Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos juega a la incertidumbre con los Presupuestos de Castilla-La Mancha

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina

elDiarioclm.es

Este jueves se debate en las Cortes de Castilla-La Mancha la enmienda a la totalidad del Grupo Popular a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016. Debido a la composición de las Cortes regionales, es necesario que el Grupo Parlamentario de Podemos vote en contra de la medida del PP para que las cuentas públicas regionales puedan continuar con su tramitación parlamentaria. Si se abstiene o vota en contra, la mayoría de los 'populares' se impondría y los Presupuestos serían devueltos al Gobierno regional.

Aunque el primer acto de presentación de las cuentas públicas fue mediante un acuerdo entre el PSOE y Podemos sobre las líneas principales del proyecto de ley, la formación morada ya avisó de que interpondría sus propias enmiendas parciales con las que realizaría sus aportaciones. Sin embargo, la incertidumbre la ha generado hoy el secretario regional de este partido, José García Molina, que ha condicionado el apoyo de su Grupo a que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, se desmarque del pacto a nivel nacional entre el PSOE y Ciudadanos.

Esta misma premisa ya la remarcó García Molina el pasado viernes, por lo que ha recordado que todavía “no ha recibido respuesta”. Y acto seguido, no ha desvelado el sentido del voto de su Grupo Parlamentario ante la enmienda a la totalidad del PP que se debate este jueves en las Cortes, cuyo voto en contra es necesario para que no salga adelante.

En cuanto al contenido del Proyecto de Ley, el líder de Podemos ha afirmado que habría que invertir más en Investigación y Desarrollo a través de Radio Televisión de Castilla-La Mancha y de la Universidad regional para “ser capaces de establecer sinergias en torno a un nuevo modelo de gestión generando empleos más sólidos”. “Aunque en líneas generales podemos decir que hay un cambio de tendencia con estos presupuestos, uno siempre quiere más y hay elementos en los que nos quedamos un poco cortos”, ha indicado, aseverando que estas cuentas “son mejorables aunque hay avances en algunas políticas que tenían que girar 180 grados”.

Respuestas desde el PSOE y el Gobierno regional

Sobre estas dudas planteadas por la formación morada se ha pronunciado por su parte el diputado socialista Rafael Esteban, advirtiéndoles que si se abstienen o respaldan la enmienda del PP, facilitarán que salga adelante y “dejarán abierta la puerta” al “horror” de presupuestos anteriores de los 'populares' con María Dolores de Cospedal a la cabeza. Ha pedido a Podemos “no andarse con chiquitas” ni con “ambigüedades”, ya que una abstención “hará que prospere la enmienda a la totalidad”, lo que hará que “se sigan con los recortes y el castigo del PP” a través de la prórroga de los últimos presupuestos vigentes.

También se ha referido a esta cuestión el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien se ha limitado a afirmar que Podemos está “satisfecho con las cuentas y que la cosa va muy bien”. “Vamos camino de tener unos presupuestos que van a suponer un impulso enorme a quienes peor lo están pasando en estos momentos y fruto del pacto entre PSOE y Podemos”, ha indicado. De hecho, sobre la última reunión entre PP y Podemos, se ha mostrado satisfecho de que en Castilla-La Mancha “se pueda hablar” y haya “canales de comunicación” ya que “estamos en una política mucho mas pacífica frente a los últimos cuatro años”.

Etiquetas
stats