Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional insiste en promover un proyecto turístico paralizado judicialmente

Arturo García-Tizón y Marcial Marín firman un convenio

Francisca Bravo Miranda

Una de las medidas aprobadas en el último Consejo de Gobierno es el convenio entre la Consejería de Educación y la Diputación de Toledo para explotar el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos. Se trataría, principalmente, de fomentar actividades de difusión y ocio en este complejo, que goza de la calificación de Bien de Interés Cultural. Se trata de un nuevo convenio que pretende continuar el Protocolo General de Colaboración que ambas instituciones ya habían suscrito.

La Diputación liderada por Arturo García-Tizón sería la encargada de promover, planificar y organizar las visitas públicas que se lleven a cabo dentro del complejo, y también de establecer los horarios del recinto y la vigilancia del mismo. La consejería de Marcial Marín, por su parte, se compromete a incorporar Ciudad de Vascos dentro de la red de yacimientos visitables de Castilla-La Mancha para impulsar y promocionar su conocimiento. En Toledo, ya se puede visitar el Parque Arqueológico de Carranque, el Museo de Santa cruz, el Museo Ruiz de Luna y el Museo-Casa de Dulcinea del Toboso.

Sin embargo, las obras de Ciudad de Vascos siguen paralizadas, al no existir una resolución concreta alrededor de la suspensión de la ocupación de los terrenos del yacimiento para construir un centro de interpretación. Aunque la parada biológica, que era obligatoria hasta el 31 de mayo, ya se ha acabado la Diputación de Toledo ha señalado que no retomará las obras del recinto hasta que la Justicia se pronunciase, tal como recogieron medios locales la semana pasada.

La Diputación de Toledo se ha reunido ya con los propietarios de los terrenos, que han puesto problemas en la construcción del complejo al no llegar a un acuerdo satisfactorio alrededor de la expropiación. La institución de García-Tizón tampoco se ha mostrado muy convencida con la propuesta de alquilar los terrenos en los que se encuentra Ciudad de Vascos. En marzo, la institución anunció que todavía estaban pendientes por construir el acceso desde la carretera, el equipamiento de la sala de proyecciones y la cocina, así como diversas actuaciones del Centro de Interpretación.

El polémico buque que recorrerá el embalse de Azután, que rodea Ciudad de Vascos, sigue también pendiente de concretarse. De hecho, miembros de la Diputación señalaron recientemente que la entrega del catamarán está prevista para primeros de julio. Sin embargo, a pesar de todos estos puntos pendientes, la Diputación ha llegado a señalar que el parque estará abierto en otoño de este año.

Etiquetas
stats