Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa sugiere a España un cambio completo en su modelo de gestión del agua

Río Tajo el día de la visita de los Europarlamentarios

Francisca Bravo Miranda

En febrero de este año, representantes de la Comisión Europea visitaron España para observar 'in situ' las supuestas violaciones de diversas legislaciones europeas, entre ellas, la Directiva Marco del Agua, en las riberas de los ríos Tajo y Ebro. La visita incluyó la presencia de expertos y activistas medioambientales, que explicaron a los representantes de los eurodiputados la situación del río Tajo y argumentaron el por qué de las numerosas peticiones presentadas ante la Comisión Europea.

De dicha visita se elaboró un informe que ha sido aprobado en sesión este miércoles 13 de julio, con 22 fotos a favor y 9 en contra. El documento incluye nuevas enmiendas que han sido valoradas muy positivamente por Rosa Prieto, coordinadora del área ambiental de Izquierda Unida y una de las personas que trasladó las posibles violaciones de las leyes europeas por parte de España, así como el mal estado del río debido, entre otras cosas, al trasvase Tajo-Segura.

En las conclusiones del documento, se sugiere a España un cambio “total” en el paradigma de la gestión del agua, para cumplir con los requisitos medioambientales señalados en la legislación europea, como la Directiva Marco de Agua. Esta, señalan, da prioridad a los requisitos medioambientales por encima de los socioeconómicos. Como ya se conocía, también, la Comisión ha votado a favor de plantearse el uso de las desalinizadoras como alternativa y que mejore la “gobernanza” del río Segura.

Así mismo, el dictamen europeo señala que se deben revisar los caudales ecológicos propuestos para el río Tajo, para poder alcanzar los objetivos medioambientales del río, según lo señalado en diversas legislaciones europeas y españolas. “El caudal ecológico debe ser suficiente para que el río tenga un buen estado y que se puedan diluir las aguas residuales”, señala el documento.

Enmiendas aprobadas de Izquierda Unida y PP

Una de las enmiendas que ha entrado en el último debate del documento del 13, que corregía un punto del proyecto del informe en el que se sugería que las autoridades nacionales “continúen trabajando” junto con las regionales, ONGs y sociedad civil. El informe ahora sugiere que el Gobierno de España “debe” trabajar eficazmente con dichos agentes en un diálogo “constructivo” para la preparación de los planes hidrológicos de cuenca del tercer ciclo, teniendo “verdaderamente” en cuenta las alegaciones del proceso.

En el informe aprobado también se ha incluido la enmienda 16, presentada también por Izquierda Unida, que recuerda que, según las disposiciones de la DMA, el caudal

ecológico también “debería ser suficiente para lograr una conservación favorable” del estado de los hábitats naturales y especies de los lugares de la Red Natura 2000 que dependen del estado del agua. Así mismo, sugieren que el caudal ecológico no sólo se refiere a cuanta agua trae al río, sino a una “adecuada composición química” de las aguas interiores, “especialmente” en ríos como el Ebro y el Tajo al ser una importante fuente de biodiversidad, tal y como se reconoce en muchos de los diferentes espacios protegidos de la Red Natura 2000 a lo

largo de los dos ríos.

“Ahora es un informe poderoso”

Rosa Prieto se ha mostrado más que satisfecha con el resultado de la votación en Europa. “Ahora es un informe muy bueno y muy poderoso”. Prieto, que coordina el área medioambiental de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, ha recalcado que la aprobación del informe ha sido una “explosión de alegría”, en especial gracias a la entrada de las enmiendas de Izquierda Unida. Entre las correcciones se encuentra también la 19, que señala que los bajos caudales mínimos en zonas como Aranjuez, Talavera de la Reina o Toledo, “junto a una variación de caudal estacional inexistente”, contribuyen a una alteración importante de los

regímenes de los caudales de agua en las zonas relacionadas con la Red Natura 2000. Así, señala el informe, se genera una alteración continuada del hábitat para peces u otras especies.

En el informe han entrado también enmiendas propuestas por el Partido Popular, en la que instan a las autoridades españolas a que integren los recursos hídricos disponibles en el marco del plan, incluyendo recursos no convencionales, como el agua de desalizinadoras. La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche se ha sumado a la celebración de Izquierda Unida, señalando que se trata de un “bofetón” a la política hidrológica española, que ha quedado “en entredicho y muy tocada” por el informe. El colectivo ha asegurado que elevarán el informe directamente al Consejo de Europa, donde hay dos quejas presentadas por la Plataforma por vulneración de directivas europeas.

Page califica el documento como “histórico”

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la decisión adoptada por el Parlamento Europeo y la ha calificado de “éxito histórico”, sobre todo, el aspecto en el que se reclama al Gobierno de España que cambie sus políticas en materia de agua para ponerlas en consonancia con la directiva marco sobre Agua y los planes de cuenca hidrológicos,así como de instar a la Comisión Europea a que rechace el segundo ciclo de planes hidrológicos de cuenca del Gobierno central.

Page ha tildado estos planes de “hipoteca” y de “atentado” contra los intereses económicos y medioambientales de Castilla-La Mancha y ha defendido que es “partidario del agua para todos”. Así, ha abogado por alcanzar un auténtico pacto de estado en materia de agua que cuente con “consenso” para así superar posibles confrontaciones entre territorios y “las guerras” de los últimos años. En este sentido, ha defendido la obligación de abordar la sostenibilidad económica y medioambiental de los recursos hídricos del país a través de un pacto que ponga “negro sobre blanco” en torno al escenario de futuro.

García-Page ha celebrado igualmente la sintonía existente entre las políticas en materia de agua de la Unión Europea y las de Castilla-La Mancha subrayando, en este sentido, que “vamos a favor de corriente”. Del mismo modo ha valorado que no se pueda entender como cauce ecológico de un río, “exclusivamente las aguas residuales de una sociedad, como se ha condenado al Tajo en los últimos años”.

Etiquetas
stats