Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia anula al completo un plan de empleo de la Diputación de Toledo

Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

Golpe de gracia al gobierno del veterano político Arturo García-Tizón en la Diputación de Toledo el que han dado los tribunales a su plan de empleo “De la mano contigo II”. La Justicia anula todo este plan por su proceso de selección, que declara “no es objetivo y permite contrataciones de personas interesadas por los cargos de la Diputación” así como que atenta contra los estatutos de contratación de personal público.

134 plazas de ayudantes de personas dependientes y de personas mayores era las que ofertaba este plan. El único requisito para aspirar a entrar en la bolsa de empleo era pasar una entrevista con una persona encargada por la Diputación. Textualmente, el plan dice que se contrataría personal para “labores de acompañamiento y atención personalizada a niños, jóvenes y otros colectivos que se encuentren en situación de soledad, aislamiento, enfermedad, discapacidad, etc., procurando mejorar su autoestima, condición de vida e integración social”. Un proyecto con un fin muy solidario y social si no fuera porque su proceso de selección, como han declarado varios tribunales, no era nada objetivo.

Las entrevistas para aspirar a los puestos, la única prueba que pasarían los candidatos, serían (según las bases del programa) unas pruebas “que podrán ser por escrito y en la que a los candidatos se les preguntará sobre cultura general, régimen local, desarrollo del proyecto, puesto de trabajo y ocupación. Se valorarán los conocimientos de las mismas, los conocimientos de la actividad del puesto ofertado...”. Un proceso de selección ilegal.

La Justicia indica que para una oferta de empleo público no se puede seleccionar a los candidatos simplemente con una entrevista ya que depende de la valoración del entrevistador la nota que obtenga el candidato. Es decir, que es una forma también de colocar en el proceso a los candidatos que más interese al entrevistador (o que decida otra persona) sin que sean los mejores aspirantes. El pasar una entrevista como única prueba no se puede hacer en ningún proceso de selección de empleo público.

Por ello la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras presentó un recurso contencioso-administrativo cuya resolución se ha conocido ahora. En él, la Justicia declara ilegal el programa por su proceso de selección en un auto muy duro y condena al organismo presidido por el veterano Arturo García-Tizón a pagar las costas del proceso y daños acarreados. Un nuevo pago de costas de un proceso judicial que se pagará con dinero público en este caso de todos los toledanos.

En la sesión previa a la sentencia conocida, la defensa de la Diputación de Toledo alegó para desestimar el recurso puntos como que Comisiones Obreras no tenía legitimidad para pleitear este plan que ha quedado anulado, así como que cumplía todos los puntos de selección de personal público. Sin embargo el tribunal indica que este proceso ha incumplido los artículos 55 y 61 de la ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público y los artículos 37 y 51.1 de la ley 4/2011 de Castilla-La Mancha que regula el empleo público en la región, leyes nacionales y autonómicas que se ha saltado la diputación con este plan.

Aún va más allá la Diputación ya que a esta decisión (en principio cautelar, ahora definitiva) de paralizar y bloquear el plan presentó una apelación al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Éste vuelve a fallar en contra de la Diputación dando toda la razón al auto del juez de Toledo: no se puede convocar un concurso de empleado público sin garantizar la mínima objetividad entre los candidatos. De hecho la sentencia dice que “la forma correcta para que haya igualdad de condiciones y sea objetivo es mediante un test escrito y de forma anónima, de tal manera que los correctores del mismo no sepan a qué persona están corrigiendo, y que así se elabore la bolsa de empleo de este plan”. Así se garantizaría que los 134 puestos de trabajo irían a las 134 personas mejor preparadas, y no a las 134 personas que decidiera la diputación, como ocurriría ahora.

Este programa es ya la 'puntilla' del presidente Arturo García-Tizón, que se presenta de nuevo como número 3 de la lista del PP de Toledo para repetir presidencia de la Diputación de Toledo. A sus 69 años, ha sido conocido a nivel nacional en los últimos doce meses por sus excentricidades con el dinero público que han pasado desde gastarse miles de euros en una bandera hasta negar abrir comedores escolares para pagar calesas de caballos.

Etiquetas
stats