Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara explora las posibilidades turísticas del cine

'La tía Tula' (1963)

Raquel Gamo

Sigüenza vivió el sábado un auténtico día de cine. Durante toda la jornada, el Parador de Turismo de esta localidad guadalajareña acogió la conferencia “Guadalajara de Cine”, una iniciativa promovida por la asociación “España de Cine”, que tiene como fin potenciar el turismo cinematográfico. En este caso, el objetivo es llevar a cabo esta tarea poniendo en valor los lugares de Guadalajara que han servido de escenario de célebres películas.

“El proyecto que se está llevando a cabo por muchas provincias, y que ha empezado en Castilla-La Mancha, pretende explotar el cine como recurso cultural y turístico, dada la creciente demanda de gente que quiere ir a visitar los lugares donde se han rodado algunas películas de hoy y clásicas”, explica el productor audiovisual alcarreño, Israel Calzado López, que dirigió una de las ponencias de la conferencia sobre el cine que se ha rodado en Guadalajara durante los últimos 70 años.

Y es que los paisajes y ciertos enclaves del patrimonio histórico de la provincia han tenido un verdadero idilio con el séptimo arte durante décadas. “Se podrían hacer rutas turísticas y culturales señalizadas por los emplazamientos que sirvieron para rodar las películas en su momento que, además de dar cobertura a la gente interesada, generaría riqueza económica en estos sitios de Guadalajara”, admite Calzado, un especialista consumado en esta materia.

Un ejemplo de la simbiosis que puede trazarse entre el turismo y el cine se ha localizado en Campillo de Dueñas, una remonta localidad de la comarca de Molina. Allí, en plena Sierra de Caldereros, en concreto en los castillos de Zafra, es donde los productores de la serie 'Juego de Tronos' decidieron ubicar algunos pasajes de la sexta temporada. Este hecho hizo que despuntaran las visitas hasta el lugar, con decenas de seguidores de 'Juego de Tronos' en busca de los escenarios de su serie preferida.

Repaso a los rodajes

Durante la jornada llevada a cabo en el Parador seguntino, a la presentación del proyecto por la mañana le siguió una mesa redonda en la que participaron Carlos Montero, director de Naturalvia; Bob Yareham, presidente de la Asociación España de Cine y autor del libro 'Movies Made in Spain'; Isidro Tenorio, de Tourisfilm y la Asociación Española de Directores de Hotel y Sergio García, de la asociación burgalesa Sad Hill; además del propio Israel Calzado.

En la primera ponencia, Calzado hizo un repaso a los rodajes nacionales e internacionales llevados a cabo en la provincia desde 1928 hasta la mencionada 'Juego de Tronos'. Entre otros largometrajes, destacan 'Cristóbal Colón, el Descubrimiento' (John Glenn, 1992), protagonizada por Marlon Brando, que estuvo en la Ciudad del Doncel; 'Juana La Loca' (Vicente Aranda, 2001); y 'Agustina de Aragón' (Florián Rey, 1928), rodada también en Sigüenza.

Otros títulos sonados filmados en diferentes puntos de la geografía alcarreña fueron 'Espartaco' (Stanley Kubrick, 1960), con escenas rodadas en Atienza y Taracena; 'La tía Tula' (Miguel Picazo, 1963) localizada en Brihuega y Guadalajara; una 'Historia Inmortal' (Orson Welles, 1966), en la que el director de 'Ciudadano Kane' convirtió a Brihuega en la colonia portuguesa china de Macao de principios del siglo XX; 'Las troyanas' (Michael Cacoyanis, 1971), con Katharine Hepburn y Vanessa Redgrave, ubicada en Atienza; y 'Flores de otros mundo' (Icíar Bollaín, 1999), filmada en pueblos de la Sierra Norte como Cantalojas y Condemios de Arriba y cuyo rodaje contó con figurantes de la zona, especialmente, de Galve de Sorbe.

