Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Guadalajara es imputado por desobediencia a la Junta Electoral

Antonio Román, alcalde de Guadalajara / Foto: PP Guadalajara

elDiarioclm.es

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, tendrá que comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital alcarreña por un delito de desobediencia a la Junta Electoral en periodo de elecciones, concretamente en las pasadas elecciones europeas de mayo. Se le acusa de usar el Ayuntamiento para hacer publicidad de su partido, el Partido Popular, y de no retirarla a pesar de ser apercibido hasta tres veces por la Junta Electoral, que en el último aviso ya dio parte a las autoridades para que investigaran el caso.

Concretamente se achaca el delito a la campaña “Eje Cultural” de la capital. En dicha campaña desde el Ayuntamiento se hacía propaganda del PP usando medios públicos por lo que el 22 de abril se decretó su retirada de todos los medios de comunicación. El alcalde incumplió esta orden y mantuvo la publicidad, siendo advertido una segunda vez por la Junta Electoral “tras verificarse el incumplimiento de la orden”, y aún tuvo que hacerlo una tercera vez por, según el escrito de la Junta Electoral, “ante la constatación de un nuevo incumplimiento” dando parte también a la justicia por desobediencia.

A la orden del 22 de abril el Ayuntamiento, firmadas por el propio Román, presentó alegaciones que no se consideraron, pero siguió sin acatar la ley.

“Ahora debe tener la valentía de dar la cara y presentarse a declarar para asumir su responsabilidad”, en palabras del diputado regional Luis Santiago Tierraseca. Y no lo hace como máximo representante del Ayuntamiento sino como parte directamente afectada al firmar él mismo las alegaciones a la orden dada. “Ahora tiene que cumplir con sus obligaciones y presentarse en los juzgados como imputado”.

De hecho la Junta Electoral de la provincia de Guadalajara, la encargada de legislar estos casos en periodo electoral, estaba formada por cinco miembros, de los cuales uno de ellos era del PP y otro del PSOE -los otros tres son jueces de profesión-. Hubo unanimidad en exigir al Ayuntamiento de Guadalajara la retirada de esa campaña, incluso con el voto a favor del miembro del PP.

La Junta Electoral provincial también tomó otra orden en contra de Antonio Román por propaganda electoral pagada por el Ayuntamiento de su partido días después, concretamente con una revista que se repartía de manera gratuita llamada “30 dí@s” que fue considerada una herramienta de propaganda electoral y por tanto ilegal en dicho periodo electoral. Aún así el Ayuntamiento no retiró de la circulación esa revista que fue considerada una manera encubierta de propaganda.

El alcalde comparecerá el próximo 11 de noviembre ante el juez pertinente para declarar como imputado por delito de desobediencia a la Junta Electoral (que tiene rango de ley en casos de campaña electoral) por realizar campaña publicitaria del PP encubierta.

Etiquetas
stats