Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno central autorizó un trasvase con la cabecera del Tajo por debajo del nivel legal

Trasvase Tajo-Segura / Foto oficial

Carmen Bachiller

Nuevo recurso judicial al último trasvase de agua de 15 hm3 desde el Tajo al Segura que fue aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de abril. Lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, quien considera que la derivación aprobada el pasado mes de abril es “manifiestamente ilegal” ya que incumplió las Reglas del Explotación del Trasvase Tajo-Segura al no descontar los 118 hectómetros cúbicos de lodo y barro, lo que viene a denominarse como “embalse muerto” o “no utilizable”, que habrían situado el volumen de existencias efectivas en 281,6 hectómetros cúbicos, “casi la mitad del valor por debajo del cual no es legal trasvasar”, ha aseverado.

Hay que recordar que el Memorándum de entendimiento sobre el trasvase, aprobado durante el Gobierno del Dolores de Cospedal situó la línea roja por encima de la que no puede salir agua de Entrepeñas y Buendía en los 400 hm3. 

El trasvase aprobado en el mes de abril fue el número 22 en lo que va de legislatura y de nuevo ha sido recurrido por el Gobierno castellano-manchego “a diferencia de la inacción, pasividad y entreguismo que caracterizó al Gobierno de Cospedal”, ha recordado Hernando quien apunta que “se hace así uso de todas las herramientas que tiene a su alcance para frenar el saqueo” en los embalses de cabecera de un río Tajo al que ha calificado de “al borde de la defunción y contaminado a su paso por localidades como Talavera o Toledo”.

También ha explicado que se da la “paradoja” de que, en menos de dos años, “el agua trasvasada es mayor que la que en este momento almacenan los embalses de cabecera”, ha lamentado. Son 388 hm3 los que se han trasvasado esta legislatura frente a los  354,6 hm3 que hoy acumulan los pantanos y eso, decía, “teniendo en cuenta que mucho de lo que queda lodo y barro, un 14% de su capacidad total.

El Gobierno central aprueba los trasvases en función de la previsión de lluvias

Ha criticado que el Gobierno de España trasvase en función de las previsiones de lluvia y no teniendo en cuenta las reservas en la cabecera. “Esto no es el cuento de la lechera sino la trilogía de la lechera” ha ironizado. También ha vuelto a reclamar el “trasvase ero de aquí en adelante”, además de cumplir con los caudales ecológicos del río y ha pedido que las desaladoras funcionen a pleno rendimiento y, si es necesario, que se activen ayudas para reducir su factura eléctrica. “No estamos inventando la rueda. Solo decimos que los 21 hm3 que se han aprobado para trasvasar desde la desaladora de Torrevieja son una opción viable y absolutamente necesaria dado el estado de la cabecera”.  

También ha reiterado la petición del Ejecutivo para formar parte de los órganos de decisión sobre el agua en las cuencas que discurren por la región  y la “urgencia” de alcanzar un pacto nacional en materia de agua como solución “definitiva, integral e integradora” a este problema.

Etiquetas
stats