Además, la cárcel de Guadalajara –actualmente cerrada- ha sido desde hace años un decorado atractivo para las productoras de cine. Prueba de ello es que allí se filmaron 'El Lute II' (Vicente Aranda, 1988), con Imanol Arias; 'Días de fútbol' (David Serrano, 2003); 'El patio de mi cárcel' (Belén Macías, 2009) y 'La voz dormida' (Benito Zambrano, 2011). Entre las series televisivas que también aterrizaron en la provincia alcarreña sobresalen algunas tan conocidas como 'El tiempo entre costuras', de Atresmedia; y 'Víctor Ros', de TVE.

Por su parte, Carlos Montero, director de la asociación Naturalvia, hizo una reflexión sobre las sinergias que “se deben estudiar y fomentar entre los diferentes sectores del turismo” para lograr incentivarlo en la provincia alcarreña, tomando como catalizador al cine. Bob Yareham, presidente de la Asociación España de Cine, enfatizó los aciertos, errores y olvidos que se producen en distintos lugares de toda España a la hora de explotar los escenarios naturales de cine. “El turismo de cine tiene muchas posibilidades en España pero no se está desarrollando”, dijo. Este tipo de paquetes “son especialmente atractivos para el turista extranjero y suponen ”un aliciente más al patrimonio monumental y natural de cualquier rincón de España“, afirmó Yareham.

Isidro Tenorio, de Tourisfilm, puso de relieve el potencial cultural y económico que supone el nexo entre los alojamientos y el cine, un factor aún sin explotar en provincias como Guadalajara. Finalmente, Sergio García, miembro de la asociación burgalesa Sad Hill, explicó la iniciativa colectiva que están llevando a cabo para recuperar y reivindicar los escenarios naturales de 'El bueno, el feo y el malo' rodados en la provincia de Burgos, como ejemplo de labor cultural y de difusión desde el asociacionismo.

La iniciativa Guadalajara De Cine es la segunda que se realiza en la región castellano-manchega, después de la desarrollada en Cuenca. La intención de los organizadores es ofrecer conferencias de forma itinerante por diferentes provincias para dar a conocer el proyecto y sumar apoyos sociales y políticos.

Proyecto del Ayuntamiento

La utilización del celuloide para impulsar la actividad turística en Guadalajara es un tema recurrente. En enero, el Ayuntamiento de Guadalajara presentaba el programa con el mismo nombre “Guadalajara de Cine”, que se convertía en la apuesta de esta ciudad en FITUR, la feria de turismo celebrada en Madrid. El objetivo era claro: explotar el atractivo cinematográfico de la capital alcarreña para tratar de atraer más turismo. La iniciativa, en cambio, recibió críticas entre los especialistas por su falta de planificación.

El equipo de Gobierno pretendía explotar las localizaciones del Fuerte de San Francisco, la cárcel, el cementerio o la Concatedral de Santa María, que han sido escenario de múltiples rodajes de cine. El problema es que se hizo “de forma improvisada, sin un estudio previo, ni una señalización de las rutas de cine para los cinéfilos que quisieran ir a visitarlas; y también sin información sobre quién y cómo se guiarían las visitas y sin contar con el asesoramiento de asociaciones, ni profesionales del cine de Guadalajara”, advierte Israel Calzado.

Hay que recordar, además, que el vínculo entre Guadalajara y el cine no se limita sólo a los escenarios que han servido para rodaje. La ciudad organiza, y ya van 15 ediciones, el Festival de Cine Solidario (FESCIGU), un referente nacional del cine social que destaca por su brillante organización y por el nivel de las cintas exhibidas. Además, en el ámbito cinematográfico, sobresale Pedro Solís, barcelonés de nacimiento pero residente en Guadalajara desde su infancia, y galardonado con dos Premios Goya al mejor cortometraje de animación por 'La Bruxa' (2011) y 'Cuerdas' (2014).

Etiquetas
stats