilarlo y evaluarlo. “Contra la sequía lo único que toca es gestión y comunicación”, afirmó. Finalmente concluía: “los episodios de escasez son habituales en España. Ha que acostumbrarse a gestionarlos”.

Etiquetas
stats