eldiario.es

Menú

FemLink-Art: la resonancia de la mujer en la videocreación

El Colectivo Internacional de Mujeres Videoartistas se presenta por primera vez en España bajo el tópico 'Protest'

El Círculo de Arte acoge el día 13 esta muestra internacional realizada exclusivamente por mujeres

- PUBLICIDAD -
Cartel de FemLink-Art

Cartel de FemLink-Art

¿Cómo percibiríamos el mundo si hubiéramos nacido en Irán, Argelia o Alemania? ¿De qué modo nos identificamos con la óptica en la que la sociedad actual muestra a la mujer? 

El próximo 13 de noviembre a las 12.30 horas, el Círculo de Arte de Toledo en colaboración con el colectivo FemLink-Art y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, se presenta una muestra de videocreación internacional realizada exclusivamente por mujeres. Un total de 149 artistas procedentes de 64 países, utilizando 10 tópicos formalizados en más de 250 videocollages. 

El proyecto nació en el año 2006, de la mano de Verónique Sapin y C.M. Judge, teniendo como sede la ciudad de París. El colectivo ha viajado a más de 130 centros de arte, galerías y museos, y actualmente sigue en constante movimiento, extendiéndose sin barreras. 

La directora del colectivo, Sapin, introducirá el proyecto a tiempo real desde París mediante videoconferencia, explicando el origen del colectivo junto a la toledana María D. Alba, quien participa con su obra en dicho proyecto desde el año 2011. Se prestará especial atención a dos tópicos utilizados en las temáticas de género del grupo: 'Agresión y Protesta, mostrando durante dos horas aproximadamente, un resumen de videocollages realizados por artistas de diferentes puntos de la geografía. 

FemLink es más que un proyecto de videocreación feminista. Es un colectivo cuyo nombre reivindica los vínculos entre las mujeres artistas del mundo, más allá de su nacionalidad y cultura. Rompiendo fronteras, estereptipos y arcaicos pensamientos.

El videocollage con significado humano

El concepto de videocollage que se plantea se dirige a todos los que están convencidos de que una obra, y como ya lo expresó Françoise Collin, ha de proponer un significado humano. Un acto que trasciende la belleza, activa la sensibilidad y modifica el paradigma.

La diversidad es la clave de las videocreaciones mostradas, se enriquecen de ella y se retroalimentan. Ineludiblemente, refleja la percepción y la huella de cada participante, comprometida con su identidad y enfatizando dos conceptos que juegan igual importancia: lo universal y lo singular. Ampliando así un horizonte colectivo, sin olvidar la experiencia individual de cada una de ellas.

Lejos de imitar los estrictos condicionantes de un soporte web protocolario o un frío mecanismo de relaciones tecnológicas; se mantiene viva la esencia de un cálido diálogo entre mujeres que accionan mecanismos de análisis, reflexión y metamorfosis. Creando una red, como si de una gran constelación de mensajes se tratase.

FemLink es una plataforma artística que promueve la igualdad, fomenta el conocimiento de lo desconocido de un modo pacífico, resistiendo a la uniformidad. Permitiendo un dinámico tránsito de flujos y territorios. Contribuyendo a una percepción plural y por tanto, más justa. Su voz es polifónica y se expande por múltiples caminos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha