eldiario.es

Menú

El Palacio del Infantado ya no es candidato a Patrimonio Mundial: ha sido un "cuento chino"

El Ministerio de Cultura confirma a Ahora Guadalajara que no ha recibido "la documentación completa" para elevar la candidatura a la UNESCO

La formación culpa al Ayuntamiento "hacerse fotos, organizar actos y vender humo" y de gastar dinero público "sin formalizar la candidatura"

- PUBLICIDAD -
Palacio del Infantado, en Guadalajara

Palacio del Infantado, en Guadalajara Europa Press

El Palacio del Infantado de Guadalajara no ha sido incluido en la Lista Indicativa de la UNESCO como trámite previo a su declaración como Patrimonio Mundial (Patrimonio de la Humanidad). Así lo ha confirmado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, en una carta que el grupo municipal recibió el 22 de agosto. "Ha sido un cuento chino, un cuento PP-alcarreño", señala la concejala.

Martínez acusa tanto al Ayuntamiento de Guadalajara como a la Junta de “inacción” para conseguir el reconocimiento del Palacio como Patrimonio Mundial. “Ni en el Ayuntamiento saben nada, ni en la Junta y el Ministerio no ha recibido la documentación necesaria para trasladarla a la UNESCO”. El plazo acabó el pasado mes de febrero. Desde entonces, silencio.

En particular carga las tintas contra el Consistorio que dirige el ‘popular’ Antonio Román.  “Es quien puso en marcha la iniciativa. El Ayuntamiento se ha hecho fotos y ha organizado actos pero no ha hecho el trabajo que tenía que hacer. No se lo debían creer y no se han molestado en formalizar la candidatura”. Y eso, dice la concejala, a pesar de que “ya se había vendido como un logro su inclusión en la Lista Indicativa de la UNESCO. Era mentira”.

Ahora Guadalajara había preguntado tanto a Ayuntamiento como a Junta de Comunidades sin recibir respuesta que ha llegado desde el Gobierno central. En una carta remitida el 4 de agosto por la concejala Susana Martínez al Ministerio, se preguntaba por la situación actual de incorporación del Infantado a la Lista Indicativa para ser reconocido Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la respuesta, fechada el 22 de agosto, el Ministerio explica  que las gestiones se realizan “a iniciativa de las comunidades autónomas en cuyo territorio se encuentra el Bien que se desea declarar”. Las solicitudes se elevan después ante el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas y  una vez aprobada la solicitud, la comunidad autónoma correspondiente “tendrá que completar en inglés la exhaustiva ficha que requiere la UNESCO y remitirla al Ministerio que se encargará de enviarla a la UNESCO”

Según el Ministerio esta competencia le  corresponde a la Junta y la carta culmina echando la culpa al Gobierno castellano-manchego.  “A día de hoy no se ha recibido en este  Ministerio la documentación completa solicitada a la Comunidad Autónoma para poder proceder a tramitar ante la UNESCO la inclusión de dicho Bien en la Lista Indicativa”.

En este punto, la concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, asegura que “si la candidatura no se ha cumplimentado porque la Junta no ha presentado los papeles, me hubiera gustado como vecina,  no como concejala, que el Ayuntamiento le hubiera dicho algo. No lo ha hecho y llevamos dos años para que al final nos hayamos quedado vendiendo humo”. 

Rajoy en el Palacio del Infantado de Guadalajara

Rajoy en el Palacio del Infantado de Guadalajara

La candidatura, un gasto durante dos años en ‘saraos’ a fondo perdido

Martínez recuerda que el Ayuntamiento de Guadalajara eligió el eslogan ‘Tengo una corazonada’ para promocionar la candidatura del Infantado a Patrimonio Mundial. Un eslogan muy criticado en su momento por “haber sido copiado” de la candidatura de Madrid como sede olímpica.

Durante los últimos meses se han organizado multitud de actos en torno al Palacio que han supuesto un goteo presupuestario del que Ahora Guadalajara dice desconocer al completo : desde la recreación de las bodas de Felipe II e Isabel de Valois (65.000 euros), ‘La Noche de los Sentidos’( con un gasto solo en publicidad de 10.000 euros en medios locales, “para una sola noche, además de otros gastos no hemos podido recopilar”), una pasarela de moda (30.000 euros) o un mural para que Mariano Rajoy pudiese firmar durante una visita a Guadalajara y apoyar la candidatura (2.500 euros).

“Son campañas que no han ido a ningún sitio”, sostiene Susana Martínez, en vez de “mejorar el entorno, hacer reformas en los jardines o preocuparnos por lo que pasará cuando el Ministerio le acondicione el duque del Infantado una vivienda en el Palacio con una inversión de 500.000 euros.  El Gobierno de Mariano Rajoy encargó en agosto de 2016  la redacción de un proyecto para acondicionar la última planta del torreón del Palacio del Infantado, ocupada antes por el Archivo Provincial. El coste de este trabajo superó los 17.000 euros y las dependencias se destinará a vivienda privada del duque del Infantado.

 “Se ocuparán unas dependencias que hasta ahora eran de uso público, por parte de una familia que no ha invertido un euro en el palacio desde 1870”, señala Susana Martínez. Lo cierto es que el duque del Infantado tiene derecho a hacerlo en virtud del acuerdo de esta casa ducal con el Estado cuando le cedió el derecho de uso del palacio. euros”.

Martínez cree que  no es “una manera correcta de gestionar lo público y de preocuparse por el patrimonio de Guadalajara. Es una idea enferma de la política e innecesaria porque solo hemos soltado globos, nos hemos hecho fotos sin ninguna mejora en el Palacio al que ahora traemos a un duque. ¿Cómo vamos a hablar de Patrimonio de la Humanidad?”.

En su opinión, “no necesitamos excusas en Guadalajara ni que nos estafen porque el cariño que tiene esta ciudad al Infantado no necesita de mentiras sino un Palacio que podamos disfrutar y que esté en buenas condiciones”, dice la concejala quien critica que “ahora vamos a cambiar  esta candidatura por otra. Vamos a entretenernos con la de ‘Guadalajara Ciudad Europea del Deporte’ “y después nos inventaremos otra cosa.  Es gastar esfuerzo y dinero en cosas que  no se necesitan”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha