eldiario.es

Menú

Page es "partidario" de hablar con los nacionalistas pero no de "depender" del independentismo

El presidente de la Junta ha lamentado la muerte de Rita Barberá pero ha advertido: "No estoy dispuesto a ser político a costa de dejar de ser persona"

En relación al acuerdo alcanzado entre el PNV y los socialistas vascos, Page ha señalado que ha contribuido a que "no se eche en manos de Bildu"

- PUBLICIDAD -
Emiliano García-Page en los desayunos de TVE

Emiliano García-Page en los desayunos de TVE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha dicho que "en conjunto" le parece bien el acuerdo de gobierno suscrito entre el Partido Socialista en Euskadi y el Partido Nacionalista Vasco, ha asegurado que los socialistas vascos han contribuido a que el PNV "no se eche en manos de Bildu, a que no se escore y a que juegue en un terreno de juego en el que nos hemos entendido a lo largo de 40 años".

"'Grosso modo' me parece bien el acuerdo en su conjunto, aunque habrá algún detalle que me pueda gustar menos", ha insistido García-Page en una entrevista en TVE. El político ha defendido, sobre el debate del derecho a decidir que contempla dicho acuerdo, que en base a la Constitución los conceptos de soberanía y nación equivalen a quien tiene la última y la primera palabra. "Y esto no se puede trocear en España", ha añadido.

Dicho esto, y tras decir que "quien persigue la ruptura intentado engañar o saltarse las normas lo tienen imposible", García-Page ha manifestado que desde esa perspectiva el PSOE y PNV, cada uno desde su óptica, han mantenido siempre una actitud muy diferente a los independentistas.

"Soy partidario de hablar con los nacionalistas, e incluso con el independentismo sobre el problema de Cataluña. De lo que no soy partidario es de depender del independentismo. Diferencio a los nacionalistas que tienen sus ideas y tienen claro que no lo van a conseguir nunca rompiendo el marco constitucional", ha concluido.

Muerte de Rita Barberá

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "siente muchísimo" el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá y ha defendido que "en la vida hay que anteponer los conceptos y los valores como personas y seres humanos a los del trabajo y a los de la condición política". "No estoy dispuesto a ser político a costa de dejar de ser persona", ha manifestado.

García-Page no ha querido entrar en "la polémica" después de que el Congreso haya guardado un minuto de silencio por la muerte de Barberá sin los diputados de Unidos Podemos porque cree que de esa manera no se le hace "ningún bien ni a la familia ni a los compañeros de Barberá".

En este sentido, el socialista ha manifestado que no considera que "un minuto de silencio ante la noticia de un fallecimiento de un parlamentario con el que se polemice o no o con el que se comparta o no ideología o gestión sea un homenaje". A su juicio, "hay que anteponer con mucha claridad los conceptos humanos". "Somos personas antes que nada", ha enfatizado el presidente castellano-manchego.

Dicho esto, ha dicho que hace unos días tuvo que presenciar en televisión cómo un diputado independentista "estuvo muy insultón y muy ofensivo con el PSOE". "Si hubiera tenido una desgracia (ese diputado), yo particularmente hubiera guardado el minuto de silencio". "En democracia el respeto a las personas que están detrás de los cargos, es un respeto al mismo sistema", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha