Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cospedal presume de lo que carece, también en los espacios naturales

Zona de reserva en las Lagunas de Ruidera, parte de la Red Natura 2000

elDiarioclm.es

La presidenta de la Junta, Mª Dolores de Cospedal, quiso apuntarse a la conmemoración del Día mundial del medio ambiente eludiendo temas espinosos, como el cementerio nuclear de Cuenca o la gestión del Trasvase del Tajo, y optó por presumir del compromiso de su gobierno con la protección de los espacios naturales. Sin embargo los hechos lo cuestionan.

Según un artículo firmado por la propia Cospedal y publicado en varios medios de comunicación, su empeño ha sido “corregir la situación de abandono en la que se encontraban hace apenas unos años tanto los espacios protegidos por la Red Natura 2000 como los espacios naturales con los que cuenta Castilla-La Mancha”.

Dicha situación de “abandono” por al anterior Gobierno vendría ejemplificada, según la presidenta, por el hecho de que sólo uno, de un total de ciento nueve espacios protegidos, contaba con plan de gestión para regular sus usos. Ahora, tras tres años de gobierno, Cospedal anuncia que los está “elaborando”.

En efecto en la polémica sesión del Consejo Asesor de Medio Ambiente celebrada el pasado 28 de abril, además de tomar en consideración el proyecto de nueva Ley de caza, se trataron hasta cuarenta de dichos planes que recibieron el visto bueno, en una sesión de mañana y otra de tarde, sin trabajo ni debate previos, por lo que cabe suponer que se hiciese sin gran debate, sobre todo cuando se ausentaron los representantes ecologistas por la actitud de la presidencia al limitar la discusión.

Nueva Ley de caza

Precisamente la nueva Ley de caza que se pretende aprobar ha movilizado a numerosos colectivos que ponen en duda la voluntad conservacionista del Gobierno y creen más bien que quiere incentivar la caza comercial por todos los medios a su alcance, sin importarle incumplir las Directivas comunitarias o dañar el valioso patrimonio natural de la región, con casi una cuarta parte del territorio reconocido a nivel europeo por sus valores naturales, e incluido en la Red Natura 2000.

El anteproyecto de Ley de Caza ahora en tramitación y la revisión que se está efectuando de los planes de recuperación de especies en peligro, acabarán según Ecologistas en Acción con décadas de exitosa puesta en práctica de medidas tales como las prohibiciones de los cotos intensivos, de nuevos cerramientos cinegéticos y de sistemas de control de predadores como los lazos en las zonas críticas existentes en la Red Natura 2000.

Menos dinero para Red Natura

Por si fuera poco, en septiembre pasado se hizo pública la revisión del Convenio entre el Gobierno central y la Junta para financiar actuaciones de conservación en la Red Natura 2000. El convenio anterior, que ya fue revisado en abril de 2011, tenía prevista una inversión por parte del Ministerio que superaba los 16,7 Millones de euros en cinco años, desde 2010 a 2014. Desde el año pasado Ministerio y Junta alargaron la vigencia del convenio otro año más, hasta 2015, pero recortaron el importe total pendiente, dejándolo en 6,5 millones de euros frente a los 13 previstos con la complacencia de la Junta.

Etiquetas
stats