Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara, este año también en las redes sociales

Blanca Calvo y Gloria Márquez

elDiarioclm.es

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) ha presentado ya lo que será la XXV edición del Maratón de los Cuentos, con una programación más amplia que en ediciones anteriores en la que destacan como novedades la puesta en marcha de un maratón de redes sociales, la recuperación del maratón de música y la presencia de expertos en poesía oral como los raperos Ryden y Frank T, el bertsolari Andoni Egaña o el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta.

La presidenta del Seminario, Blanca Calvo, ha presentado esta nueva edición, que se celebrará dentro de un mes (los días 17, 18 y 19 de junio) recordando que sigue intacto el espíritu inicial con que surgió la cita en 1992: “Permanece lo fundamental: construir algo entre todos, con independencia de cómo piense cada uno o de la edad que tenga”, ha explicado al dar a conocer en rueda de prensa la programación, acompañada de la vicepresidenta del SLIJ, Gloria Márquez.

Cumple 25 años de historia

Cumple 25 años de historia Calvo ha señalado que alcanzar las bodas de plata “es mérito de toda la ciudad en su conjunto”. El Maratón de este año mantiene su formato habitual de 46 horas de narración ininterrumpida en el Palacio del Infantado, con abundante programación paralela y ambientación de calle. En esta ocasión está marcado por este 25 cumpleaños y por el proyecto europeo titulado ‘La poesía anda por las calles’, que lidera el Seminario guadalajareño y que cuenta con tres socios de Italia, Francia y Portugal para desarrollar un año de actividades en torno a la poesía oral en sus modalidades tradicionales y modernas, entre estas rap y ‘slam poetry’.

La poesía es precisamente este año el tema del festival de la palabra, por lo que se anima a los participantes en el Maratón a que reciten de memoria versos o incluyan en sus cuentos algún pareado o un guiño a la poesía. La organización ha confirmado además la presencia de poetas locales en esta sesión continua de narración, que se suman a la amplia nómina de asociaciones y entidades que participan en el evento y que es una de las señas de identidad de una cita que cuenta con más de 200 voluntarios y la colaboración de otras instituciones y asociaciones de la ciudad.

El maratón paralelo en redes sociales

El maratón paralelo en redes socialesEl Maratón de los Cuentos de este año cuenta con un presupuesto de 104.300 euros, financiados en su mayor parte por el Ayuntamiento de Guadalajara y la Unión Europea, a través de la subvención para el proyecto europeo, aunque dispone también del patrocinio del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.

Entre las principales novedades de esta edición se encuentra el surgimiento de un nuevo maratón paralelo en redes sociales, fundamentalmente en Twitter, que se suma a los ya existentes de radio, ilustración y fotografía. Desde la cuenta oficial @MaratonCuentosG se retransmitirá en vivo lo que sucede en el escenario principal y los paralelos, con un equipo de ‘community managers’ voluntarios coordinado por el periodista Álvaro Nuño y el director de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Jorge Gómez, en un evento para el que se ha creado la etiqueta #25MaratónCuentos, con el objetivo añadido de convertirlo en ‘trending topic’ en algún momento de las 46 horas de maratón.

El Maratón, que se ha puesto en contacto con asociaciones culturales y colegios para seguir involucrando todavía más al tejido social de la ciudad, contará con la participación del Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón para recuperar el Maratón de Música que tuvo entre los años 2001 y 2007.

Además habrá una demostración de ‘slam poetry’ a cargo de artistas locales y un Coro Poético y Peripatético dirigido por Estrella Ortiz, con miembros del Seminario de Literatura. Los ciudadanos podrán pedir cita para contar un cuento a partir de este miércoles 18 de mayo llamando al teléfono 650 785 721 o enviando un mail a la dirección inscripcionescuentos2016@gmail.com.

Además, Calvo ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para enviar anécdotas de su participación en los 24 maratones anteriores, que se incluirán en un libro que se publicará después de verano, y para que envíen propuestas a prensa.maratoncuentos@gmail.com que serán tenidas en cuenta durante la mesa redonda titulada ‘Cómo se hace una ciudad de cuento’ y organizada para el sábado 18 por la mañana, coordinada por el antropólogo alcarreño Jesús Sanz, con expertos de diferentes áreas. “Queremos saber qué piensa la gente de la calle que se puede hacer para que Guadalajara sea, todavía más, la ciudad de los cuentos”, ha explicado Calvo.

Como parte de los guiños a los 25 años, a la habitual inauguración del evento con un cuento contado por el alcalde, Antonio Román, le seguirá la intervención de los otros tres que lo han sido durante estas 25 ediciones, la propia Blanca Calvo, José María Bris y Jesús Alique.

Se volverá a elaborar un libro gigante

Se volverá a elaborar un libro giganteLos primeros compases de la cita recuperan también el desfile de la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde Santo Domingo hasta el Infantado, con el lanzamiento de un cohete como inicio de la fiesta. La elaboración por parte de los ciudadanos de un Libro Gigante en la Plaza Mayor, que ya se hizo en el año 2000, será otra de las actividades recuperadas, esta vez como regalo del Rincón Lento por los 25 años de Maratón.

Artistas y programación

Artistas y programación Entre la abundante programación paralela de cada año, destaca la presencia de cinco artistas profesionales (uno más que en años anteriores) en el Festival de Narración Oral que se celebrará el sábado por la tarde en el Teatro Moderno. El rapero zaireño afincado en Torrejón de Ardoz, Frank T, ofrecerá una sesión de hip hop presentando su último trabajo, ‘Los negros también iremos a la luna’; otro rapero, Rayden, ofrecerá un recital en su faceta como poeta, basada en su libro ‘Herido diario’.

La folklorista Linda Williamson ofrecerá un repertorio de historias y baladas de los hojalateros escoceses; y el fundador de la polipoesía, Enzo Minarelli, llevará a cabo un espectáculo basado en este método poético basado en desarrollar un mismo texto poético con diversas expresiones artísticas.

Uno de los platos fuertes será la actuación del bertsolari Andoni Egaña, tetracampeón nacional de la máxima competición vasca, con una exhibición de improvisación poética traducida al castellano y una segunda parte de ‘duelo’ de improvisación con el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta. Casi todos estos nombres estarán presentes también en un ciclo de talleres que se llevarán a cabo de manera paralela al Maratón en el Palacio del Infantado y que están vinculados al proyecto europeo ‘La poesía anda por las calles’.

Ocho artistas profesionales explicarán a dos grupos cada uno de un máximo de 15 personas, durante tres horas por sesión, sus técnicas de poesía oral. Además de Egaña, Díaz Pimienta , Minarelli y Fran T, estarán Bruno de la Salle –que recita de memoria epopeyas como ‘La odisea’-, el campeón de ‘slam potry’ Dani Orviz y la contadora alcarreña Estrella Ortiz. A ellos se suma también un taller de pequeño universo personal y de sopladores de Alejandra Hurtado, de la Escuela de la Fundación Mustakis de Chile.

El Infantado acogerá una exposición del Museo Provincial sobre cuentos clásicos, presentaciones de libros y conferencias –la clausura correrá a cargo del ciudadrealeño José Corredor Matheos, Premio Nacional de Literatura–, mientras que la Biblioteca Pública en el Palacio de Dávalos albergará una exposición de los 25 años de Maratón, con fotografías, ilustraciones y materiales de todas las ediciones pasadas.

Otros dos espacios expondrán más muestras: una de poesía visual y sonora de Teo Serna en la Iglesia de los Remedios; y en el Casino, una colección de fotografías de contadores, cedida por la asociación de narradores profesionales de Madrid MANO.

La programación, que estará totalmente cerrada en cuestión de horas, mantiene el resto de ciclos y actividades habituales: las sesiones de narración oral en los monumentos (los ‘monucuentos’, que por vez primera llegan al Museo Francisco Sobrino), las contadas de la Palabra Viajera en otros espacios de la ciudad en los que sus residentes no pueden desplazarse al Infantado, el Maratón Viajero (sesiones en 19 pueblos) y la sesión de seis narradores ‘inauditos’ que podrán verse por vez primera en Guadalajara y la ambientación de calle con títeres, teatro, música.

Etiquetas
stats