Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Las Pedroñeras califica de “anécdotas” los casos de precariedad de los temporeros del ajo

Tortosa, a la izquierda de la imagen

Nuria Lozano / Las Noticias de Cuenca

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha afirmado hoy que operaciones como la conocida este fin de semana que ha dado como resultado la detención de un hombre y la investigación de otros cinco por explotar y tener en condiciones de insalubridad a 59 temporeros, “son puras anécdotas, casos puntuales”.

Tortosa, que asistía en Cuenca a la presentación de la Feria Internacional del Ajo, ha indicado que “son los medios de comunicación los que se empeñan en esas pequeñas incidencias”, al tiempo que resaltaba que los agricultores de Las Pedroñeras “son muy respetuosos con la Ley”.

En este sentido, ha explicado que la campaña del ajo en Las Pedroñeras ha transcurrido con toda normalidad. “El esfuerzo de nuestros agricultores por adaptarse a las exigencias legales en materia de contratación, en muchas ocasiones muy difíciles de cumplir, ha sido enorme en los últimos años”, ha defendido el primer edil.

Por ello, ha repetido, que procuran que los miles y miles de temporeros que contratan, no solo en Las Pedroñeras sino en muchos puntos de la provincia, “tengan una estancia lo mejor posible” y que habría que detenerse en los aspectos positivos de la campaña.

En este punto ha querido recordar que el único detenido en las operaciones Purpura Allium y Allium Cu, como así han sido denominadas, es de nacionalidad rumana. Aspecto éste que no había confirmado la Guardia Civil quien solo se refirió “a la detención de un individuo e investigación de otras 5, de nacionalidades española, rumana y marroquí”.

Los medios de comunicación tuvieron conocimiento de este suceso el pasado sábado a través de un comunicado que envió la propia Benemérita a través de su gabinete de comunicación.

Declaraciones “necias y vergonzosas”

Las palabras de Tortosa, que es además diputado regional del PP, han provocado la reacción del sindicato CCOO que ha dicho que son “vergonzosas, necias e irresponsables” en relación a las actuaciones de la operación Purpura allium y allium cu’, cuyas víctimas fueron 59 personas, de origen rumano, maliense y marroquí que trabajaban como temporeros en la recogida de ajos.

“Entendemos que minimizar un delito de trata y explotación de seres humanos es un grave error, así como un desprecio y falta de colaboración respecto a la actuación y el trabajo de las fuerzas de seguridad y de la Inspección de Trabajo” señala el sindicato que apunta que los delitos de esta naturaleza “son especialmente graves y es indignante oír a un representante político banalizar este tipo de hechos”.

“Y si esto ya es grave, más aún lo es escuchar a este alcalde decir que esto es cosa de los medios de comunicación buscando carnaza”, señala Pedro Lucas, responsable de CCOO-Industria en Cuenca. “Ya nada nos sorprende de este individuo, que año tras año esconde la cabeza debajo del ala cuando llega la campaña del ajo y no se molesta ni un gramo en poner y exigir soluciones para paliar los problemas que genera la campaña”.

Habla de “falta de apertura de los albergues municipales, las numerosas irregularidades en las altas en la Seguridad Social y el incumplimiento del convenio colectivo en materia salarial, que este año está teniendo su respuesta en la falta de mano de obra”. En su opinión el alcalde le hace un “flaco favor” al pueblo con su actitud.

Etiquetas
stats