Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Toledo dedicó más de un millón a iglesias que reconoce “carecen de valor”

Arturo García-Tizón (Diputación de Toledo) y Braulio Rodríguez (Arzobispo de Toledo)

elDiarioclm.es

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración por el que la Diputación correrá con los gastos de rehabilitación de 26 parroquias de la provincia de Toledo a partes iguales junto al propio Arzobispado y a las propias parroquias. Concretamente se trata de parroquias que la propia Diputación reconoce que “carecen de reconocido valor artístico-cultural o histórico”.

Si lo tuvieran, entrarían dentro del plan de la Junta de Comunidades de mantenimiento de los edificios. Para la conservación y promoción del Patrimonio Cultural de la Iglesia existe un acuerdo entre la Junta de Comunidades y la Iglesia Católica, pero solo se encargan de los edificios con demostrado valor histórico o artístico.

Para 2015 son 638.400 euros los destinados a estos centros parroquiales (a partes iguales entre Diputación, Arzobispado y parroquias), y en el total de la legislatura solo la Diputación ha donado 1'1 millones de euros para este convenio que se ha renovado un año más. En otros años el Arzobispado se comprometía a donar la misma cantidad mientras que el resto lo ponían las propias parroquias que se beneficiaban del acuerdo. “Ha sido una satisfacción y entiendo que un deber, como responsable público, el haber realizado estos convenios en defensa de nuestro patrimonio cultural y religioso”, según el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón.

“Son muy importantes estas ayudas económicas para la conservación de los templos y para los católicos de la provincia de Toledo”, según ha indicado el arzobispo. Desde la propia Diputación han señalado que “este dinero es fundamental para la conservación de este tipo de edificios, que forman parte de nuestra historia y de la vida de nuestros pueblos, y que de otra manera no podrían ser recuperados y conservados para las generaciones venideras”. “Espero seguir colaborando con el Arzobispado en este ámbito como en tantos otros”, según García-Tizón.

Entre las rehabilitaciones de centros que se harán (principalmente se rehabilitarán los tejados al ser las zonas más expuestas así como las fachadas) están centros como los de, por ejemplo, Seseña Nuevo, que es una de las más parroquias más nuevas de toda la provincia.

Etiquetas
stats