Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia la privatización de la residencia de mayores de Illescas

Edificio de la residencia de mayores en Illescas. Foto: El Plural.

Francisca Bravo Miranda

Al afirmar consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, durante la rueda de prensa tras el pasado Consejo de Gobierno, que la apertura en 2015 de la residencia de mayores de Illescas “demuestra la sensibilidad social del Gobierno de Cospedal para facilitar la vida de los más mayores”, ha sido fuertemente criticada desde el sector municipal de Izquierda Unida que aseguran que mantener cerrado el edificio durante más de cinco años muestra realmente la “falta de sensibilidad social” para los mayores de la localidad.

Agustín Palacios, concejal de Izquierda Unida de la localidad ha lamentado el estado en el que se encuentra un edificio “totalmente equipado”. Señala que el abandono de los jardines, incluso con máquinas de ejercicio para los futuros residentes, llegó a un punto tal que existía peligro de incendio, ya que la maleza se “había comido” el jardín, hasta su desbroce la semana pasada.

El abandono de la infraestructura no es la única preocupación de Izquierda Unida, sino que aseguran que la gestión se adjudicará a una empresa privada, según fuentes municipales, a pesar de que el edificio fue construido íntegramente con dinero público, más de 12 millones de euros, y se encuentra en terreno municipal. La privatización preocupa a Palacios, en cuanto asegura que se concederá a “los amigos del Gobierno” y porque escaparía del control público la asignación de las 80 plazas de trabajo que se abrirían con la residencia. En Illescas, afirma, hay más de 3.000 parados y expectativa que se ha creado alrededor del complejo es grande, sin embargo si se llega a tratar de una gestión privada, no se podrá garantizar nada a los ciudadanos. “Lo lógico sería incluir a las personas inscritas en las listas de desempleo, algo que exigiremos desde Izquierda Unida”, señala Palacios.

Por otra parte, el coste de las plazas es una incógnita que debe ser solucionada, sobre todo si la privatización del edificio se concreta. Así, Palacios señala que un precio de más de 1.000 euros sería imposible de pagar para muchos ancianos de la localidad, en donde se conocen casos de mayores que han debido abandonar sus residencias para poder dar de comer a sus familias. Señala como ejemplo la otra residencia de mayores de la localidad, a cargo de Mensajeros de la Paz, donde el precio por plaza asciende a los 1.400 euros, según el concejal.

Etiquetas
stats