Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cospedal perdería Castilla-La Mancha según las encuestas electorales

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Según un estudio electoral hecho por la consultora Llorente & Cuenca, Cospedal perdería Castilla-La Mancha incluso con la nueva ley electoral que entraría en vigor y que beneficiaría, según estudios y proyecciones, a los propios 'populares'. No sólo perdería la mayoría absoluta de la comunidad sino que perdería en número de escaños ante el PSOE, que con un escaño más arrebataría la Junta de Comunidades a María Dolores de Cospedal haciendo que Emiliano García-Page se convierta en nuevo presidente de la región.

Esta previsión de resultados está realizada por la consultora internacional, según remarca, “basada en estimaciones sobre datos de campo de las encuestas recientes del CIS, matizado por encuestas a nivel local y autonómico que han sido publicadas en medios en los últimos meses”.

No obstante el Partido Popular dejaría de ser el partido más votado de la región. Concretamente el PP perdería entre 9 y 11 escaños (hay que destacar que con la nueva ley electoral se eliminarían 16) mientras que el PSOE perdería entre 8 y 10, una diferencia mínima que no obstante con las pocas diferencias actuales de las Cortes regionales (en 2011 el PP ganó por un escaño, la diferencia que precisamente ahora tendría con el PSOE) darían la presidencia al actual alcalde de Toledo.

Donde la nueva ley electoral sí haría mella sería a la hora de que nuevos partidos consiguieran entrar en el Parlamento. Unido al auge de Podemos, estos elementos harían que Izquierda Unida no consiguiera representación en la cámara según el estudio, mientras que Podemos entraría en las Cortes (sería el único partido con representación aparte de PP y PSOE) con entre 2 y 4 diputados.

UPyD tendría más complicado aún aparecer en las Cortes ya que las estimaciones le sitúan lejos de conseguir un escaño.

Algunos escenarios podrían situar al PP un escaño por encima del PSOE, aunque son los menos predecibles, ya que las horquillas de diferencia de un partido con otro son mínimas pero siempre situarían, teóricamente, a los socialistas un escaño por encima. La escasa diferencia actual entre PP y PSOE haría que los pocos parlamentarios que pudieran conseguir otros partidos llegaran a ser claves puesto que podrían ser los escaños necesarios para que un partido u otro consiguiera la mayoría absoluta, una mayoría que en ningún caso parece que se pudiera repetir (ni por un partido ni por otro) y quien gobernase lo haría en minoría a falta de pactos.

El estudio de la consultora contempla que el PP conseguiría entre 13-15 escaños por la horquilla de entre 14 y 16 que conseguiría el PSOE.

Etiquetas
stats